H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

UNIDAD PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO


En cumplimiento a lo establecido en el Art. 216 Quáter de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Junta de Gobierno y Coordinación Política instala la Unidad para la Igualdad de Género del H. Congreso del Estado con fecha diez de febrero de 2022, con el objetivo de institucionalizar y transversalizar la perspectiva de género en la cultura organizacional del Congreso del Estado de Puebla, a efecto de concretar una cultura institucional con igualdad entre mujeres y hombres bajo los principios de igualdad y no discriminación.


POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN

Se entenderá por política de igualdad de género y no discriminación del Congreso del estado de Puebla, todas aquellas acciones encaminadas a erradicar la desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y las que prevengan y erradiquen actos de discriminación dentro de la institución.

Basados en esta Política, el Congreso del estado de Puebla, se pronuncia por prohibir cualquier maltrato, violencia y segregación del personal directivo hacia el personal de trabajo y del mismo modo entre las y los trabajadores, por cuestiones de apariencia física, cultura, discapacidad, idioma, sexo, género, edad, condición social, económica, de salud o jurídica, embarazo, estado civil, religión, opiniones, origen étnico o nacional, orientación sexual, identidad de género y situación migratoria; así como a generar políticas públicas con equidad de género en función de la necesidad de reestructurar las formas de trabajo, que incidan en la modificación de la cultura organizacional imperante con incentivos y sanciones en mecanismos para la toma de decisiones.


POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES DEL H. CONGRESO DEL ESTADO

La presente Política busca contribuir a generar un entorno organizacional apto para promover la salud óptima a través de la implementación de acciones y compromisos que prevenga riesgos psicosociales y violencia laboral, para construir una nueva cultura y promueva el trabajo digno.

Esta Política es aplicable al personal que labora en la estructura orgánica del Congreso del Estado de Puebla sin importar nivel jerárquico, que trabaja bajo las siguientes contrataciones: base, de confianza temporal, interino, honorarios, prácticas profesionales, servicio social, personal de empresas o personas físicas que presten sus servicios al interior del Congreso del Estado.

La implementación, seguimiento y evaluación de la presente estará a cargo de la Unidad de la Unidad para la Igualdad de Género.

DECLARACIÓN EXPLÍCITA

"Que para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo, NO se requiere certifiado médico de no embarazo y/o virus de inmunodeficiencia humana (VIH)."


LINEAMIENTOS GENERALES

Guía de Actuación de Trabajadoras y Trabajadores del H. Congreso del Estado de Puebla

Procedimiento para la atención de quejas y denuncias sobre conductas prohibidas para incidir en la construcción de un entorno organizacional favorable

Lineamientos para la solicitud y funcionamiento de permisos autorizados para trabajadoras y trabajadores de la estructura orgánica

Guía Breve de lenguaje incluyente para el H. Congreso del Estado de Puebla



ACCIONES IMPLEMENTADAS EN EL H.CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA
  • Permiso por fallecimiento de un familiar
  • Permiso por cumpleaños
  • Permiso por paternidad
  • Permiso por maternidad
  • Consultorio médico
  • Comedor
  • Lactario
  • Alimentos por jornada prolongada de trabajo en las Sesiones Públicas Ordinarias y Extraordinarias
  • Estímulos laborales otorgados previa evaluación

FORMATOS

Los permisos deben ser solicitados a la Secretaría General, Titulares de Unidades o Direcciones según corresponda tu área de adscripción conforme a los procedimientos administrativos correspondientes. Para mas información acude a la Unidad para la Igualdad de Género.


ACCIONES AFIRMATIVAS PARA LA CORRESPONSABILIDAD EN LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL
  • Horarios flexibles
  • Permiso para las personas que ofrecen cuidados a dependientes, personas discapacitadas y personas adultas mayores
  • Permisos especiales


CONTACTO
  • Unidad para la Igualdad de Género 8 Oriente No. 216 Centro Histórico CP. 72000 Puebla, Pue. Tel (222) 372-11-00 Etx. 174 y 221
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

CONVOCATORIA 2023

GIMNASIA CEREBRAL


¡Atrévete a Cambiar!

