H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

En Comisiones, Congreso aprueba reformas a la Constitución Mexicana para la creación de la Guardia Nacional

Viernes, 08 Marzo 2019 22:09

5 de marzo, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 390

En Comisiones, Congreso aprueba reformas a la Constitución Mexicana para la creación de la Guardia Nacional

• Con la voluntad de las fuerzas políticas existe confianza para que en sesión ordinaria las reformas a la Constitución puedan ser aprobadas por unanimidad: Biestro

• El Presidente de la Junta de Gobierno subrayó que la LX Legislatura está y seguirá trabajando a favor de la ciudadanía y de la transformación de Puebla

• La diputada Vianey García Romero señaló que, con la aprobación de la Guardia Nacional, se establecen las facultades que le ayudarán al Presidente de la República para trabajar en materia de seguridad

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Dictamen con Minuta Proyecto de Decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Mexicana para la creación de la Guarda Nacional, remitido por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Una vez aprobada en este órgano colegiado, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla señaló que con la voluntad de las fuerzas políticas existe plena confianza para que este miércoles, en sesión ordinaria, las reformas a la Constitución puedan ser avaladas por unanimidad y lograr que Puebla cumpla con el mandato Constitucional.

Biestro Medinilla subrayó que la LX Legislatura está y seguirá trabajando a favor de la ciudadanía y de la transformación de Puebla.

Por su parte la diputada Vianey García Romero, integrante del partido Movimiento Regeneración Nacional, consideró que, con la aprobación de la Guardia Nacional, se establecen las facultades que le ayudarán al Presidente de la República para trabajar en materia de seguridad.

En este sentido, la legisladora aseguró que es precisamente la seguridad uno de los rubros donde en los últimos años se registró un deterioro y se dejó de invertir, ocasionando impunidad y corrupción por parte de algunos cuerpos policiacos.

Añadió que las reformas permitirán que en cinco años se cuente con policías capacitados, con un mejor funcionamiento y operación.

García Romero precisó que la Guardia Nacional caminará hacia un mandato civil, y que quienes sean juzgados también tendrán que ser juzgados por esta vía, respetando los derechos humanos de las personas.

En este sentido, el diputado independiente Marcelo García Almaguer celebró que el mando de la Guardia Nacional sea civil, que permita establecer controles institucionales, así como fortalecer las policías estatales y municipales.

Por su parte, el diputado José Juan Espinosa Torres, coordinador del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, aseguró que con la aprobación de la Guardia Nacional se garantiza el andamiaje jurídico para recuperar la paz y la tranquilidad en el país, respetando la autonomía de los municipios y manteniendo la soberanía de los Estados

Galería de imágenes