G. O,·B' -- I.·. ER. N·. .. O. . C. O.·: ;;N. . S.T·.,. I: T;_ U. CIO-'- ..N. A•, L D..EL :, : '.: :· ;.� -: ',.' :· - ' •. \. .• ·. . ·. . l.J-\$. l,.E'(E$., Q�CRE:JOS Y_ 01::MÁS DISPOSl�I.ONES DE CARÁCTER OFICIAL SON OBLIGATORIAS POR EL SOLO t--iECHODÉSÉRPÜBLiCADASENESTE PER-IÓDI.CO Autorizado como correspondencia de segunda clase por la Dirección de Correos · · con fecha 22 d.e noviembre de 19,30 · · ' . TOMO CDLXIV H. PUEBLA DE Z., LUNES 30.DEDICIEMBRE DE 2013 GO.B1ERNO 1\11-UNICIPAL H. AYUNTAMIENTO. DEL MUN,ICIPIO DE P"UEBLA NüJv1ERo 12 QUINCUAGÉSIMA NOVENA SECCIÓN ACUERDO de Cabildo del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla, de fecha 13 de diciembre de 2013, que aprueba el Dictamen presentado por la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal, referente al Presupuesto de Egresos del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla, para el Ejercicio Fiscal 2014. , .. 2 (Quincuagésima Novena Sección) Periódico Oficial del Estado de Puebla Lunes 30 de diciembre .de 2013 GOBIERNO MUNICIPAL II. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE PUEBLA ACUERDO de Cabildo del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla, de fecha 13 de diciembre de 2013, que aprueba el Dictamen presentado por la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal, referente al Presupuesto de Egresos del Honorable Ayun�iénto del Municipio de Puebla; para el Ejercicio Fiscal 2014. Al margen un sello con él Escudo Nacional y una leyenda que dice: Estados Unidos Mexicanos> Honorabíe· Ayuntamiento del Municipio de Puebla.- 2011-2014.- Secretaría del Ayuntamiento> Dirección Jurídica. EDUARDO RIVERA PÉREZ, Presidente Municipal Constitucional del H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla, a sus habitantes hace saber: Los integrantes de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal, con fundamento en lo establecido por los artículos 115 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos. Mexicanos; 102 y 103 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 78 fracción IV, 91 fracción XLIX, 146, 148 y 150 de la Ley Orgánica Municipal; 296 y 297 del Código Fiscal y Presupuestario para el Municipio de Puebla; y 17 fracción I, 34 fracciones I y IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado; y ÚNICO.- Que en Sesión Ordinaria de Cabildo de fecha trece de diciembre del presente año, fue APROBADO por Unanimidad_ de votos, el Dictamen presentado por la Comisión de Patrimonio y Hacienda 'Municipal, en los siguientes térmi�o�: HONORABLE CABILDO: LOS SUSCRITOS REGIDORES IRMA ADELA FUENTES GUEVARA, JOSÉ OCTA VIO CASTILLA KURI, XÓCHITL MAURA BARRANCO CORTÉS, MIRIAM MOZO RODRÍGUEZ Y CARLOS ARTURO IBÁÑEZ ALCOCER, INTEGRANTES DE LA COMISIÓN -DE PATRIMONIO Y HACIENDA MUNICIPAL DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE PUEBLA, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 115 FRACCIÓN IV DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 102 y 103 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA; 78 FRACCIÓN IV, 91 FRACCIÓN XLIX, 146, 148 Y 150 DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL; 296 Y 297 DEL CÓDIGO FISCAL Y PRESUPUESTARIO PARA EL MUNICIPIO DE PUEBLA, SOMETEMOS A LA DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DE ESTE HONORABLE CUERPO EDILICIO, EL DICTAMEN MEDIANTE EL CUAL SE APRUEBA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE PUEBLA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014, POR LO QUE: CONSIDERANDO l. Que, de conformidad con el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa el Municipio Libre. H. Que, el Municipio libre constituye la base de la división territorial y de la organización política y administrativa del Estado y cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente Municipal y el número de Regidores y Síndicos que la ley determine. Las atribuciones que corresponden al Gobierno Municipal se ejercerán por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna, entre éste y el Gobierno del Estado, lo anterior en términos de Jo dispuesto por el artículo 102 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla. IH. Que, el artículo ! 15 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en concordancia con los artículos l 02 y 105 fracción !1i de la Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Puebla, otorga la calidad de Gobierno Municipal a los Ayuntamientos, asignándoles las responsabilidades inherentes a su competencia territorial. PI. Que, los artículos 20, 27 y 29 fracciones Ylll y !X del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla, disponen que el Municipio de Puebla, será gobernado por un Cuerpo Colegiado, Regidores, Presidente Municipal y Síndico al que se le denominará "Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla", que delibera, analiza, evalúa, controla y vigila íos actos de la administración y de; Gobierno Municipal. ·. ,. Lunes 30 de diciembre de 2013 Periódico Oficial del Estado de Puebla (Quincuagésima Novena Sección) 3 V. Que; el artículo 92 fracciones I y VII de la Ley Orgánica Municipal, establece que entre las facultades y obligaciones de los Regidores se encuentranlas de ejercer la debida inspección y vigilancia, en los ramos a su cargo; así como formular al Ayuntamiento las propuestas de ordenamientos eri asuntos municipales, y promover todo lo que crean conveniente al buen servicio público. VI. Que, el artículo 94 de la Ley Orgánica Municipal establece que el Ayuntamiento, para facilitar el despacho de los asuntos que le competen, nombrará comisiones permanentes o transitorias, que los examinen e instruyan hasta ponerlos en estado de-resolución y que dentro de estas Comisiones se contempla a la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal, de conformidad con lo establecido en los artículos 94 y 96 fracción 11 de la Ley Orgánica Municipal. VII. Que.Jos artículos 78 fracción Iv y 91 fracción XLIX de la Ley Orgánica Municipal, señalan como. facultades del Ayuntamiento expedir Bandos de Policía y Gobierno, reglamentos, circularesy.disposiciones administrativas de observancia general, referentes a su organización, funcionamiento, servicios públicos que deban prestar y demás asuntos de su competencia, sujetándose a las bases normativas establecidas por la-Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, vigilando su observancia y aplicación; -así como vigilar que los gastos .municipales se efectúen con estricto apego al presupuesto, bajo criterios de disciplina, racionalidad y austeridad. VIII. (Ju�, los artículos 115 fracción IV de Ia Constitución General de la República y 103. de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, señalan que los Municipios tienen personalidad jurídica, patrimonio propio que los Ayuntamientos manejarán conforme a la ley, y que administrarán libremente su hacienda, la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones, las tasas adicionales a la propiedad inmobiliaria, los ingresos derivados de la prestación de servicios públicos, las participaciones federales y otros ingresos que las legislaturas establecen a su favor. ,x'. Que, el Patrimonio Municipal se constituye por la universalidad de los derechos y acciones de que es titular el Municipio, los cuales pueden valorarse económicamente y se encuentran destinados a la realización de sus fines, formando parte de éste, la Hacienda Pública Municipal, así como aquellos bienes y derechos que por cualquier título le transfieran al Municipio, la Federación, el Estado, los particulares o cualquier otro organismo público o privado, según fo establece el artículo 140 de la Ley Orgánica Municipal. X. Que, los artículos I i 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, l 03 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, y 78 de la Ley Orgánica Municipal, establecen que corresponde a · los Municipios proponer en el ámbito de sus competencias a las legislaturas locales la aprobación de las Leyes de Ingresos de los Municipios, que estarán vigentes en cada ejercicio fiscal. XI. Que, es facultad del Ayuntamiento aprobar el Presupuesto de Egresos del afio siguiente, a más tardar dentro de los cinco días siguientes a aquél en el que se haya aprobado la Ley de Ingresos del Municipio de que se trate, que deberá enviar el Ejecutivo del Estado para que ordene su publicación en el Periódico Oficial del Estado, remitiendo copia del mismo a la Auditoría Superior del Estado, en términos de lo establecido por la fracción IX del artículo_78 de la Ley Orgánica Municipal. XII. Que, dentro de la facultades y obligaciones