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Febrero - Diciembre de 2022

Fotos de toma de protesta de la Titular de la Unidad para la Igualdad de Género la Mtra. María del Rocío García Olmedo ante los Integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso
Ponente en el Conversatorio “Derecho de las Mujeres, Violencia Política, Retos y Avances organizado por las Mujeres Setepistas
Panelista Magistral en el “Foro Internacional de los Derechos de las Mujeres” organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla
Participación en el Encuentro “Mujer de Tinta” Organizado por el H. Ayuntamiento de Puebla
Capacitación de “Violencia contra las Mujeres organizado por la Comisión de Igualdad Sustantiva de Género y Derechos Humanos
Ponencia Violencia contra las Mujeres organizado por el Club Rotario Puebla Centro Histórico
Fotos 1era reunión de trabajo del Grupo para la Igualdad Laboral y No Discriminación
Charla virtual con el Dr. Cirilo Rivera García “La Responsabilidad de los Hombres en la Igualdad Sustantiva”
Fotos sesión de la comisión de igualdad de género
Conferencia Virtual "Prácticas de Igualdad y No Discriminación" Impartida por la Mtra. Ana Carolina Maldonado Pacheco, Directora para la Igualdad entre mujeres y hombres en la vida económica del Instituto Nacional de las Mujeres.
Cumpliendo con el Plan Anual de Trabajo, se celebró la Charla Virtual "Qué es la perspectiva de género y para qué su aplicación en el Congreso del Estado de Puebla? Impartida por la Dra Luz Maria Galindo Vilchis.
En Sesión de la Comisión de Igualdad de Género del día 14 de Junio del 2022, informando el avance de trabajos de la Unidad para la Igualdad del Congreso drl Estado a las diputadas y diputado integrantes de dicha Comisión, en cumplimiento a lo que establece el Inciso XI del artículo 216 Quáter de la Ley Orgánica del Poder Legislativo Estatal.
Adecuando los espacios de accesibilidad para personas discapacitadas en edificio principal y en el edificio alterno del Congreso del Estado.
Continuamos los trabajos de adecuación de espacios contemplados en la Política de Igualdad y el Plan de Accesibilidad del Congreso del Estado.
Capacitación a personal de seguridad que realiza labores en el edificio principal y en el alterno del Congreso del Estado
Letreros en lenguaje braille de entradas a los edificios del Congreso principal y alterno
Taller virtual "¿Por qué la Perspectiva de Género y para qué la Paridad? impartido a trabajadoras/es del Ayuntamiento del municipio de Tochimilco
Charla virtual impartida por la Lic. Leslie Topacio Hernández Méndez, con el tema "Herramientas para el control de las emociones y comunicación asertiva" dirigida al personal de estructura orgánica del Congreso del Estado
Colocación de banners en edificio principal y alterno para difundir la Politica de Igualdad de Género y No Discriminación del Congreso, colocados en los dos edificios.
Reunión de trabajo con integrantes del Grupo para la Igualdad Laboral y No Discriminación
Conferencia virtual compartida por la Unidad de Género del Senado de la República, ¡Salva tu Vida! Importancia de la Protección Civil en espacios laborales, impartida por el Lic. Jesús Jaquez de Alba, Director de Protección Civil en el Senado de la República.
