CONVOCATORIA DEL PROGRAMA
"BECAS DE MANUTENCIÓN UNIVERSITARIA
ÁNGELES ESPINOSA YGLESIAS".
Proceso de registro terminó
La Comisión de Educación informa que recibió 56 registros en línea.
En cumplimiento al acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de fecha 14 de octubre de 2015, por el que se aprueba el Programa de Becas de Manutención Universitaria “Ángeles Espinosa Yglesias”, la Fundación Desarrollo Infantil y Juvenil Renacimiento A.C., y el Congreso del Estado, por conducto dela Comisión de Educación, CONVOCAN a los estudiantes de Licenciatura de las áreas de ciencias sociales que hayan ingresado o se encuentren realizando estudios en Instituciones Públicas de Educación Superior en el Estado de Puebla (IPES)para la obtención de una beca de manutención “Ángeles Espinosa Yglesias”, la cual tiene como objetivo apoyar e incentivar a alumnos poblanos destacados, en situación de vulnerabilidad, en su estadía universitaria. Para obtener el beneficio de la beca, los solicitantes de las IPES en el Estado se someterán a las siguientes:
BASES
I. DE LOS REQUISITOS
1. Ser Mexicano y originario del Estado de Puebla, en específico de alguna zona con alto grado de marginación. (ANEXO 1)
2. Provenir de un hogar cuyo ingreso sea igual o menor a 4 salarios mínimos per cápita mensuales; pertenecer a un pueblo o comunidad indígena, rural o urbano con alto grado de marginación; tener alguna discapacidad o tener algún otro factor de vulnerabilidad.
3. Estar inscrito en una IPES del Estado de Puebla, para continuar o iniciar estudios de nivel superior en áreas de las ciencias sociales.
4. Ser alumna (o) regular (no adeudar materias o asignaturas de ciclos escolares anteriores) y estar cursándolas de acuerdo con el plan de Estudios que corresponda.
5. Demostrar haber alcanzado un promedio general mínimo de 9.0, o su equivalente en una escala de 0 a 10.
6. Registrarse en línea en la página de internet del Congreso http://www.congresopuebla.gob.mx/
7. No contar con otra beca.
II. DE LOS DOCUMENTOS PARA ACREDITAR LOS REQUISITOS
1. Acta de Nacimiento, expedida por autoridad administrativa competente, original y copia simple.
2. Comprobante domiciliario, no mayor a tres meses; original y copia simple (predial, luz, agua, teléfono).
*No obstante durante el proceso de selección, la Comisión podrá determinar la realización de visitas domiciliarias.
3. Copia simple de identificación oficial vigente (credencial de elector o constancia de solicitud ante el INE acompañada de la credencial escolar de la Institución a la que pertenezca, cartilla de servicio militar o pasaporte; en caso de no contar con ninguna de las anteriores, solicitar a la Institución constancia de estudios con fotografía).
4. Comprobante de estudios con calificación vigente, que especifique la carrera en la que se encuentra inscrito.
Si el aspirante se encuentra cursando del segundo año en adelante, deberá entregar constancia de estudios con tira de materias o Kardex, con firma y sello oficial (en original). De acuerdo a los criterios siguientes:
· Solicitud de beca por primera vez: promedio de los ciclos anteriores previos. · Renovación: Promedio del ciclo escolar previo.
5. Carta del aspirante en la que manifieste bajo protesta de decir verdad que no cuenta con otra beca, con firma autógrafa.
6. Los ingresos económicos se comprobaran por cada integrante que aporte al gasto familiar, con un documento expedido con antigüedad máxima de 2 meses, a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria. Se consideran como válidos los siguientes comprobantes:
· Copia del comprobante de ingresos económicos (anverso y reverso en su caso), equivalente a un mes de salario.
· Constancia original de ingresos; la cual deberá contener periodicidad del pago y RFC de quien la expide.
