H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

 

POSICIONAMIENTO DEL PARTIDO MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL ANTE EL CAMBIO DE PODERES EN EL ESTADO DE PUEBLA

 

 

Diputada Vianey García Romero

 

 

La polarización que vivimos hoy en Puebla no es resultado de una elección o de la actuación de un grupo político o fracción legislativa. El hartazgo que hoy se vive en puebla es consecuencia de la falta de resultados y de las acciones de los malos gobiernos; de aquellos que sangraron al estado por más de 8 años.

 

El escenario por el que hoy atraviesa el Congreso, fue construido desde hace unos meses bajo el argumento de modificar la Constitución como parte de una armonización legislativa, consecuencia de la reforma federal publicada en agosto de 2012 y concretada en la entidad en el mismo mes del presente año.

 

Los diputados de la pasada legislatura modificaron la constitución para que la hoy gobernadora se blindara y de esa manera no rindiera protesta ante las fuerzas opositoras, quienes por nada ni nadie ofertamos la dignidad, quienes por nada ni nadie renunciamos al derecho de disentir.

 

Pero no es blindarse ante un partido político, es blindarse ante la crítica, ante los cuestionamientos, es blindarse de las y los Diputados que fuimos electos el primero de julio para representar a la ciudadanía.

 

En agosto del 2012, reitero, se modificó la Constitución Federal para permitir que cuando alguien se robara la elección, su toma de protesta no se viera manchada por la ilegitimidad. En Puebla la modificaron unos meses atrás, homologando, así, la consumación del fraude electoral.

 

Señora Gobernadora, queremos creer que este gobierno no será igual al de las administraciones pasadas, queremos creer que este gobierno si contará con una estrategia real para el combate del huachicol, el cual durante los últimos años ha posicionado a la entidad, en el primer sitio nacional, con mayor número de tomas clandestinas.

 

Queremos creer que este gobierno contará con acciones reales, efectivas y palpables para resolver de una vez por todas el tema de los feminicidios, mismos que en su momento fueron minimizados y desatendidos por usted.

 

Queremos creer que este gobierno respetara la libertad de expresión y no encerrara en la cárcel a su oposición como ocurrió durante los últimos ocho años, pues en tan sólo una administración en Puebla hubo 241 presos políticos.

 

Queremos creer que la equidad de género durante su gobierno será real y efectiva, y no sólo un discurso falso para justificar la ilegalidad.

 

Empecemos desde el gabinete, que bueno hubiera sido ver equidad desde su conformación.

 

Hoy nos toca determinar qué clase de hechos habremos de ir construyendo y sorteando; para nosotros el camino es claro y no tenemos miedo en enfrentar cualquier tipo de circunstancia que atente contra los intereses de nuestra comunidad; actos y acciones que afecten a las y los habitantes de nuestro estado. Porque las y los diputados de MORENA entendemos y somos conscientes del sentido histórico que nos toca vivir y en el que nos sentimos en la obligación de actuar.

 

El objetivo de nuestra función en esta Soberanía es la atención de todas y todos los poblanos. El morenovallismo es un régimen que se caracteriza por el autoritarismo, tal y como ha ocurrido con los peores cacicazgos; se caracteriza por la obsesión de poder y por su ejercicio en beneficio de un grupo acomodado.

 

Ya conocemos esa historia y sus consecuencias. Politizar las instituciones es sembrar la posibilidad de que la vileza haga mella en los pilares de nuestra vida democrática, inexistente en los últimos ocho años…y con la dolorosa realidad de que se alargue seis años más.

 

El servidor público tiene que servir a todas y todos.

Ése es nuestro compromiso.

 

Por si aún no les ha quedado claro a quienes se sienten empoderados, los miembros de la Coalición Juntos Haremos Historia no daremos tregua a quienes pretenden perpetuar los vicios de la política. No toleraremos el nepotismo, los lujos y el despilfarro. No seremos cómplices de ninguna política de pillaje. Entre nuestras tareas, vigilaremos y señalaremos las políticas del nuevo gobierno que beneficien a los pequeños grupos. Nuestro trabajo será vigilar y señalar los errores del nuevo gobierno a fin de que las arbitrariedades del pasado no vuelvan a flagelar las libertades y los derechos de las y los poblanos.

 

Estamos conscientes de que, lo que la llevo a la gubernatura fue consecuencia de un acto ilegal, pero en este Congreso, esta bancada se comportara con toda la institucionalidad que las y los poblanos merecen, salvaguardando en todo momento los intereses de las mayorías.

 

VIVA PUEBLA