Charla: "Derechos Humanos y su aplicación en beneficio de trabajadoras y trabajadores" otorgada por la Mtra. Alma Carrera Padilla, Visitadora-Capacitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
En Sesión de la Comisión de Igualdad de Género, para presentación del Informe Anual de la Comisión y entrega del Informe Anual de la Unidad para la Igualdad de Género.
En el marco del 69 aniversario del Voto de las Mujeres, el Congreso del Estado a través de la Comisión de Igualdad de Género y la Unidad para la Igualdad de Género llevaron a cabo el Conversatorio "Las Legisladoras en los Congresos de los Estados".
Jornada de Vacunación contra la Influenza, con el apoyo del ISSSTEP.
En el marco del Día Naranja #Día25 Conferencia sobre "Crianza Respetuosa" otorgada por la Mtra. Patricia Bordier Morteo, Oficial de Protección a la Infancia de UNICEF-México.
Evento de Premiación del Concurso de Calaveritas Legislativas 2022. 1er lugar Germán Sosa Sánchez de la Dirección Geberal de Comunicación Social y Vinculación. 2o lugar Theo Martíbez Miranda de la Dirección de Comunicación Social y Vinculación. 3er lugar Omar Farid Gómez Pérez de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, de Estudios y de Proyectos Legislativo.
Inicia la acción "Carnet de Salud" coordinadamente con Recursos Humanos y el Consultorio Médico, con el objetivo de realizar un registro que contenga información básica sobre la salud actual de las personas trabajadoras del Congreso.
Charla Virtual "El cuidado de las personas: un desafío intergeneracional para el siglo XXI" otorgada por la Dra. Leticia Huerta Benze.
Tercera Reunión de Trabajo programada con el Grupo para la Igualdad Laboral y No Discriminación, para informar el avance de las acciones realizados y presentar el Plan Anual de Trabajo 2023 de la Unidad para la Igualdad.
Conversatorio coordinado entre la Comisión de Igualdad de Género y la Unidad para la Igualdad de Género. Conversatorio: "25 de noviembre. Eliminación de la Violencia contra las Mujeres Poblanas"Panelistas:
-Dra. Raquel Avendaño Fernández, Fiscal Especializada en investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres.
-Magistrada Dra. Araceli Cabido Vaillard, Segunda Sala en materia Penal del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.
-Mtra. Blanca Yassahara Cruz García, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado.
-Dip. Nora Merino Escamilla, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.
Moderadora: Mtra Rocío García Olmedo, Titular de la Unidad para la Igualdad de Género del Congreso del estado de Puebla.
Capacitación compartida de la Unidad para la Igualdad de Género del Senado de la República "Intervención Jurídica Administrativa en casos de Violencia Laboral en razón de Género" impartida por el Lic. Jesús Salazar Hamm, Subcontralor.
¡Listo! Nuestro árbol de Navidad. Cada compañero/a aportó una esfera en donde escribió un Valor que lo representara.
Capacitación compartida de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género del Senado de la República "Importancia de los Derechos Humanos en la Gestión Pública", impartida por el Dr. Porfirio Mauricio Gutiérrez Cortés, Coordinador de Investigación y Estudios Avanzados en la Universidad Autónoma del Estado de México.
Jornada de Vacunación contra la Influeza dirigida a hijos e hijas de personal de la estructura orgánica, a la que acudieron también familiares de los(as) legisladores.

