H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Destaca Participación del Congreso del Estado en el Primer Encuentro Nacional de Transparencia Legislativa

Martes, 12 Marzo 2019 21:32

12 de marzo, 2019

BOLETÍN DE PRENSA  401

Destaca Participación del Congreso del Estado en el Primer Encuentro Nacional de Transparencia Legislativa

•             Puebla demostró los avances que se han registrado en materia de transparencia y rendición de cuentas: Romero Garci Crespo

•             El Congreso del Estado cuenta con el presupuesto por diputado más bajo del país. El costo de 10 diputados de Puebla representa el de uno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México

•             El Congreso del Estado se ubica en el tercer lugar con el presupuesto más bajo, siendo éste de 149 millones de pesos, por abajo del promedio nacional que es de 452 millones de pesos

•             Durante la sesión de la Comisión de Transparencia el diputado Héctor Eduardo Alonso Granados propuso solicitar a la SF información sobre la situación financiera de los 300 fideicomisos públicos

Durante el Primer Encuentro Nacional de Transparencia Legislativa que se llevó a cabo en Chetumal, Quintana Roo, los participantes de todo el país destacaron el trabajo que está realizando el Congreso del Estado en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, señaló la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo durante la Sesión de la Comisión de Transparencia de la LX legislatura.

Al dar a conocer la participación de la Comisión y de la Unidad de Transparencia del Congreso local en el encuentro nacional, Romero Garci Crespo señaló que aun cuando existen áreas de oportunidad para trabajar en las plataformas para el acceso a la información de los ciudadanos, el Poder Legislativo de Puebla demostró los avances sustanciales que se han tenido en la materia.

La legisladora refirió que esto permite que la población examine las acciones del Poder Legislativo, que constituyen las bases necesarias para el debate informado, al igual que brindan información y confianza al ciudadano para incentivar su participación en los asuntos públicos.

En este sentido, la titular de la Unidad de Transparencia del Congreso del Estado, Missy Percino Toxqui subrayó que el Congreso del Estado, de acuerdo a los estudios del IMCO, cuenta con el presupuesto por diputado más bajo del país, que es de 3.5 millones de pesos. Lo que representa que el costo de 10 diputados de Puebla representa el costo de uno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. Percino Toxqui refirió que, a pesar de contar con el presupuesto por diputado más bajo, el desempeño no es menor al resto de los Congresos del país.

“Si los Congresos locales tuvieran un presupuesto por diputado como el de Puebla, se ahorrarían 10 mil 503 millones de pesos, lo que equivaldría al 27 por ciento del presupuesto del Programa de Pensión para Adultos Mayores”, afirmó la titular de la Unidad de Transparencia.

Percino Toxqui refirió que el Congreso del Estado de Puebla se ubica en el tercer lugar con el presupuesto más bajo, siendo este de 149 millones de pesos, mientras que el promedio nacional es de 452 millones de pesos por Congreso.

Destacó que en Puebla se ha dado prioridad a la rendición de cuentas, por lo que se ha destinado un mayor presupuesto a la fiscalización de los recursos públicos, lo que significa que el 52 por ciento del presupuesto es asignado a la Auditoría Superior, con 154 millones de pesos para el ejercicio 2019.

En otros puntos del orden del día, el Proyecto de Dictamen con Minuta de Decreto para reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, así como reformas a la Constitución del Estado, al no contar con un consenso de las y los diputados, continúa en análisis para la próxima sesión.

En asuntos generales, el diputado Héctor Eduardo Alonso Granados propuso la elaboración de un exhorto para solicitar a la Secretaría de Finanzas información sobre la operación y la situación financiera de los 300 fideicomisos públicos, de la administración estatal anterior, así como un exhorto para transparentar los recursos administrativos del Congreso para que las y los legisladores comprueben sus gastos en apoyo legislativo.

En este sentido, la diputada Olga Lucía Romero señaló la necesidad de fortalecer la Ley de Transparencia para abonar en la rendición de cuentas, por lo que también conminó a las y los legisladores a cumplir con la publicación de su declaración patrimonial.

A la sesión de la Comisión de Transparencia asistieron las y los diputados, Olga Lucía Romero Garci Crespo (Morena), Héctor Eduardo Alonso Granados (Morena), José Juan Espinosa Torres (PT), Bárbara Morán Añorve (Morena) y Liliana Luna Aguirre (PRD).

Galería de imágenes