H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34
Diputado por un Día

Con el objetivo de vincular al Poder Legislativo del Estado de Puebla con las instituciones educativas del Estado, tanto de nivel básico, medio, medio superior y superior, para fomentar entre sus alumnas y alumnos actividades y experiencias que les permitan conocer las funciones y el papel que desempeña este Poder en el contexto político y social de nuestra Entidad, el H. Congreso del Estado de Puebla ha diseñado el Ejercicio Legislativo denominado “Diputado por un Día”.

Este ejercicio se convierte en un espacio en el cual niñas, niños, adolescentes y universitarios, en uso de sus derechos, opinan, analizan, debaten y deliberan, en un escenario de respeto y pluralidad, temas de su interés, dentro de un esquema de organización y trabajo similar al quehacer legislativo.

Lo anterior llevará a los participantes del ejercicio a conocer y promover la difusión de los principios y valores de la democracia y sus derechos humanos, en el que podrán poner en práctica reglas de convivencia democrática a partir de su entorno escolar, social y cultural, propiciando la continuidad y atención de las autoridades a sus demandas.

El Ejercicio Legislativo, se realizará de la siguiente manera:

Explicación de la función legislativa.

En este punto se les expondrá de manera clara la forma en que se desarrollará el Ejercicio:

  • Lista de asistencia,
  • Propuesta y elección de la Mesa Directiva,
  • Toma de protesta como “Diputados por un Día”,
  • Declaratoria de instalación,
  • Discusión y aprobación, en su caso, de la Iniciativa presentada mediante votación nominal,
  • Asuntos Generales; y
  • Declaratoria de clausura.

Acto protocolario.

Diputadas y Diputados, preferentemente del Distrito de donde provenga la escuela participante, les darán la bienvenida y explicarán de manera breve sus funciones en el H. Congreso del Estado; y

Ejercicio Legislativo.

Las instituciones educativas que deseen participar en el Ejercicio Legislativo, “Diputado por un Día”, deberán presentar solicitud por escrito a la Dirección General de Servicios Legislativos.

La autorización, programación y material utilizado en el Ejercicio, “Diputado por un Día”, en ningún caso tendrá costo alguno para la institución solicitante y será agendado, para su realización, conforme al calendario de actividades de este Poder.

Adjunto al escrito de solicitud, la escuela deberá proporcionar:

  • Lista de alumnos, con un máximo de 41 y un mínimo de 31 participantes.
  • En la lista entregada, nombrar a un alumno que participará en el acto protocolario, 4 alumnos que integrarán la Mesa Directiva (Presidente, Vicepresidente y Secretarios) y los alumnos que participarán en la discusión de la Iniciativa que presentarán en el Ejercicio.
  • Nombrar a un Catedrático de la institución, quien será el enlace entre la escuela y la Coordinación de Vinculación Institucional y Logística, para tratar cualquier asunto referente al Ejercicio.

Para solicitar más información relativa al Programa de Ejercicio Legislativo, “Diputado por un Día”, comunicarse al teléfono 01 (222) 372 11 15.

Informes

01 (222) 372 11 00 Ext. 213