Enero - Diciembre 2023

Reunión de Sensibilización con el personal de Presidencia
Reunión de Sensibilización con el personal de la Dirección General de Administración y Finanzas
Reunión de Sensibilización con el personal de Secretaría General
Reunión de Sensibilización con el personal de la Dirección General de Comunicación y Vinculación
Reunión de Sensibilización con el personal de la Unidad de Atención Ciudadana
Reunión de Sensibilización con el personal del Instituto de Investigaciones Legislativas, Financieras y Socioeconómicas
Reunión de Sensibilización con el personal del Órgano Interno de Control y la Dirección General de Archivo
Reunión de Sensibilización con el personal de la a Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla y la Unidad de Transparencia
Reunión de Sensibilización con el personal de la Unidad para la Igualdad de Género
Reunión de Sensibilización con el personal de la Dirección General de Servicios Legislativos
Reunión de Sensibilización con el personal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, de Estudios y de Proyectos Legislativos
Reunión de Sensibilización con el personal sindicalizado
15 de febrero de 2023, Comisión de Igualdad de Género
Conferencia virtual compartida por la Unidad de Género del Senado de la República, "Prácticas de Igualdad y No Discriminación" Impartida por la Licda. Norma Angélica Castro García, Subdirectora de Procesos Institucionales de Inclusión y No Discriminación de CONAPRED.
Cuarta Reunión de Trabajo programada con el Grupo para la Igualdad Laboral y No Discriminación. Informe de avances y acciones a realizar de la Unidad para la Igualdad de Género.
Conferencia virtual compartida por la Unidad de Género del Senado de la República, "Derechos laborales de las mujeres", impartida por la Dra. Verónica Hernández Guadarrama, Especialista en Políticas de Igualdad de Género e Inclusión
Revisión de las instalaciones del Lactario del Congreso del Estado.
Apertura de Buzones de Quejas instalados en el edificio principal y en el edificio alterno del Congreso del Estado.
Charla Virtual “Las aportaciones de las Diputadas y los Diputados del Congreso Poblano”, impartida por la Dip. Mónica Silva Ruíz, Presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales el Dip. Eduardo Castillo López, Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.
En el marco del Día del Trabajador y Trabajadora del Congreso, se llevó a cabo evento de Reconocimiento a compañeras/os de 20 a 38 años de servicio.
Charla Virtual “Las aportaciones de las Diputadas y los Diputados del Congreso Poblano”, impartida por la Dip. Nora Yessica Merino Escamilla, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y la Dip. Karla Rodríguez Palacios, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.
Conferencia virtual compartida por la Unidad de Género del Senado de la República, "Mecanismos de acceso a la justicia con perspectiva de género", impartida por la Dra. Isabel Medina Parra, Especialista del Departamento de Estudios Culturales en el CONACYT.
“Celebración del Día de la Niña y del Niño para las hijas e hijos del personal de la estructura orgánica del H. Congreso del Estado de Puebla”, organizado de manera coordinada por la Presidenta del Voluntariado y la Titular de la Unidad para la Igualdad de Género del Congreso del Estado.
Conferencia presencial ¿Cómo puedo saber si padezco endometriosis?, impartida por la Dra. Ana Luisa Gaxiola del Barco.
¿Cómo mejorar los síntomas de menopausia mediante la alimentación?, impartida por la Dra. Miriam Peña Huerta.
“Celebración del Día de las Madres trabajadoras del H. Congreso del Estado de Puebla”, organizado de manera coordinada por la Presidenta del Voluntariado y la Titular de la Unidad para la Igualdad de Género del Congreso del Estado.
Entrega de las fotografías de hijas e hijos al personal de la estructura orgánica del H. Congreso del Estado de Puebla con motivo de la Celebración del Día de la Niña y del Niño
Conferencia virtual compartida por la Unidad de Género del Senado de la República, "Buentrato: Herramientas para una crianza respetuosa", impartida por la Mtra. Patricia Bordier Morteo, Oficial de Protección a la Infancia, UNICEF.
Charla Virtual “Las aportaciones de las Diputadas y los Diputados del Congreso Poblano”, impartida por la Diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, Presidenta de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez y la Diputada Guadalupe Yamak Taja, Presidenta de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad.
Auditoría Interna para evaluar la implementación de prácticas y acciones de Igualdad Laboral y No Discriminación en el H. Congreso del Estado de Puebla, en ruta hacia la Certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.