del Presidente Municipal, está la de promover y vigilar la formulación del anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio inmediato y someterlo al Ayuntamiento para su aprobación y publicación en el Periódico Oficial del Estado, remitiendo copia del mismo al Órgano de Fiscalización Superior del Estado, en términos de lo establecido por el artículo 91 fracción LIII de la Ley Orgánica Municipal. XIII. Que, el artículo 146 de la Ley Orgánica Municipal señala en su párrafo cuarto, que el Presupuesto de Egresos del Municipio deberá formularse bajo las bases, programas y modalidades que el propio Ayuntamiento determine. Sin perjuicio de lo anterior, el total del gasto destinado a servicios personales no podrá exceder del cincuenta por ciento del presupuesto respectivo, y el gasto destinado a obra pública no podrá ser menor al diez por ciento del mismo . . XIV. Que, en concordancia con los artículos 145 y 166 fracción XVI de la Ley Orgánica Municipal, que establecen, respectivamente, que la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal, el Presidente Municipal y las demás comisiones que determine el Ayuntamiento, deben elaborar, a más tardar en la primera quincena del mes de octubre de cada año, el anteproyecto de Ley de Ingresos y Presupuestos de Egresos y que es obligación y atribución del Tesorero Municipal el proporcionar de manera oportuna al Ayuntamiento todos los datos e informes que sean necesarios para la formulación de los presupuestos de ingresos y egresos, vigilando que se ajusten a las 1 ,\ 4 (Quincuagésima Novena Sección) Periódico Oficial del Estado de Puebla Lunes 30 de diciembre de 2013 disposiciones de esta Ley y otros ordenamientos aplicables, así como participar en la elaboración de dichos presupuestos; de manera oportuna y en los términos previstos por la legislación aplicable, fue presentada a esta Comisión la información necesaria por parte del Tesorero Municipal con la que se formuló el anteproyecto de Presupuesto de Egresos dentro del plazo mencionado en este párrafo, que a su vez fue la base del Presupuesto que en este Dictamen se somete a consideración de este Honorable Cuerpo Edilicio. XV. Que, de conformidad con el artículo 148 de la multicitada Ley Orgánica Municipal, el Presupuesto de Egresos debe contener las previsiones de gasto público que habrá de realizar el Municipio de Puebla durante el siguiente ejercicio fiscal, lo que incluye, entre otros elementos, las erogaciones que por concepto de gasto corriente, inversión fisica, inversión financiera, o cualquier otra erogación, realizará la Comuna en el siguiente año, lo que puede observarse en el Presupuesto · de Egresos· que por el .presente se dictamina, el que además contiene los elementos necesarios para dar cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y a las disposiciones emitidas por los órganos administrativos que de la misma derivan, permitiendo.al Municipio de Puebla continuar de manera oportuna y puntual en el camino de armonización contable que deriva qeja citada Ley y que el resto de los municipios· del país y los otros niveles de gobierno están obligados a emprenderren el marco de la misma.'. •' xvr, Que, en efecto, con motivo del proceso de armonización contable que impulsa la Ley General de Contabilidad Gubernamental, publicada en el Diario Oficial de la Federación eni de diciembre de 2008, proceso que incluye el aspecto presupuestal, el Presupuesto de Egresos que· sometemos-a consideración del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla, contiene las adecuaciones necesarias ·én ·materia presupuesta! para los efectos de la citada Ley y las disposiciones secundarias que de está emanan. ' XVII. Que, le corresponde a la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal; armoniz�� los anteproyectos de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2014, elaborando el proyecto de Presupuesto de Egresos definitivo, el cual deberá aprobar dentro de los dnco díassiguientes a 'áqiiél'en.qúehaya aprobácfoi'á).,ey de Ingresos, de acuerdo a lo establecido por el artículo 146 dé la Ley Orgánica Mu.füc{pál. · . '':-.: ,., ., • · XVIIÍ. Que, con fecha 31 d� diciembre de 2012, se pub,Íi�ó en.el Pe�iódicoQfítji�l 4el Estado, elPr.é�upµ�q .de Egresos del Municipio de Puebla, parael Ejercicio Fiscal 2013, el cual tiene una :v..ig鵿ía anual, por'Jo qú� dkfio . Presupuesto dejará de ser aplicable al inicio del año siguiente;.sit:p�o indíspensablegue9no,nuevo,Io�9stimya.:>- Por todo lo antes expuestoy debidamente fundado, sometemos a este Honorable}Glbildo, el siguiente: ... r- DICtANÍEN . . . PRIMERO.- Se aprueba el Presupuesto de Egresos del Honorable AyunfariHt"Wfo efe! MuniéipicVd.e Ptte1H�; ·. para el Ejercicio Fiscal 2014, en términos del-cuerpo del presente Dictamen y del Anexó Único que'fürmapáii:é. del mismo. · · · · ·· · SEGUNDO.- Se instruye al Secretario del Honorable. Ayutlt¡imiento, para _q� re�1�ce todos y �ada uno·:q#'ló� · trámites necesarios para que el Presupuesto de E!g'esos, del Ayuntamiento del Munícipi� de Puebla, pará efEfetcie.io · · Fiscal 2014, sea remitido al Titular del Poder Ejecutivo en, la Entidag para su'publicación en el Periódico Ofiqa} µel Estado. Así mismo notifique el presente" Dictamenal T�soter<> Miiñkjpalpara que por su conducto ��aliresen_téÍQi)a. la Auditoría Superior del Estado, a fin de dar cumplimiento a fo éstihlecrdo por.la fracción IX del artí'éuio 78 de.fa. Ley Orgánica Municipal. · ·· . DISPOSICIONES TRANSITORIAS PRIMERA.� El Presupuesto de Egresos del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla, para el Ejercicio Fiscal 2014, entrará en vigor a partir del primer día del mes de enero de 2014 y estará vigente hasta el 31 de diciembre del mismo año. SEGUNDA.- Hasta en tanto no sea expedida una nueva Normatividad Presupuesta) para la presente Administración Municipal, será aplicable la Normatividad Presupuesta! para la autorización y el Ejercicio del Gasto Público de la Administración Municipal emitida por la Tesorería Municipal, en cumplimiento al Cuarto Resolutivo del Dictamen aprobado por el H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla, en Sesión Extraordinaria de Cabildo de fecha 10 de diciembre de 2012 y vigente a partir del día l de marzo de 2013, según circular TM/002/2013 de fecha 27 de febrero del año en curso. Lunes 30 de diciembre de 2013 Periódico Oficial del Estado de Puebla (Quincuagésima Novena Sección) 5 TERCERA.- Se instruye al Presidente Municipal, para que a través de la Tesorería, lleve a cabo la reasignación de cualquier recurso excedente, en caso de existir, a· las partidas· destinadas a atender las inversiones públicas productivas y a aquellos programas que permitan la incorporación al desarrollo urbano sustentable del Municipio de Puebla de los asentamientos humanos que cumplan con la normatividad y condiciones necesarias para tal efecto, en estricto apego a la disponibilidad presupuesta! y a las reglas que rijan el ejercicio de tales recursos. CUARTA.- Se instruye al Tesorero Municipal para que realice los ajustes y acciones que resulten necesarias en su caso, a fin de - dar debido y oportuno cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y cualquier otra disposición legal aplicable, asícomo a los Lineamientos que emanen de los Consejos Nacional y Estatal de Armonización Contable, respectivamente. Atentamente.- "Sufragio Efectivo. No Reelección"> Cuatro Vec�s Heroica Puebla de Zaragoza, 4 de diciembre de 2013.- Los Integrantes de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal> Presidenta- REGIDORA IRMA ADELA FUENTES GUEVARA.- Secretario.- REGIDOR JOSÉ OCTAVIO CASTILLA KURI.- Vocal.- REGIDORA XÓCHITL .MAURA BARRANCO CORTÉS.- Vo�al.- REGIDORA MIRIÁM MOZO RODRÍGUEZ.- Vocal.-REGIDOR CARLOS ARTURO IBÁNEZALCOC:ER- Rúbricas. ANEXO ÚNICO CONTENIDO l. MARCO. 11. CRITERIOS GENERALES DE POLÍTICA ECONÓMICA PARA EL MUNICIPIO DE PUEBLA. 111. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA DE GASTO DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE PUEBLA. JV. COMPORTAMIENTO DE LOS INGRESOS EN EL MUNICIPIO DE PUEBLA. V. DEUDA PÚBLICA MUNICIPAL. VI. PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014. VII.TABULADOR DE SUELDOS Y SALARIOS. VIII. MONTOS PARA LA ADJUDICACIÓN DE BIENES, PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y ARRENDAMIENTOS. IX. MONTOS PARA LA ADJUDICACIÓN DE OBRA PÚBLICA. X. ADEUDOS DE EJERCICIOS FISCALES ANTERIORES. XI. CRITERIOS PARA ADMINISTRAR AHORROS, DETERMINAR SUBSIDIOS O FIDEICOMISOS. XII. CRITERIOS PARA LA,REASIGNACIÓN DEL GASTO PÚBLICO. XIII. CATÁLOGOS PRESUPUESTALES ARMONIZADOS. XIV. GLOSARIO DE TÉRMINOS. l. MARCO LEGAL. