Miércoles, 01 de Marzo de 2017 00:00

Reitera Congreso a Ayuntamientos que el acceso al agua es un derecho fundamental

Comunicado 1087
01 de marzo de 2017
Pue, Puebla.
Avalan Punto de Acuerdo por el cual hacen del conocimiento a los 217 Ayuntamientos que el agua no se privatiza, y por el contrario toda persona tenga derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua

Este día, en Sesión Pública el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo avalado por las y los integrantes de la Junta de Gobierno, por el cual se hace del conocimiento a los 217 Ayuntamientos del Estado, que la reforma a la Constitución local en materia de derecho humano al agua tiene por objetivo armonizar la misma con la Constitución Federal y carece de toda intención privatizadora.

El documento precisa que la reforma aprobada permite que “Toda persona tenga derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”. Asimismo, los Ayuntamientos siguen teniendo a su cargo la prestación de los servicios públicos de agua potable.

Cabe señalar, que dicho ordenamiento fue respaldado por los diferentes grupos legislativos que conforman la Junta de Gobierno PAN, PRI, PRD, PT, PANAL, Compromiso por Puebla, MC, PSI, PVEM, además del diputado independiente Julián Peña; es importante mencionar que la declaratoria de Reforma Constitucional aprobada recientemente, se llevó a cabo conforme lo prevé el supuesto específico del artículo 140 de la Constitución local.

Con el propósito de proteger la económica de las familias, el Pleno aprobó diversos acuerdos para privilegiar el consumo de productos hechos en México, así mismo, para que se establezcan medidas que eviten que los precios de productos aumenten por el incremento a la gasolina; y finalmente, se vigile a las Instituciones y Sociedades Mercantiles o Financieras que proporcionen servicios de ahorro, préstamo y asesoría financiera a las y los poblanos.

Por otro lado, el Presidente Municipal de Puebla envió al Poder Legislativo diversas disposiciones para reformar el Código Fiscal y Presupuestario para el Municipio de Puebla, así como a los decretos por los que se crean los Organismos Paramunicipales: Industrial de Abastos de Puebla; Instituto Municipal de Arte y Cultura, y del Instituto de la Juventud del Municipio.

Finalmente, las y los legisladores aprobaron 20 cuentas públicas de diversos sujetos de revisión correspondientes a los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2015.

Galeria imagenes

H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
LVIII Legislatura
2011 - 2014
Ave. 5 Poniente No. 128, Centro Histórico, C.P. 72000 Puebla, Pue