H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueba la LX Legislatura el cambio de denominación de la Secretaría de Desarrollo Social por el de Secretaría de Bienestar

Jueves, 21 Febrero 2019 01:19

20 de febrero, 2019
BOLETÍN DE PRENSA  348                 


Aprueba la LX Legislatura el cambio de denominación de la Secretaría de Desarrollo Social por el de Secretaría de Bienestar


•             Con el cambio se empodera el concepto de bienestar y se rescata el objetivo principal de la función pública en el combate a la corrupción

•             Aprueban Reformas para frenar la discriminación laboral en contra de las mujeres

 

•             Modifican la Ley de Planeación para incorporar la perspectiva de género en políticas públicas


La LX Legislatura aprobó el cambio de denominación de “Secretaría de Desarrollo Social” por el de “Secretaría de Bienestar”. La propuesta se llevó a cabo en Sesión Ordinaria mediante la presentación de la iniciativa de decreto por la diputada Tonantzin Fernández Díaz; con este ajuste, además, se lleva a cabo la homologación de esta dependencia con la existente en el Gobierno Federal. 

La legisladora asentó que el tema de modificar la denominación de la Secretaría de Desarrollo Social por Secretaría de Bienestar, no solo se trata de un cambio de nombre, sino en general de toda una estructura de valores y respeto a los derechos sociales de todos los poblanos, para lo cual se tuvo que llevar a cabo la modificación de los artículos 17 fracción XIV y 47 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla.

Con ello también se rescata el objetivo principal de la función pública en el combate a la corrupción, para permitir un óptimo desempeño de la dependencia.

La Iniciativa de Decreto en votación económica contó con la abstención de los cinco diputados del grupo legislativo del Partido Acción Nacional, siendo aprobada por mayoría por las y los diputados que integran el Pleno de la LX Legislatura.

APRUEBAN REFORMAS PARA FRENAR LA DISCRIMINACIÓN LABORAL EN CONTRA DE LAS MUJERES

Por otra parte, en sesión ordinaria las y los diputados de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad la iniciativa de decreto por la cual se establecen reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, las cuales tienen como objetivo actualizar el concepto de violencia de género en el ámbito laboral contra las mujeres, en el que se propone evitar el menoscabo de su salario, discriminación ocupacional, la exclusión para acceder a puestos directivos y el impedimento para regresar a su trabajo luego de un embarazo.

Las modificaciones se aplicarán al artículo 14 de dicha ley, en la que se van a incorporar estos conceptos para actualizar la definición. La legisladora María del Carmen Saavedra argumentó que este cambio resulta necesario para frenar la violencia de género en contra de las mujeres, tras advertir que datos del INMUJER revelan que 3 de cada 10 de ellas, son víctimas de violencia laboral y acoso por parte de trabajadores, jefes y directivos.

La legisladora expresó su preocupación debido a que de los avances que se han realizado en la materia, las acciones de violencia hacia las mujeres en el ámbito laboral siguen ejerciéndose, entre las que se destaca la discriminación ocupacional, al excluir a las mujeres en ocupaciones consideradas como masculinas; discriminación en la adquisición de capital humano y, en consecuencia, un menor acceso de las mujeres a oportunidades que incrementen su productividad, como la educación o capacitación entre otros.

La Iniciativa de Decreto fue aprobada por unanimidad por los 41 diputados que conforman el Pleno de la LX Legislatura.

APRUEBAN REFORMAS A LA LEY DE PLANEACIÓN PARA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN POLÍTICAS PÚBLICAS

De igual forma, el Pleno del Congreso del estado aprobó por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto que presentó la Comisión de Igualdad de Género para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla, que permite incorporar la perspectiva de género en el diseño de políticas públicas a favor de las mujeres.

Durante su intervención, la diputada Rocío García Olmedo explicó que la implementación de la perspectiva de género en las políticas públicas permitirá la evaluación de éstas, así como dar seguimiento en su implementación.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional subrayó su voto a favor de las reformas a la Ley, con la finalidad de coadyuvar en las acciones para evitar la discriminación, la desigualdad y exclusión de las mujeres.

 

Galería de imágenes