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 115 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 103 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 78, 143, 146, 148, 149, 150 de la Ley Orgánica Municipal; y 286, 287, 288, 289, 294, 295, 296, 297, 298, 299, 300 y 301 del Código Fiscal y Presupuestario para el Municipio de Puebla, se expide el Presupuesto de Egresos del Municipio de Puebla, para el Ejercicio Fiscal 2014. 6 (Quincuagésima Novena Sección) Periódico Oficial del Estado de Puebla Lunes 30 de diciembre de 2'013 II. CRITERIOS GENERALES DE POLÍTICA �CONÓMICA PARA EL MUNICIPIO DE PUEBLA. INTRODUCCIÓN. . . Para el Gobierno del Municipio de Puebla 2011-2014, el eje esencial de su acción permanente es la gente y su bienestar, por lo que es una responsabilidad, una obligación y una prioridad atender oportuna y eficazmente las demandas de la población en el marco de su competencia, a fin de generar bienestar y progreso social y evitar a toda costa el rezago, la inseguridad, la desigualdad y la carencia en las familias poblanas. De ahí que el manejar, administrar y aplicar el presupuesto de la ciudad es una enorme responsabilidad que la presente administración municipal asume con un serio compromiso, buscando esencialmente hacer más con menos, y tratando de que el erario público sea empleado esencialmente en inversión pública productiva, que serefleje en obras y servicios suficientes y de calidad y amplio beneficio colectivo, siempre en el marco de la ley, Jo que implica un serio esfuerzo de organización interna, seguimiento de programas y metas, y un proceso de priorización para hacer rendir al máximo cada peso que la ciudadanía nos confía. En consecuencia, resulta indispensable mantener un sano equilibrio financiero que permita al Gobierno Municipal 2011-2014, mantener en cada ejercicio fiscal, la solvencia económica para atender eficiente y oportunamente el gasto público, con indicadores viables de planeación financiera y con altos índices de confiabilidad y transparencia, que fortalezcan la confianza y la credibilidad de la población en el ejercicio del gobierno, por Jo que la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas revisten gran importancia en el proceso de elaboración y contenido de este Presupuesto. Con el Presupuesto de Egresos del Municipio de Puebla, para el Ejercicio Fiscal 2014, la administración municipal 2011-2014, pretende que los recursos económicos entregados por la ciudadanía a través del pago de contribuciones y otras fuentes de ingreso, se traduzcan en obras, servicios y acciones concretas de beneficio social, mediante el uso racional, disciplinado, efectivo, corresponsable y participativo de los recursos públicos, en el que de alguna manera se atiendan eficazmente las necesidades que como sociedad tenemos. El Presupuesto de Egresos del Municipio de Puebla, para el Ejercicio Fiscal 2014, considera como elementos esenciales en el proceso de distribución de los recursos públicos municipales, los criterios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuesta) que muestran la congruencia del quehacer gubernamental municipal con el contexto económico y las múltiples carencias que aún padece una parte importante de la población. Cabe señalar que el presente Presupuesto continúa con el proceso ya iniciado en 2013 para el debido y oportuno cumplimiento de la armonización contable que en el caso del Municipio de Puebla está en proceso de consolidación como resultado de la aplicación de la Ley de General de Contabilidad Gubernamental, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 31 de diciembre de 2008, así como de los Lineamientos que en materia presupuestaria, de registros contables y específicamente de egresos ha determinado el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) para su implementación en el Ejercicio 2014. LaPolítica Fiscal implementada por esta Administración., privilegia el beneficio ciudadano a través de la creación y puesta en operación de instrumentos económicos como programas de estímulos fiscales que facilitan a los contribuyentes su regularización; así como un marco de referencia financiera óptimo para inversionistas, que permite a la presente administración municipal hacer frente a las obligaciones financieras presentes y futuras. Esta situación fue avalada por dos compañías certificadoras en materia crediticia de relevancia internacional, que otorgaron y ratificaron el manejo adecuado de las finanzas públicas municipales. ENTORNO ECONÓMICO INTERNACIONAL 2013. El entorno externo durante 2013 se ha caracterizado por un panorama económico y financiero más complicado a nivel internacional de lo que se preveía un año atrás. A nivel mundial, se ha observado una desaceleración de la actividad económica, tanto en economías avanzadas como emergentes. Como muestra, el Fondo Monetario Internacional (FMJ) ajustó a la baja sus expectativas para el crecimiento mundial en 2013 de 3.6 por ciento a 3.1 por ciento, a la vez que lo hizo para la mayoría de los países, destacando las revisiones a la baja de China, Brasil, Rusia, Sudáfrica y ia zona del euro. En este sentido, ia desaceleración económica de la mayoría de las economías emergentes se debió principalmente a una contracción en sus exportaciones como consecuencia de una menor demanda mundial de materias primas. En Estados Unidos, si bien se ha revisado a la baja la expectativa de crecimiento para 2013 de 2 por ciento a 1.5 por ciento, recientemente se han observado indicadores económicos que sugieren una aceleración en el ritmo de crecimiento hacia finales del año. Lunes 30 de diciembre de 2013 Periódico Oficial del Estado de Puebla (Quincuagésima Novena Sección) 7 Las estimaciones del FMI publicadas el 9 de julio de 2013, indican que el PIB de Estados Unidos crecerá 1. 7 por ciento en 2013, mientras que el consenso de la encuesta de Blue Chip Economic Indícators (Blue Chip)* del 10 de agosto de 2013 indica un crecimiento de 1.5 por ciento. - · EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA MEXICANA EN EL 2013. Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la economía mexicana durante 2013, no ha estado exenta de la mayor volatilidad e incertidumbre global; ha experimentado una marcada desaceleración económica, mayor a la prevista en los Criterios Generales de Política Económica 2013 (CGPE-2013), fundamentalmente por un sector externo que ha perdido dinamismo y por factores internos en la primera mitad de este año, coino son un menor ritmo de construcción pública y privada, así como una menor producción petrolera. Asirnismo.iexisten otros sectores que han perdido dinamismo como la minería no petrolera, la actividad manufacturera distinta de automóviles y algunos sectores de servicios; que no pudieron contribuir al crecimiento económico en el primer semestre del año. PERSPECTIVAS ECONÓMICAS PARA 2014.. La publicación Blue Chip del 10 de agosto de 2013, señala que los analistas pronostican para 2014 una expansión del PIB de Estados Unidos de 2.6 por ciento, significativamente mayor que el crecimiento de 1.5 por ciento proyectado para 2013. Asimismo, los analistas considerados en esta encuesta prevén que durante 2014 la producción industrial estadounidense aumente a una tasa anual de 3.2 por ciento, mientras que para 2013 proyectan un incremento de 2.5 por ciento. Por otro lado, el fondo Monetario Internacional anticipa para 2014 una expansión del PIB de Estados Unidos de 2.7 por ciento, también mayor que su pronóstico para 2013 (1.7 por ciento). * Blue Chip es una reconocida encuesta de análisis sobre las expectativas de las principales variables económicas y financieras a nivel mundial. Se espera que en 2014 la demanda externa de nuestro país se acelere como reflejo del mayor crecimiento esperado para la producción industrial estadounidense y por la expectativa de un mayor dinamismo de la economía global en general. De esta manera, es previsible que la producción de manufacturas y de los servicios más relacionados con el comercio exterior registre una expansión mayor que la proyectada para 2013. En cuanto a los componentes de la demanda interna, de igual manera se estima un mejor desempeño que el observado en .2013, debido a que se prevé una aceleración en la generación de empleos, un incremento elevado del crédito, un aumento en la inversión pública y una mayor confianza de los consumidores y productores. Lo anterior se traduciría en un mejor desempeño en los sectores de la construcción y los