H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Legisladora propone ante el pleno de LX Legislatura, exentar costos de pruebas de paternidad

Viernes, 08 Marzo 2019 21:43

05 de febrero, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 387

Legisladora propone ante el pleno de LX Legislatura, exentar costos de pruebas de paternidad

• Costos del servicio de expedición para la determinación de perfiles genéticos son muy elevados y los procesos en los Juzgados Civiles y Familiares quedan paralizados, sostiene María del Carmen Saavedra

• Será válido para madres de familia que acrediten falta de recursos económicos

• Piden exhortar al Congreso de la Unión legislar a favor del fortalecimiento del poder adquisitivo de base trabajadora

• Solicitan respeto del presupuesto aprobado para la Secretaría de Desarrollo Rural

La diputada María del Carmen Saavedra Fernández presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado a que instruya a la Secretaría de Finanzas y Administración exentar parcial o totalmente los costos de las pruebas de paternidad en aquellos juicios en los que las madres de familia acrediten la falta de recursos económicos para solventar el servicio.

En la lectura del punto de acuerdo durante el desarrollo de la Sesión del Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, la diputada expuso que, en muchas ocasiones, los costos del servicio de expedición para la determinación de perfiles genéticos son muy elevados y los procesos en los Juzgados Civiles y Familiares quedan paralizados.

Lamentó que existen padres que no reconocen a sus hijos e hijas, por lo tanto, tampoco les proporcionan alimento o cuidado y tienen que ser promovidos con frecuencia a juicios que solicitan este tipo de pruebas.

La legisladora mencionó que las pruebas de ADN son solicitadas por el tribunal competente, asimismo, realizadas, supervisadas y custodiadas por personal judicial de la salud, toda vez que se requiere de un proceso jurídico y a pesar de que con el paso del tiempo han reducido estos costos, siguen siendo difíciles de solventar por quienes los necesitan.

PROPONEN QUE PENSIONES SE CALCULEN CON BASE EN SALARIO MÍNIMO

Por otra parte, el diputado Hugo Alejo Domínguez, presentó el punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión legislar a favor del fortalecimiento del poder adquisitivo de la base trabajadora.

Expresamente la lectura del punto de acuerdo fue en beneficio de que el cálculo para el pago de las pensiones se mantenga como referencia el Salario Mínimo, que se estima en 102 pesos con 68 centavos, y no en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que es de 84 pesos 49 centavos, con datos actualizados al 2019.

Expuso que tanto la UMA como el Salario Mínimo se han incrementado año con año, sin embargo, entre ambas hay una gran diferencia lo que provoca una disminución de las percepciones de los pensionados.

PIDE RESPETAR PRESUPUESTO ASIGNADO A SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL

En tanto que el legislador Arturo de Rosas Cuevas pidió mediante un punto de acuerdo que se solicite al Gobierno del Estado se respete el presupuesto de 830 millones de pesos para la Secretaría de Desarrollo Rural que fue aprobado por el pleno de la XL Legislatura del Congreso del Estado, esto, con la intención de combatir la exclusión que aqueja al sector agrario.

Argumentó que se tiene conocimiento de que al menos 40 millones de pesos de este presupuesto se tiene que canalizar a la Secretaría del Medio Ambiente, por lo que el punto de acuerdo considera no hacer cambios a la bolsa, toda vez que las necesidades del campo requieren un financiamiento para que sea más competitivo y no padezcan por la pérdida de empleo, obligándolos a la migración.

Galería de imágenes