Apertura trimestral de los Buzones de Quejas y Denuncias instalados en el edificio principal y en el edificio alterno del Congreso del Estado.
Quinta Reunión de Trabajo del Grupo para la Igualdad Laboral y No Discriminación, para informar los avances de las acciones realizadas, la presentación de los hallazgos obtenidos de la Auditoría Interna en atención a los lineamientos de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, así como la presentación del Análisis de Resultados del Cuestionario de Percepción de Clima Laboral y No Discriminación.
“Celebración del Día de los Padres trabajadores del H. Congreso del Estado de Puebla”, organizado de manera coordinada por la Presidenta del Voluntariado y la Titular de la Unidad para la Igualdad de Género del Congreso del Estado.
Conferencia virtual "Análisis crítico de la masculinidad" impartida por el Mtro. Mauricio Huesca Rodríguez, Consejero Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México y la Dra. Melissa Aimé Fernández Chagoya, Asesora en el Instituto.
Charla Virtual “Las aportaciones de las Diputadas y los Diputados del Congreso Poblano”, impartida por la Diputada Norma Sirley Reyes Cabrera, Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y el Diputado José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.
Apertura de los Buzones de Quejas y Denuncias instalados en el edificio principal y en el edificio alterno del Congreso del Estado, a cargo de la Ombudsperson, integrante del Grupo para la Igualdad Laboral y No Discriminación del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla.
Charla Virtual “Las aportaciones de las Diputadas y los Diputados del Congreso Poblano”, impartida por el Diputado Fernando Sánchez Sasia, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público.
Conferencia virtual compartida por la Unidad de Género del Senado de la República, "Personas mayores y su tránsito hacia el retiro", impartida por Ana Luisa Gamble Sánchez, Directora Nacional de las Personas Adultas Mayores, INAPAM.
Auditoría de Vigilancia de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, del H. Congreso del Estado de Puebla con la empresa Bas International Certification CO SC.
Entrega del Dictamen Aprobatorio al Dip. Eduardo Castillo López, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso de Puebla y a la Unidad para la Igualdad de Género, obtenido en la Auditoria de Vigilancia que nos realizó el Organismo Certificador Bas International Certification CO (BASICCO), documento que ratifica y mantiene la certificación en la Norma Mexicana NMX R 025 SCFI 2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, Nivel Plata.
Conferencia virtual compartida por la Unidad de Género del Senado de la República, “Políticas públicas en materia de Cuidados en México”, impartida por la Mtra. Elisa Gómez Sánchez, Coordinadora de Diálogo Político de la Fundación Friedrich Ebert.
Carrera familiar con causa “Por Amor al Prójimo”, organizada por el Voluntariado del Congreso del Estado, la Unidad para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, en coordinación con el Instituto Poblano del Deporte, con el objetivo de promover la práctica deportiva entre la población, así como la recolección de donativos en especie para apoyar a la Fundación de apoyo a Mujeres y Albergues Rurales de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, participaron más de 1700 corredores/as en categorías de 5 y 10 kms en ramas varonil, femenil, personas con discapacidad y menores de edad. Se registraron 924 mujeres, 776 hombres, 46 personas con discapacidad y 106 menores de edad.
Charla Virtual “Las aportaciones de las Diputadas y los Diputados del Congreso Poblano”, impartida por el Diputado Adolfo Alatriste Cantú, Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales.
Charla Virtual “Las aportaciones de las Diputadas y los Diputados del Congreso Poblano”, impartida por la Diputada Xel Arianna Hernández García, Presidenta de la Comisión de Educación, la Diputada Daniela Mier Bañuelos, Presidenta de la Comisión de Cultura y el Diputado José Iván Herrera Villagómez, Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte.
Conferencia virtual compartida por la Unidad de Género del Senado de la República, “Violencia política contra las mujeres", impartida por la Dra. Gloria Luz Alejandre Ramírez, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Entrega simbólica de alimentos no perecederos recabados en la Carrera con Causa "Por amor al prójimo" convocada por el Congreso del Estado, el Voluntariado y la Unidad para la Igualdad de Género en la que se dieron cita trabajadoras/es, sus familias y poblanas/os.