servicios menos conectados con el sector externo. Se· estima que durante 2014 el valor real del PIB de México registre un crecimiento anual de 3.9 por ciento. Cabe señalar que los analistas del sector privado encuestados por el Banco de México esperan un crecimiento similar (3 .41 por ciento), de acuerdo con la encuesta del I de noviembre de 2013. El panorama económico para 2014 es consistente con una inflación general que se encuentre dentro del objetivo del Banco de México de 3 por ciento, más un intervalo de variabilidad de un punto porcentual. Asimismo, este escenario implica un déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos de 21.5 mmd, el cual sería equivalente a 1.5 por ciento del PI B. El entorno macroeconómico previsto para 2014 está sujeto a riesgos que podrían alterar las estimaciones presentadas. Dentro de los elementos que de materializarse tendrían un efecto negativo sobre la economía mexicana, se encuentran los siguientes: • Menor dinamismo de la economía de Estados Unidos. El ajuste fiscal ha tenido hasta el momento un efecto limitado sobre el consumo, pero esta situación podría cambiar. Además, es posible que el ritmo de recuperación del mercado de vivienda se modere en caso de que continúen subiendo las tasas de interés hipotecarias. • Debilitamiento de la economía mundial. Si bien la expectativa es de una mayor expansión econorruca mundial, es posible que la actividad productiva en la zona del euro alargue su periodo de recesión o que algunas de las economías emergentes, como China, India o Brasil profundicen su desaceleración. • Elevada volatilidad en los mercados financieros internacionales. La fragilidad de las finanzas públicas y de los sistemas financieros en algunos países industriales, principalmente en Europa, continúan siendo un factor de incertidumbre importante. De manera adicional, los posibles ajustes a la política monetaria de Estados Unidos podrían ocasionar periodos de alta volatilidad. . 8 (Quincuagésima Novena Sección) Periódico Oficial del Estado de Puebla •. Lunes 30 de diciembre de '2013 • Mayor tensión geopolítica en algunos países del Medio Oriente. En caso de que se incremente la inestabilidad en esa región, pueden repuntar las cotizaciones internacionales de algunas materias primas, principalmente del petróleo, lo que podría repercutir en el crecimiento económico global. • Apreciación del tipo de cambio. Si bien se prevé un efecto significativo de las reformas estructu,rales que ha propuesto la presente Administración sobre el crecimiento de la economía, se anticipa que el efecto inicial· de la aprobación de las reformas sea el de distinguir a México aún más del resto de los países emergentes, y que por tanto continúe, en ausencia de otras presiones, la tendencia secular de apreciación real de nuestra moneda. PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2014. La SHCP declaró que el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado el 14 de noviembre de 2013, es consistente con los objetivos de la Reforma Hacendaría, ya que tiene un alto contenido social, que beneficia más a los que menos tienen, fortalece significativamente la seguridad social de los mexicanos, promueve la conservación del medio ambiente y la salud de las familias, y aumenta la inversión pública en sectores estratégicos que impulsan el crecimiento, como la educación y la infraestructura. El gasto público aprobado asciende a 4 billones 467 mil 226 'millones de pesos, monto superior en 8.8 por ciento en términos reales, respecto del aprobado para el Ejercicio 2013. El presupuesto aprobado para 2014 implicó una reducción neta de gasto por 12 mil 728 millones de pesos derivado de menores ingresos presupuestarios. En el 2014 arrancarán programas que habrán de fortalecer la seguridad social de la población mexicana: • La Pensión Universal, que otorgará a todos los mexicanos el derecho a recibir un ingreso durante la edad de retiro; • El Seguro de Desempleo, que permitirá a las familias contar con un ingreso temporal en lo que se reincorporan a una actividad laboral. Es importante destacar que México era el único país de la OCDE que no contaba con este beneficio social; • El Régimen de Incorporación, que otorgará incentivos para que las personas se incorporen a la economía formal; • Se privilegia el gasto de inversión sobre el gasto corriente. Del gasto de inversión destaca ei' de infraestructura, particularmente en comunicaciones y transportes con 50.8% respecto de 2013. En tanto que el gasto en servicios personales crece 2.8% en términos reales, registrando los Ramos Administrativos un crecimiento de tan sólo 1.2% real; y • El Programa de Seguro de Vida para las Mujeres Jefas de Familia contará con un presupuesto de 145% más que en el 2013, éste con el objetivo de proteger de eventos inesperados a familias vulnerables. En el rubro de educación, se destinará un crecimiento real de 6.9% con respecto al 2013. Destaca también el aumento del 19% en el presupuesto para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con lo cual se seguirá fomentando esta importante actividad para beneficio de nuestra planta productiva. El presupuesto aprobado también privilegia el gasto de inversión de un 14.3% más en términos reales respecto de 2013, el cual será fundamental para el crecimiento económico, la creación de empleos y el impulso al desarrollo de las distintas regiones del país. En este rubro destaca el relativo a la inversión que se destinará a obras en el sector carretero, ferroviario, portuario y en obras hidráulicas, impulsando con ello la actividad del sector de la construcción. En el presupuesto aprobado, el gasto federalizado asciende a 1 billón 455.5 mil millones de pesos, lo que representa una tercera parte del gasto neto total y un incremento de 5.7% en términos reales respecto de lo aprobado en 2013. • La Cámara de Diputados también aprobó importantes medidas en materia de transparencia y rendición de cuentas que permitirán mejorar la calidad en el ejercicio del gasto público. Lunes 30 de diciembre de 2013 Periódico Oficial del Estado de Puebla (Quincuagésima Novena Sección) 9 Con estás'friedidas, las dependencias están obligadas a hacer pública su información sob�e las varia�io�es·en el ejercicio de los recursos, los padrones de beneficiarios y los resultados de sus programas, entre otras cosas. Pe esta manera, se mejora significativamente la calidad del gasto público y se fortalece la rendición de cuentas de los tres órdenes de gobierno, lo cual ha sido una petición reiterada de la ciudadanía. · : .. ··· ·-·· .. : ._,., , ;:•. . :·: ·-- . . ; --· . A continuación, se presenta un resumen las expectativas ma��oeconómicas dé 1a Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publicadas en el documento "Criterios Generales de- Política Económica 20 ! 4". Marco macroeconómico, 2013�2014 (estimado) Producto Interno Bruto ere-cimiento ':),f. real Nominal (miles de millones. de pesos) Deflactor dd_Pl8 (variación anual. %) Inflación(%) Dic. I dic. Tipo de c arnbío nominal Cpe-so s por dólar) Promedio Tasa de interés Pl at af o rr'n a de.- producción c rucío Crnbd) Gas. natural Precio promedio (dól,�res/ MMBtu) 1.8 3.9" 16,312.6 17,591.8 3.-4 a.s 3.5 3.0 12.7 J. .2.6-:.- 4.0 4.0 3.9 4.0 0.5 1.0 -19,060.1 -21,476.9 -1.5 -1.5 -0.4 -1.S -2.4 -3.5 l. 5 2.6 2.5 3.2 1.5 1.9 0.3 05 98 81 1.182 1.170 2.530 2.520 3.6 39 ·Esta e-s t i rnac ió n c o ns.ider a el efecto de las r ef or rrra s es.truc t or-al es, aprobadas y en consideración por el Poder Legisl,,t,vo EXPECTATIVAS DE LOS PRINCIPALES INDICADORES DE LA ECONOMÍA. INFLACIÓN. En opinión de los analistas en la encuesta del Banco de México del I de noviembre de 2013, la probabilidad de que la inflación general se ubique dentro del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual en tomo al objetivo de 3 por ciento, aumentó en la encuesta de octubre respecto a la anterior para los cierres de 2013 y 2014. En cuanto a la inflación subyacente, la probabilidad otorgada a que ésta se encuentre enel intervalo entre 2 y 4 por ciento permaneció cercana con respecto a la encuesta previa para el cierre de 2013, en tanto que aumentó para el cierre de 2014. A continuación se presentan los resultados relativos a las expectativas de inflación general y subyacente anual para el cierre de 2013, para los próximos doce meses y para los cierres de 2014 y 20 l 5, así como los pronósticos de la inflación general y subyacente mensual esperada para cada uno de los próximos doce meses. I O (Quincuagésima Novena Sección) Periódico Oficial del Estado de Puebla Expectativas de inflación anual 00 Lunes 30 de diciembre dé 2013 ··· Por ciento Para 2013 (dic.