H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Congreso del Estado propone ampliar licencia de paternidad a 15 días a trabajadores del estado

Viernes, 08 Marzo 2019 21:18

4 de marzo, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 384

Congreso del Estado propone ampliar licencia de paternidad a 15 días a trabajadores del estado

• Armando García Avendaño, pide la creación de la Secretaría del Innovación, Ciencia y Tecnología

• El acceso a la información es un derecho fundamental y todas las personas deben poder obtener datos públicos y rendición de cuentas, sostiene Olga Lucía Romero

Con la intención de promover acciones que generen equilibrio entre la vida laboral y familiar el diputado Raúl Espinosa Martínez, integrante del grupo legislativo del Partido Acción Nacional, propuso una iniciativa para que los trabajadores al servicio del estado gocen de una licencia de paternidad de 15 días, ya que el actual permiso aplicado en el estado de Puebla es de cinco.

Durante la sesión del Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, el diputado propuso que se aplique una reforma al último párrafo del artículo 26 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.

En su exposición de motivos, aseguró que la licencia de paternidad es común en los países desarrollados y varía entre 10 y 28 días, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 14.

Con estas acciones, dijo, se permitirá que hombres y mujeres tengan la oportunidad de concretar el principio de igualdad en el estado. Abundó que de esta forma se resalta la importancia que la familia tiene para el correcto desarrollo intelectual, emocional, físico y psicológico de las y los niños, con lo que además se eliminan los estereotipos de género promoviendo el equilibrio.

IMPULSAN CREACIÓN DE LA SECRETARÍA DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

En otra propuesta de iniciativa, un grupo de legisladores, en voz del diputado José Armando García Avendaño, integrante del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática señaló la necesidad de la creación de la Secretaría del Innovación, Ciencia y Tecnología en el Estado de Puebla.

Por lo anterior, se presentó la iniciativa de decreto para la adición de diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, bajo la consideración que es importante que la entidad se defina como desarrolladora de la innovación y tecnología.

Expuso que estos rubros en el país reciben pocos recursos y programas para su impulso, de ahí la necesidad de ampliar la atención al sector ya que Puebla es el sexto lugar a nivel nacional con más investigaciones de este tipo.

INICIATIVA A FAVOR DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

En la misma sesión plenaria, la diputada Olga Lucia Romero Garcí-Crespo se pronunció a favor de que la información sea clara y precisa en el estado, por lo que presentó una iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 6 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla.

En su exposición de motivos, la legisladora Durante su presentación en el pleno señaló que el acceso a la información es un derecho fundamental y todas las personas deben poder obtener datos públicos, rendición de cuentas y es necesaria una prensa libre.

Por lo anterior, agregó, se requiere de los mecanismos que faciliten el acceso a la información, la cual tiene que ser plena, oportuna y de calidad.

En la misma sesión, los integrantes de la LX Legislatura turnaron por otra parte a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información la iniciativa de decreto del diputado, Iván Jonathan Collantes Cabañas, por el que se reforma del artículo 162 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla.

Galería de imágenes