Entrega el Dip. Eduardo Castillo López, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la C. Vania Vidal Marcelo, Titular del Voluntariado, a la representación de la fundación “Una Nueva Esperanza”, Posadas AME de los Hospitales Generales de la Mujer de Puebla y Tehuacán, así como a los Albergues Escolares Rurales.

Sexta Reunión de Trabajo del Grupo para la Igualdad Laboral y No Discriminación, para informar los avances de las acciones realizadas, la presentación de los resultados obtenidos de la Auditoría de Vigilancia en atención a los lineamientos de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, así como la presentación de las próximas actividades de la Unidad para la Igualdad de Género.
En Sesión de la Comisión de Igualdad de Género del día 5 de octubre de 2023, la Titular de la Unidad para la Igualdad de Género rindió el informe de las actividades realizadas a las diputadas y al diputado integrante de dicha Comisión, en cumplimiento a lo establecido el inciso XI del artículo 216 Quáter de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.
Presentación de la Investigación "La representación política de las mujeres en los municipios del estado de Puebla", de la autoría de Buró Parlamentario y Adriana Báez Carlos, Directora de Estudios de Género, en conmemoración al 70 Aniversario del Voto de la Mujer, a cargo de los Consejeros Electorales del Instituto Electoral del Estado de Puebla Sofía Marisol Martínez Gorbea y Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga.
Charla Virtual “Las aportaciones de las Diputadas y los Diputados del Congreso Poblano”, impartida por la Dip. María Guadalupe Leal Rodríguez, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, el Dip. José Antonio López Ruiz, Presidente de la Comisión de Bienestar y el Dip. Gabriel Oswaldo Jiménez López, Presidente de la Comisión de Vivienda.
Conferencia virtual compartida por la Unidad de Género del Senado de la República, "Discriminación a mujeres en situación de vulnerabilidad", impartida por la Mtra. Julia Marcela Suárez Cabrera. Directora de Análisis Legislativo y Asuntos Internacionales en CONAPRED.
Evento de Premiación del Concurso de Calaveritas Legislativas 2023.
  • Primer lugar: Silvia Casillas Castillo, Dirección General de Administración y Finanzas.
  • Segundo lugar: Karla Alicia Cancino Castillo, Instituto de Investigaciones Legislativas, Financieras y Socioeconómicas.
  • Tercer lugar: Germán Sosa Sánchez, Dirección General de Comunicación Social y Vinculación.
El evento estuvo presidido por la Dip. Eliana Angélica Cervantes González; la Mtra. Fernanda Godos Balderas, Secretaria General y la Mtra. María del Rocío García Olmedo, Titular de la Unidad para la Igualdad de Género.
Apertura de los Buzones de Quejas instalados en el edificio principal y en el edificio alterno del Congreso del Estado, a cargo de la persona Ombudsperson, integrante del Grupo para la Igualdad Laboral y No Discriminación del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla.
Conversatorio “Masculinidades para la igualdad”, en conmemoración del 19 de noviembre, Día Internacional del Hombre, impartido por el Dr. Cirilo Rivera García, Responsable del Área de Atención a las Masculinidades e Interculturalidad de la Dirección Institucional de Igualdad de Género de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Charla Virtual “Las aportaciones de las Diputadas y los Diputados del Congreso Poblano”, impartida por la Dip. Karla Victoria Martínez Gallegos, Presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, la Dip. Iliana Jocelyn Olivares López, Presidenta de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado y la Dip. María Yolanda Gámez Mendoza, Presidenta de la Comisión Instructora.
Conferencia virtual compartida por la Unidad de Género del Senado de la República, "Retos para el Estado mexicano sobre el Convenio 190 de la OIT", impartida por Ana García, Oficial Nacional de Género de la Organización Internacional del Trabajo.
Presentación del Monólogo “Como una Reina”, en conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Personal de estructura orgánica adscrito al edificio alterno del H. Congreso del Estado, convocados para participar en la colocación y encendido del Árbol de Navidad.
Calificación y premiación del concurso de piñatas legislativas 2023. Primer lugar: Dirección General de Asuntos Jurídicos, de Estudios y de Proyectos Legislativos, con la piñata “Miss Iniciativa”. Segundo lugar: Dirección General de Administración y Finanzas, con la piñata “Pupitre”. Tercer lugar: Secretaría General con la piñata “Fortaleza del pensamiento”.
Séptima Reunión de Trabajo del Grupo para la Igualdad Laboral y No Discriminación, para informar los avances de las acciones realizadas, la presentación de los documentos de la Unidad para la Igualdad de Género 2024, así como la presentación de las próximas actividades de la Unidad para la Igualdad de Género.
Charla Virtual “Las aportaciones de las Diputadas y los Diputados del Congreso Poblano”, impartida por la Dip. Nancy Jiménez Morales, Presidenta de la Comisión de Organizaciones No Gubernamentales, el Dip. Charbel Jorge Estefan Chidiac, Presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal y el Dip. Néstor Camarillo Medina, Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico.

DIRECTORIO
María del Rocío García Olmedo
Titular
María del Rocío Tecuanhuey Tecuanhuey
Jefa de Departamento de Cultura Institucional, Transversalización e Investigación con Perspectiva de Género
Mariana Vargas Sandoval
Analista
Vanessa Michelle Peña Rafael
Analista
Mónica Aidé Cruz Sánchez
Analista