-dic.) lnnación General Encuesta septiembre octubre lnnación Subyacen1e Encuesta septiembre octubre Media 3.59 3.54 Mediana 3.59 3.50 Para los próximos 12 meses Mecfia ---.'3,75 3.68 Mediana 3.69 _ 3-70 Para 2014 (dic.-díc.) Media 3.82 3-79 Mediana 3.77 3.76 Para 2015 (dic.-dic,) Media 3.49 3.48 Mediana 3.49 3.50 Expectativas de inflación mensual 2.91 2.82 2.90 2.82 324 324 323 3.23 3.34 3.29 3.30 3.28 3.28 3.20 329 3.22 Por ciento Inflación General Media Mediana Encuesta Encuesta septiem!:>re octubre septiemb:r-e octubre sep 0.43 0-43 2013 oct 0.49 0.47 0.48 0.45 nov 0.68 0.68 0.67 0.-67 ---- die ---0.38 0.-3--8- 0--39 0.39----- ene 0.59 0-59 0-50 0.52 feb 0.36 0-37 0.38 0.36 mar 0.34 0.35 ·0.33 0.33 abr -0.04 --0.02 --0.03 -0.03 2014 may -0.29 -0.28 -0.29 -0.27 jun 0.20 0.17 0.20 0.17 jul 0.31 0-29 0.31 0.30 ago 0.28 0.27 0.28 0.28 sep 0.42 0.41 0.4.2 0.40 oct 0.49 0.48 Inflación Subyacente 2013 oct 0.22 0.19 P.I.B. El Banco de México en su encuesta publicada el 1 de noviembre de 2013, señala para el crecimiento real del PIB en México un 1.24% en el 2013 y un 3.41% para el 2014. A continuación, se presentan los resultados de los pronósticos de los analistas para 2014 y 2015, así como para el promedio de los próximos diez años. Asimismo, se reportan las expectativas sobre las tasas de variación anual del PIB para cada uno de los trimestres de 2013 y 2014. Destaca que los analistas consultados revisaron a la baja sus perspectivas de crecimiento económico para 2013 y 2014. Pronósticos de la variación del PIB Tasa anual en por ciento Media Encuesta Mediana l:::ncuesta Parn 2013 Para 2014 Para 2015 Promedio próximos 1 O arios 1 septiembre 1.43 3.59 4.08 4.05 octubre 1.24 3.41 4.01 3.92 septiembre octubre 1.50 1 .20 3.70 3.40 4.00 4.00 4.00 3.90 1: Ccsrre-spoocíe al prc,me de Ope,.u6n Gaito de C:.pltal llcpondenw/C.pótulodolGa:to Scn,ldosP.,.onalu GatoCorrl•""' Sonrida&Púbti.m $ulnldloo GntoSoáol c;a...,,1o,... r,1cn Deuda Totol CABILDO MUNIOPAL PRESIOENQA MUNIOPAL SINDICATURA MUNIOPAL SECRETARIA DEL H. AYUNTAMIENTO TESOllERIA MUNKJPAL CONTRALORIA MUNICPAL CCORDINAOON DE COMUNICA.OÓN SOOAL SECRfTARlA DE GOBEA.NAOON SRIA. DE DESARR. SOOAl Y PARTKJP.OUDADANA INSTITUTO MUNIOPAL DE LA JUVENTUO SRIA. DE DESARROlLO URBANO Y OBRAS PUBLICAS SRIA. DEL MEotO AMIUENTE Y SERVI005 PUBUCOS SRIA..OE DESARROLLO ECONOMtCO Y TURtSMO SRIA.DE AOMON.Y TECNOL DE LA INFORMAOON SRIA. DE SEG. P\JBUCA YTilANSITO MUNICIPAL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA ORGANISMO OPERADOR DEL 5ERVl00 DE LIMPIA COORDINAOON GENERAL DE TRANSPARENOA INSTITUTO MUNIOPAL DE ARTE Y aJLTURA INSTITUTO MUNIOPAL DE PLANEAOON INSTITUTO MUNICIPAL OEL DEPORTE INDUSTRIAL DE ABASTOS TOTALES 2!1314.2 ...09 Jl ll7 113.15 49 631,1'4.83 92 9264!L54 19 519 .!17.16 10 .ü"-,019.16 39 512 960.47 104,700 74!.79 U21..A2...3,z.n 62 192 271.19 301 ll5 S4S.'8 4 Sl& 420.06 l,020,290,38L70 J496,1".55 1 524 9'1.!J3 2 ,sz353.41 ·36 760 600.A5 1.04 930,000.00 n 111630.,z 1384.971.42 105 !Ml,8.88.80 3174,111.90 21,.728,050.97 266 200.00 22,03&,413..37 11 706 '64.,3 21584 284.36 651462,lS0.29 378 %8" 706.18 15 170 000.00 10 494 052...17 402,000.00 290 '°5 757.li..5 7 430 000.00 569,n, &53.74 3 000 000.00 7,,023,47,.?r. 20 000,000.00 aa7 824.S-. Z4,4n,939,20 30,104,.400.73 20 103 134.95 10,000 000.00 379,%0,.841.16 1,214,242.,412..09 134,088,050.97 2'3,795 921.44 670,332,150.2.9 77, 118,630. 92 '1130,C8'9 28,SlO 434_6,4 4' 112,a:13.oa 311 735 722.91 sz 45,3 5.44.22 125 531,405.% %,045 189.03 61815,573.84 11 7CHt '64.63 784 747,184.44 .517 021.,ma.,o 73 088 323.36 ,.,, 521. 603.33 sn,11, 653.74 79 02� 479. 7' 2�.000 000.00 30 104,400.73 20 103 134.95 10 000.000.00 3,789,828 388.57 Lunes 30 de diciembre de 2013 Periódíco Oficial del Estado de Puebla (Quincuagésima Nov�na Sección) 17 PRESUPUESTO 2014 CLASIFICACIÓN ECONÓMICA POR RUBRO DE GASTO GASTO DE OPERACIÓN .l.,400,251,222.86 GASTO OE CAPITAL . ·2.389,s'.77;165,71 �<00,000,000 ,---·--------------------·------------·---··--··0--,----------------------�-·---------··-·--------·--------------·------·-------- PRESÚPUfST02014 ClASlflCAOÓN ECONÓMICA DEL GASTO J.2l)O,OOÓ,OOÓ . ·•'-----------0---·-·--·----·-----------------------------------'--·�·-·'-'--------- 1,000,000,000 ·.: ----- <: --·-···. ··.' . : ·-··· L. ... --··-···----···-···-···--···· ------·--··-·-.--·--·-------··------·-·--·-·--· . ·- too,000,000 600,000,000 W,000,000 "" ..._ ·: 200,000,000 .; _ Gño(omtnta . . - . .· ·. --------·1--- 11 - 2.1. Distribución Económica del Gasto. Se ha elaborado esta clasificación con base en las definiciones tradicionalmente aceptadas empero, tomando como elemento primordial, el destino real del recurso, es decir, no solo por la clasificación tradicional que implica una estructura determinada y limitada a la clasificación por objeto del gasto, la cual no permite mostrar la sensibilidad de las cifras, lo que dificulta la interpretación de la asignación del presupuesto y el sector al que serán dirigidos los esfuerzos. Gasto de Operación. Se encuentra conformado principalmente por los rubros de servicios personales, materiales y surmmstros, y servicios generales, los cuales incluyen principalmente los gastos por adquisición de materiales que coadyuvan al desempeño administrativo de las dependencias que integran esta Administración Municipal, con excepción de aquellos que generan valor agregado de beneficio social, tales como el rubro de servicios personales de Seguridad Pública, o las asignaciones relacionadas a la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos. Servicios Personales. Para este año se tienen destinados I '020.2 millones de pesos, lo que representa el 27% del Presupuesto de Egresos. Estos recursos tienen incluidos además de la nómina de los servidores públicos electos y del personal administrativo y operativo, los trabajadores de los programas sociales, las cuotas obrero patronales que se pagan al Instituto Mexicano del Seguro Social, el pago del IN FON A VlT, el pago a los pensionados e incapacitados del Ayuntamiento y todas aquellas obligaciones que derivan de la relación laboral. Sin embargo, dentro de esta clasificación, se muestra el rubro de servicios personales sin considerar los presupuestados de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y relacionadas a la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos, toda vez que resultan erogaciones que directamente generan un valor agregado y se aplican como Gasto Social. 18 (Quincuagésima Novena Sección) Períódico Oficial del Estado de Puebla Gasto Corriente. Lunes 30 de diciembre de'2013 Están presupuestados para este rubro 378.9 millones de pesos, que representan el 10% del presupuesto total, este porcentaje se consideró en base a la política de disciplina, austeridad y control del gasto en los rubros de materiales de oficina, de limpieza, papelería, uniformes y combustible para los vehículos delMunicipio, incluyendo el que se destina a los vehículos de Seguridad Pública, materiales didácticos y arrendamientos. Dentro de este rubro se encuentra también, el servicio telefónico, los seguros de los inmuebles y muebles municipales, los arrendamientos, el mantenimiento preventivo y correctivo de maquinaria, equipo y automóviles; ,lofgástos · de comunicación social y las impresiones y publicaciones oficiales del Municipio. · · · · · Gasto de Capital. Está conformado por los montos destinados a Servicios Públicos, los Subsidios o Transferencias, el Gasto Social y el Gasto de Inversión, es decir, todos aquellos programados estratégicamente para incrementar o preservar los bienes propiedad del Ayuntamiento, los servicios que presta en beneficio de la sociedad, así como los recursos etiquetados para Programas Sociales y Obra Comunitaria, incluye también aquellos que están dirigidos a incentivar las actividades económicas, promoviendo el Desarrollo y la Estabilidad Municipal con programas de infraestructura, los dirigidos a los Emprendedores, el posicionamiento de Puebla Turística y la preservación de Puebla como parte de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas que son Patrimonio de la Humanidad; la adquisición de equipos de Seguridad Pública. Servicios Públicos. Para este año se tienen destinados 1,214.2 millones de pesos que representan el 32% del Gasto Total, priorizando los conceptos de fortalecimiento a la Seguridad Pública, ya que garantizando ésta, se propic1ª; un clima. de tranquilidad y paz social que favorece el desarrollo armónico de la