· En caso de realizar alguna actividad por la que no se pueda emitir un documento de los anteriores, será necesario presentar carta bajo protesta de decir verdad de los miembros de la familia que se encuentren laborando, con firma autógrafa, en donde manifiesten la fuente de sus ingresos y el monto mensual de los mismos.
7. En caso de pertenecer a un grupo, deberá presentar constancia expedida por su Institución o por una autoridad de su localidad.
8. En caso de discapacidad, se deberá presentar constancia médica expedida por una Institución Pública de Salud; especificando el tipo de discapacidad y si implica limitante alguna en las actividades cotidianas de la persona.
9. En caso de encontrarse embarazada, deberá presentar certificado médico original vigente expedido por la Secretaría de Salud.
10. Para los aspirantes que sean padres o madres de familia, presentar acta de nacimiento de los hijos.
Se otorgaran un total de 12 becas. El monto de la beca será de $4,690.000 y se entregará por única vez para solventar los gastos de un semestre.
IV. PROCEDIMIENTO
Emitida la Convocatoria:
1. Se abrirá el registro en línea en el portal del Congreso del Estado del 3 al 30 de noviembre de 2015, estando disponible las 24 horas. Para tal efecto se asignará a cada aspirante correctamente registrado un número de folio.
2. Del 3 al 30 de noviembre de 2015, la Comisión de Educación, a través de la Dirección General de Servicios Legislativos, abrirá módulo de atención a los aspirantes en el Honorable Congreso del Estado, ubicado en calle 5 Poniente número128 Colonia Centro, C.P. 72000 Puebla, Puebla, en horario de atención de 9:00 a 18:00 horas. En dicho módulo, se recibirá de los aspirantes la documentación correspondiente, se revisará y verificará que ésta esté completa y reúna los documentos que acrediten los requisitos solicitados.
3. El lunes 30 de noviembre de 2015, a las 18:01 horas la Comisión de Educación cerrará el registro de los aspirantes e informará al público en general el total de aspirantes.
4. Del 1 al 4 de diciembre de 2015 la Comisión entrevistará, evaluará y aprobará la propuesta de aspirantes seleccionados.
La Comisión, publicará los resultados el 10 de diciembre de 2015, a través de la página de internet del Honorable Congreso del Estado http://www.congresopuebla.gob.mx/.
5. La primera entrega de cheques se hará a más tardar el 15 de diciembre de 2015.
6. La selección de candidatos correrá a cargo de la Comisión de Educación con la presencia de 2 personas designadas por la Fundación Desarrollo Infantil y Juvenil Renacimiento A.C. así como la Contraloría Interna del Honorable Congreso.
V. CRITERIOS DE ASIGNACIÓN DE BECAS
1. Mayor grado de vulnerabilidad.
2. Aspirantes con mejor desempeño académico.
3. Aspirantes que hayan presentado en primer lugar su documentación.
VI. RESTRICCIONES
Los beneficiarios por ningún motivo podrán ser cónyuges o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, de los miembros de la LIX Legislatura.
1. Todos los documentos expedidos por instituciones, deberán presentarse en hoja membretada, contener nombre completo del aspirante, fecha, nombre y firma autógrafa de quien lo expide, así como el sello de la Institución.
2. Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por la Comisión de Educación, con total apego a la normatividad aplicable.
MUNICIPIOS DE MUY ALTO GRADO DE MARGINACIÓN EN EL ESTADO*
JUNTAS AUXILIARES DEL MUNICIPIO DE PUEBLA CON ALTO GRADO DE MARGINACIÓN
• San Andrés Azumiatla • San Miguel Canoa • San Pablo Xochimehuacán • Santa María Guadalupe Tecola • La Resurrección • San Pedro Zacachimalpa • San Baltazar Tetela • Santo Tomás Chautla • San Sebastián de Aparicio • Santa María Xonacatepec • San Jerónimo Caleras • La Libertad
La Comisión de Educación informa que recibió 56 registros en línea.
El Proceso de registro terminó
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