comunidad, estimula la inversión privada con oportunidades de empleo en el Municipio y representa un atractivo turístico, el Servicio de Alumbrado Público ampliará su cobertura a zonas nunca antes atendidas, también considera la Íimpieza de riveras, panteones, parques, jardines, el ordenamiento de vialidades y sernaforización, entre otros. · · · Subsidios. Para el Ejercicio Fiscal 2014, se han programado 134.1 millones de pesos que representan el 4% del Gasto Total. Son los recursos destinados a los Organismos Públicos Descentralizados de la Administración Municipal y Juntas Auxiliares, que contribuyen en el marco de sus respectivas competencias, a la atención de las necesidades primordiales de la población con programas de: • Beneficio Social (Atención a grupos vulnerables y el fortalecimiento de la integridad familiar). • De Salud • Fomento al Deporte. • Educación. • Servicios de recolección de residuos. • Fomento al Desarrollo Económico. Gasto Social. Para este ejercicio fiscal se han programado 293.8 millones de pesos, que representan un 8% del gasto total y serán destinados a fortalecer la economía municipal con programas dirigidos al fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa, al seguimiento del Plan Estratégico de Turismo, y la implementación de programas de combate a la pobreza con participación ciudadana, generando espacios de esparcimiento y convivencia social dignos, que propicien la reconstrucción del tejido social y el desarrollo comunitario con seguridad, incidiendo en el cuidado del medio ambiente, prevención de la violencia y el respeto a la equidad de género y los derechos humanos, y proporcionando información a la ciudadanía de manera oportuna y transparente. .. Lunes 30 de diciembre de 2013 Periódico Oficial del Estado de Puebla (Quincuagésima Novena Sección) J:9 ' Gasto de Inversión. Conformado principalmente por el monto destinado a Obra Pública donde se destacan las. Vialidades de Concreto Hidráulico, los insumos necesarios para su desarrollo. El gasto de Inversión se ha programado en 671.3 millones de pesos que equivalen al 18% del gasto total, el incremento en este concepto se logra, a ,É.e�¡rr de que no se consideran los recursos adicionales, gracias a que el crédito obtenido por esta administración para obra pública productiva ha sido cubierto en su totalidad en el Ejercicio 2013. · Deuda. Se incluyen 77.1 millones de pesos que incluyen la parte del pago decapita] e intereses de los ¡réditos obtenidos por administraciones anteriores y el CAP. que correspondeal Ejercicio 2014, ya que el crédito 'obtenido en la presente administración para obra pública productiva, ha sidotúbierto en su totalidad. · · 2.2. DISTRIBUCIÓN ADMINISTRATIVA .. El presente Presupuesto presenta la distribución del gasto por unidad administrativa y por destino del gasto con base en el Clasificador, los montos asignados a cada Dependencia y Entidad, respectivamentec . MUNIOPIO DE PUÉBLA TESORERIA MUNIOPAL DIRECCION DE EGRESOS Y CONTROLPRESUÍ>UESTAL ANTEPROYECTO DEPRESUPUE!JTO DE EGRESOS 2014 POR DEPENDfNOA Y CAPfnJLD. DE GASTO Tesorería.l I Municipal · 1 Servidos Mahtriala,y StNiciol Bienes De duda l>EPDJDlNCIAS Penonales suminiStnl< Generalos Tranderanciu Mueblne ObraPúbf,c¡ Públtca TOTAL lnll'IUl!bles 1000 2000 SOOG 4000 5000 moa 9000 CABILDO NIO �L ., .z ... ,130 458. .. PRESIDEN9A t,IUNIOPAL �.314.2.68.0, 1,156,000.00 2,340,166.55 3,810 �64 '1 SINDICATURA' MUNIOPAL 38 2!7.813.15 233,ÓOO.OO 8.29U99�3 . . ' 46;Bl.Ü!.3.oá SECRETARIA DEL H. AYUNTAMIENTO · •49 631 164.13 ,704,500.00 ·2�3853'.41 ·.; .. .-, ••3.511.24 ITESORERIA MUNJOPAL ,z,9264'1�. 4 200000.00 32,56() 600.45 1�930 000.00 77,118,63032 . 311-7_35 7�'1 CONTRALORIA MUNIOPAL 31,068,565.80 100,000.00 1,284 978.42 32 4S3 544.22 COORDINAOON DE COMUNICAOÓN SOOAL 19,589,517.16 662,722.00 105,279,166.80 U5 531,405.96 SECRETARIA DE GOBERNAOON 70,443,01'.16 6'4,404.82 3,179, 714.08 21,728,050.97 96,045;119.03 SRIA. DE DESARR. SOOAL Y PARTIOP.OUDADANA 39,512,960.47 266,200.00 3,484,029.37 lB,552,384.00 61,115,573.84 INSTITUTO DE LAJUVENTIJD DEL MUNIOP10 DE PUEBLA 11,706,664.63. 1L106 ""-63 SRIA. DE DE_SARROLLO-.URS,>.NO Y OBRAS PUBLICAS 104 700 749,79 9 485 950.00 19 098 334.ló 651.462..150.2! 1..., 747 J.&4.� SRIA. DEL MEDIO AMBIENTE Y SERV1C10S PUBLICOS 122.182,392.72 22 317174.00 356 651,.132.18 15 170 000.00 · 511.i121.0!ia.,o SRIA.DE DESARROLLO ECONOMIOD Y TURISMO 62.192,271.19 310000.00 10184 o'si 402.000.00 73Jl8U2U6 SRIA.DE ADMON.Y TECNOL DE LA INFORMAOON 301,115 845.61 120,106,179.40 160,603,178.25 7,430,000.00 10,196,400.00 599,521,603.33 SRIA. DE SEG. PUBLICA Y TRANSITO MUNIOPAL 351447 252.84 42 SS0,23'.38 123,799 214.52 3,580,000.00 48,372,950.00 3 000,000.00 572.779 65P4 SISTEMA MUNIOPAL DIF 79,023,479.76 79,023,479.76 ORGANISMO.OPERADOR OELSERVIOO DE LIMPIA 245 000,000.00 245 000 OO(tOO COORD!NAOON GENERAL DE TRANSPARENOA 4,518 420.06 90,000.00 717124.56 5,326.244.&2 INSTTTUTO MUNIOPAL DE ARTE Y CULTURA DE PUEBLA 24477,339.20 .24 477 !3'.20 INSTITUTO MUNIOPAL DE PLANEAOON 30 104 400.73 3(U04 400.73 INSTITUTO MUNIOPAL DEL DEPORTE Df PUEBLA 20,103,134.95 20,1031.505 INDUSTRIAL Df ABASTOS P\)EBLA 10 000,000.00 10,000 000.00 TOTALB 1371,737,634.54 203 365,650.60 831,6" 917.98 577 038,054.24 58,569,350.00 670,332,150.Z, 77,118,630.92 3,78',821 388.57 400,000,000 M>0,000.000 200.000.000 100,000,000 1 1 1 1 1 o . 1 • • • • 1 1 -- - • - --- 20 (Quincuagésima l;lovena Sección) Periódico Oficial del Estado de Puebla l,.&00.000.000 PRESUPUESTO 2014 POR CAPÍTUlO Lunes 30 de diciembre di:2013 ----- ·- .... ; i 1..200,000.000 1.,000.000.000 S00,000,000 .aoo,.000,000 Servicios Personales. • • ·•·-••, : ••••••••·-O·-' ••�••M-,,·•----·---------··-···�-·--··----- 1 ·····-- ·--·-· ... -····· --··· ... ·-· ···-······-· ··--·- ···-·-···-····--···-·-·····-------·--·-········-··-----· ! Para este año se tienen destinados l '371.7 millones de pesos, Jo que representa el 36% del Presupuesto de Egresos. Lo anterior, se explica fundamentalmente a través del pago de los impuestos sobre nómina, el cumplimiento del convenio firmado con el SAT para incorporar a la base gravable las aportaciones de seguridad social de manera gradual, así como la contratación de nuevos elementos de seguridad, el otorgamiento de la prestación de-inscripción al INFONAVIT para policías y trabajadores sindicalizados y la revisión de las condiciones generales del contrato colectivo de trabajó del personal sindicalizado. ' ' ' '' . . . . Estos recursós 'éstarándestinadósal pago tle·Jos-5;97 htrábajadores: al sefyl<Üo;del,Honorable:-A.,yuntarnierit� del Municipio de Puebla, de los cuales 1,713 son de base, 550 pensíonados.-z! incapacitados permanentes y 3,687 de confianza, además de la nómina de los servidores públicos electos y del personal administrativo y operativo, los trabajadores de los programas sociales, las cuotas obrero-patronales que se pagan al Instituto Mexicano del Seguro Social, el pago a los pensionados del Ayuntamiento y todas aquellas obligaciones que derivan de la relación laboral. Materiales y Suministros. Se consideran en este rubro materiales de oficina, de limpieza, papelería, uniformes, combustibles, m�t(:!riales didácticos, pintura de señalización de las calles y banquetas, entre otros. Pata el año 2014, se tiene contemplado un presupuesto de 203.3 millones que representa el 5% del gasto total. · Servicios Generales. Para el Ejercicio Fiscal de 2014 se tiene contemplada a este rub�o la cantidad de 830.1 millones de pesos que significa el 22% del presupuesto total. Dentro de este rubro, se encuentra el pago a la Comisión Federal de Electricidad, po'r los conceptos de alumbrado de los edificios públicos y alumbrado público. Adicionalmente, se encuentran aquí el mantenimiento de la red de alumbrado municipal, que en este año continuará ampliando su cobertura a zonas nunca antes atendidas, el servicio telefónico, los seguros de los inmuebles y muebles municipales, los arrendamientos, el mantenimiento de· maquinaria, equipo y automóviles, así como los relacionados con los servicios públicos municipales, como el mantenimiento de parques y jardines y el mantenimiento de panteones, protección y control animal, los gastos de comunicación social y las impresiones oficiales del municipio y el 2% sobre nóminas impuesto estatal que de acuerdo al nuevo clasificador del gasto armonizado, debe registrarse en este capítulo. Comunicación Social. Si bien es cierto, que la comunicación social, es un gasto clasificado dentro del gasto corriente, es necesario rescatar el valor e impacto social que conlleva. A través de las distintas campañas en medios masivos, esta administración informa y convoca a la población, sobre las acciones que está llevando a cabo en beneficio de la sociedad y que dan cumplimiento a los programas vinculados con las actividades propias de la administración pública municipal. Transferencias. Para este año se tienen destinados 577 millones de pesos que significan el 15% del presupuesto, los rubros más importantes son: •\ Lunes 30 de diciembre de 2013 Periódico Oficial del Estado de Puebla ·(Quincuagésima Novena Sección) 21 Las transferencias al DIF por un monto de 79 millones de pesos, que corresponden a los· programas institucionales que realiza particularmente en atención a discapacitados, infantes y personas de la tercera edad, asistencia legal, combate a la discriminación, equidad de género, servicios médicos; odontológicos y programas de nutrición. Las transferencias al Organismo Operador de Limpia de 245 millones de . pesos; . que corresponden fundamentalmente al pago para los concesionarios del servicio; así como, para trabajos especiales de recolección, traslado y disposición finalde desechos sólidos. Las transferencias que se realizan.a los Institutos Municipales de Arte.y Cultura por 24.5 millones de pesos, Deporte por 20.1 miIIones de pesos y al Instituto de la Juventuddel Municipio de Puebla por 11.7 millones de pesos, para llevar a 'cabo losProgramas Sociales dirigidosa prorneverIa cultura, las artes, el bienestar físico y mental, así como la construcción de tejido social particularmente de_!9�,gryp9.s vulnerabfes y de escasos recursos. Las transferencias de recursos que por disposiciónde.ley Aibe hacerse a las Juntas Auxiliares' ascienden a 18 millones de pesos, para gastos de operaciónv .» .. , • :.,:, . . . _ 'Los ;E ADMON.Y TECNOL DE.LA INFORW,OÓ'i 418 695 68�63 SRIA. DE SEG, PUBUCA Y TRANSITO MUNIOPAL 25,150,000.00 . 4,555 116.00 1,900 000:00 512.692,071.31 5,��-36 SISTEMA MUNIOPAl ÓÍF 55,57Ó.08ó:'04 1,474,397.00 ·¡ 500.00 15,673 082;44. ORGANISMO OPERADOR DEL SERVIOO DE LIMPIA . ill,630,000.00 15,370 000.00: COORDINAOÓ'i GENERAL DE TRANSPARENOA '60 000.00. INSTIT\/TO MUNIOPAL DE ARTE Y CULTURA DE PUEBLA 22,I03,4S9l0 1,674 480.00 �Puebla · :':#:1wM� ' "ºOONJ" QJJ,•remD.r' MUNICPIO DE PUEBLA ruoRERÍA MUNICPAL DtRKDÓN DE EGRESOS Y COHTRot PIIESUPUÉSTAl ANTEP110YfCTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 21)14 POR DEPENDENCA � �l',IA Tesorería Municipal " Tlb\NSFEJ!ENCIAS D6RA PÚBllCA GESTIÓN ADMIMSTRACÓN FOMtNTO Al SERVJOOS DE DESARROLLO OBUGAOÓN DfPENOENCA ANUALES MUNIOPAL GU8ERNAMENTAL DESARROLLO MANmJIMlTIIACIÓ,{ GriTióN fy1UNIClPA 26 7,0H,040. 88 1 1 1 1 FORTALECJMIENTO DE LA HD,,\. 1 PÚBLICA SE:GU•UDAO PÚ&l.KA 512.(;92.,571.3* '-·-------------------_:::¡JSl.)�1�-----------·------------------..·---------·-----·--..---- Presidencia Municipat: El presupuesto otorgado a la PresidenciaMunicipal para2014 será de 28.8 millones de pesos, y estará destinado a representación del Ayuntamiento. Sus recursos estarán principalmente enfocados a las siguientes acciones: • Preservar y velar por la tranquilidad y el orden público y dictar las medidas que a su juicio demanden las circunstancias. • Recibir, remitir, asesorar y dar respuesta a solicitudes ciudadanas a través de la Coordinación de Agenda y Seguimiento. • Efectuar reuniones de trabajo con Secretarios y Directores de los Institutos con el propósito de verificar el cumplimiento de los acuerdos de Gabinete y evaluar los avances de cada área de gobierno, con fundamento en el Plan Municipal de Desarrollo. • Dar seguimiento y respuesta a solicitudes ciudadanas captadas a través de la Dirección de Atención Ciudadana, enlaces y medios de comunicación. Sindicatura Municipal. Tiene presupuestado para 2014, 46.8 millones de pesos. Sus recursos serán aplicados para llevar a cabo todas las actividades y acciones encaminadas a la representación del Ayuntamiento ante toda clase de autoridades, y para l.00 SAi.ARiO AGUiN.Al,.DO APORT :..cK>N: OE SEGURIDAD soces, A.V�. DE ÚlfLESESC()l.ARE� ANUAL $1 :400.00 15 DE DiC;EMaRE 30 DE JU>,.'!-'.> --j ! ¡ Cláusula 80 de las Condiciones Generales de Trabajo para los Trabajadores del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla, Fuente. Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información. Con fundamento en lo establecido en el artículo 8 de la Ley de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla, únicamente tiene personal de confianza en las plazas de policía. Desglose de plazas de policías presupuestadas para el Ejercicio Fiscal 2014: CATEGORJA NUMERO DE ELEMENTOS Policía 1,024 Policía Unidad de Análisis (UA) 5 Policía Unidad de Reacción (UR) 21 Policía Tercero 174 Policía Tercero (UA) 1 Policía Segundo 97 Policía Primero 32 Suboficial 11 Oficial 3 Subinspector 1 Comisario 1 TOTAL 1,370 '< Lunes 30 de diciembre de 2013 Periódico Oficial del Estado de Puebla (Quincuagésima Novena Sección) 39 VUI. MONTOS PARA LA. ADJUDICACIÓN DE BIENES, PRESTACIÓN DE SERVICIOS y ARRENDAMIENTOS. Las Dependencias y Entidades del H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla, para realizar adjudicaciones de adquisiciones, arrendamientos y servicios, según corresponda, se sujetarán a lo dispuesto en la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, y en la Normatividad Presupuesta! para Ja Autorización y Ejercicio del Gasto Público de la Administración Municipal vigente; y a los montos máximos y mínimos de adjudicación que a continuación se detallan: A) Cuando el monto de las adquisiciones, arrendamientos o prestación de servicios sea superior a $1 '592,000.00 (Un millón quinientos noventa y dos mil pesos 00/100 M.N.) y se cuente con disponibilidad presupuestal, -se deberá adjudicar el pedido o contrato respectivo mediante licitación pública; · ; · . · B) Cuando el monto de las adquisiciones, arrendamientos o prestación de servicios sea superior a $704,000.00 (Setecientos cuatro mil pesos 00/100 M.N.) y no exceda de $1 '592,000.00 (Un millón quinientos noventa y dos mil pesos 00/100 M.N .), se deberá adjudicar mediante concurso por invitación; C) Cuando el monto de las adquisiciones de bienes, arrendamientos o prestación de servicios sea superior a $115,000.00 (Ciento quince mil pesos 00/100 M.N.) y no exceda de $704,000.00 (Setecientos cuatro mil pesos 001100 M.N.), se asignará por el procedimiento de adjudicación mediante invitación a cuando menos tres personas; D) Para el presente procedimiento de adjudicación, el límite máximo para la adquisición -de vehículos será de $1,145,000.00 (Un millón ciento cuarenta y cinco mil pesos 00/100 M.N.); las Dependencias y Entidades únicamente podrán realizarlas a través de fa Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información; E) Cuando el monto de las adquisiciones de bienes, arrendamientos o prestación de servicios sea superior a $27,000.00 (Veintisiete mil pesos 00/100 M.N.) y no exceda de $115,000.00 (Ciento quince mil pesos 00/100 M.N.), se asignará mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, por parte de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información; F) Las Dependencias y Entidades podrán contratar de manera directa con las personas y/o prestadores de servicios, cuando el monto no exceda de $27,000.00 (Veintisiete mil pesos 00/100 M.N.), siempre y cuando exista disponibilidad presupuestal; y G) Los montos establecidos ·para las adquisiciones, arrendamientos y prestaciones de servicios deberán considerarse sin incluir el importe del Impuesto al Valor Agregado. IX. MONTOS PARA LA ADJUDICACIÓN DE OBRA PÚBLICA. Para el ejercicio del gasto público, las obras que contrate el Honorable Ayuntamiento de Puebla, a través de la dependencia responsable, se sujetarán a los montos y procedimientos de adjudicación, en términos de lo establecido en la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma para el Estado de Puebla, así como a lo dispuesto en la Normatividad Presupuesta! para la Autorización y Ejercicio del Gasto Público de la Administración Municipal vigente, sujetándose a los siguientes montos y procedimientos: A) Superiores a $1,713,000.00 (Un millón setecientos trece mil pesos 00/100 M.N.), se adjudicarán por licitación pública mediante convocatoria; B) Superiores a $834,000.00 (Ochocientos treinta y cuatro mil pesos 00/100 M.N.) pero que no excedan de $1,713,000.00 (Un millón setecientos trece mil pesos 00/100 M.N.), se adjudicarán por el procedimiento de invitación a un mínimo de cinco personas; C) Superiores a $448,000.00 (Cuatrocientos cuarenta y ocho mil pesos 00/100 M.N.) pero que no excedan de $834,000.00 (Ochocientos treinta y cuatro mil pesos 00/100 M.N.), se adjudicarán mediante el procedimiento de invitación a un mínimo de tres personas; y O) Hasta $448,000.00 (Cuatrocientos cuarenta y ocho mii pesos 00/100 M.N.), las obras públicas o los servicios relacionados con las mismas se realizarán por adjudicación directa. Los montos establecidos para contratación de obra pública y servicios relacionados con la misma deberán considerarse sin incluir el importe del Impuesto al Valor Agregado. 40 (Quincuagésima Novena Sección) Periódico Oficial del Estado de Puebla Lunes 30 de diciembre de 20_:3 Para la aplicación de este precepto y con el fin de determinar en cuál de los rangos establecidos en las fracciones anteriores queda comprendida una obra, ésta deberá considerarse individualmente, en el entendido de que, en ningún caso, el importe total de una obra podrá ser fraccionado. X. ADEUDOS DE EJERCICIOS FISCALES ANTERIORES. . . Los adeudos de ejercicios fiscales anteriores que constituyen el pasivo o deuda pública flotante, se pagarán en términos de los artículos 154, 155 y 156 de la Nonnatividad Presupuesta! para la Autorización y el Ejercicio del Gasto Público de la Administración Municipal emitida por la Tesorería Municipal, en cumplimiento al Cuarto Resolutivo del Dictamen aprobado por el H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla, en Sesión Extraordinaria de Cabildo de fecha 10 de diciembre de 2012 y vigente a partir del día I de marzo de 2013, según circular TM/002/2013 de fecha 27 de febrero del año en curso. Artículo 154. Las ADEFAS son asignaciones designadas a cubrir las erogaciones devengadas y pendientes de liquidar al cierre del ejercicio anterior, derivadas de la contratación -de bienes y servicios requeridos en el desempeño de las funciones de los entes públicos, para los cuales existió asignación presupuesta! con saldo disponible al cierre del ejercicio fiscal en que se devengaron. Artículo 155. Para el caso de la deuda pública de la administración en curso contraída con alguna institución de crédito comercial o de desarrollo deberán de ser contemplados los siguientes aspectos: O Tasa de interés O Plazos O Vencimiento de la deuda O Responsables de control, seguimiento y establecimiento de la deuda Artículo 156. Los compromisos pendientes de pago por la Tesorería Municipal, derivados de las obligaciones del Gobierno Municipal devengados al 31 de diciembre del ejercicio correspondiente, se constituirán en adeudos, mismos que se registrarán conforme al procedimiento establecido por la Dirección de Contabilidad, para su incorporación al pasivo circulante. XI. CRITERIOS PARA ADMINISTRAR AHORROS, DETERMINAR SUBSIDIOS O FIDEICOMISOS. Los criterios para aprobar subsidios o fideicomisos se sujetarán a lo dispuesto en los artículos 63, 67, 88, 147, 148 y 149 respectivamente, de la Normatividad Presupuesta) para la Autorización y el Ejercicio del Gasto Público de la Administración Municipal emitida por la Tesorería Municipal, en cumplimiento al Cuarto Resolutivo del Dictamen aprobado por el H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla, en Sesión Extraordinaria de Cabildo de fecha 10 de diciembre de 2012 y vigente a partir del día 1 de marzo de 2013, según circular TM/002/2013 de fecha 27 de febrero del año en curso. Artículo 63; Las dependencias no podrán utilizar los ahorros o economías y subejercicios presupuestarios salvo que cuenten con autorización de la Tesorería Municipal. La autorización se otorgará mediante las adecuaciones presupuestarias previstas en la presente normatividad. Los recursos remanentes provenientes de ahorros o economías y subejercicios presupuestarios que al cierre del ejercicio no se hubieren devengado, deberán concentrarse invariablemente en la Tesorería Municipal. Artículo 67. Las dependencias por conducto de la Tesorería Municipal, podrán constituir fideicomisos públicos o celebrar mandatos o contratos análogos para contribuir a la consecución de los programas aprobados e impulsar las actividades prioritarias del Gobiernó Municipal, en términos de lo dispuesto por el artículo 292 del Código Fiscal y Presupuestario para el Municipio de Puebla. Artículo 88. La Presidencia Municipal, la Secretaría de Gobernación y la Tesorería Municipal, determinarán de acuerdo al Presupuesto de Egresos aprobado, el monto anual del subsidio que se asignará a las Juntas Auxiliares y Organismos Auxiliares. Artículo 147. Los subsidios y otras ayudas deberán sujetarse a criterios de objetividad, equidad, transparencia, selectividad, publicidad y temporalidad, así como a las disposiciones para su ejercicio y evaluación que para tal efecto se emitan conforme a lo establecido en el Presupuesto de Egresos. Las variaciones a los subsidios que impliquen adecuaciones presupuestarias en el alcance a sus programas serán autorizadas por la Tesorería Municipal ., '' Lunes 30 de diciembre de 2013 Periódico Oficial del Estado de Puebla (Quincuagésima Novena Sección) 41 . . .. Artículo 148. Las entidades apoyadas presupuesta/mente, se sujetarán a lo dispuesto en la presente normatividad en lo que concierne al reintegro a la Tesorería Municipal, de los recursos que hayan recibido por concepto de subsidios y transferencias no devengados. Dichas entidades deberán efectuar el reintegró conforme a las disposiciones generales aplicables. Artículo 149. La Tf!SOrería Municipal tendrá por autorizados los sub�idios, ayudas extra�arias y donativos en dinero con cargo sus erogaciones previstas y autorizadas en el Presupuesto de Egres�s .que otorguen l�s entidades, únicamente cuándo cuenten con la aprobación del Órgano de Gobierno y no se podi,ári' otorgar a favor de beneficiarios cuyos principales ingresos provengan del presupuesto, salvo los casos que pir,,J"ifan. .expresamente las leyes o cuando la Tesorería Municipal lo autorice. . . ,; : . . . Para el Ejercicio Fisc;al 2014 no se tiene destinado recurso público alguno para los fideico�:s en los que el Municipio es parte, ya que estos fueron establecidos expresamente en los instrumentos legales qnt{)os formalizaron en su momento. ·:Y, · XII. CRITERIOS PARA REASIGNACIÓN DE GASTO PÚBLICO; El Presidente, a través de la Tesorería y por conducto del Tesorero, podrá asignar los recurso�\i(�'é,�r obtengan en exceso de los previstos en el Presupuesto de Egresos del Municipio, a los programas que· considere'éoavenientes y autorizará los traspasos de partidas cuando sea procedente, dándole, en su caso, la participación qüe-,cop:��onda a entidades interesadas. Tratándose de ingresos extraordinarios derivados de empréstitos, el· gasto deberá ·sµJetiir:se a lo dispuesto por este ordenamiento, los parámetros establecidos en el Presupuesto de Egresos y las a�ignl:léio'�s que acuerde el Presidente poi- conducto de la Tesorería. En todo caso la aplicación de esta disposición strá infóiri1ada al Congreso al rendir la Cuenta Pública. · · · XIII. CATÁLOGOS PRESUPUESTALES ARMONIZADOS .: Con motivo del proceso de armonización conÚible al gue debenincorporarse las admiqisti;ació.11es:e�P�ias de todos los niveles de gobierno, por disposición expresa de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; píib1iéáaa en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2008; proceso q\l_é incluye el aspecto p¡;esupu.e:stal y contable en todas sus modalidades, las dependencias y .entidades, <11 ejercer-los presupuestos - Municipio de Puebla.- Periodo 2011 2014.- Secretaría del Ayuntamiento.- O/!/SG/P03/E. El Secretario del Ayuntamiento del Municipio de Puebla, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos ! 38 fracción VB de !a Ley Orgánica Municipal y 7 fracción IV del Reglamento Interior de la Secretaría del Ayuntamiento del Municipio de Puebla, CERTIFICA: Que las presentes copias fotostáticas compuestas de cincuenta y cuatro fojas útiles por su anverso, son copia fiel de su original a las que me remito, tuve a la vista y cotejé, relativas al Dictamen del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla, por el que se prueba el Presupuesto de Egresos de! Honorable Ayuntamiento de Puebla, para el Ejercicio Fiscal dos mil catorce, mismo que obra en el archivo de la Dirección Jurídica de la Secretaría del Ayuntamiento, expidiéndose la presente en la Heroica Puebla de Zaragoza, a los dieciocho días del mes de diciembre del año dos mil trece, para los efectos legales a que haya lugar, quedando registrada con el número 42l3.-. El Secretario del Ayuntamiento de¡ Municipio de Puebla- UCENCEADO RUEÉN EZEQrnEL YSLAS CONTRERAS.- Rúbrica.