H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Congreso aprueba reformas al Código Penal del Estado para tipificar el delito de ciberacoso

Jueves, 14 Marzo 2019 03:11

13 de marzo, 2019
BOLETÍN DE PRENSA  408              

Congreso aprueba reformas al Código Penal del Estado para tipificar el delito de ciberacoso

•             Las reformas establecen penas de 11 meses a tres años de prisión a quienes cometan este delito: Cabrera Camacho

•             La diputada Nora Merino Escamilla señalo que Puebla hace historia al garantizar la seguridad de las mujeres en Internet y medios digitales

•             El Pleno de la LX Legislatura aprobó un exhorto para que la Fiscalía General del Estado dote de mayores recursos humanos y materiales a las agencias del Ministerio Público

En sesión pública ordinaria, el Pleno de la LX legislatura aprobó por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar el Código Penal del Estado con el propósito de adicionar el delito de ciberacoso y establecer una pena de 11 meses a tres años de prisión a quien cometa este delito.

Durante la presentación del Dictamen, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, señaló que las reformas y adiciones establecen como “delito de ciberacoso” a quien hostigue o amenace por medio de las nuevas tecnologías de la información y telecomunicaciones (TICS), redes sociales, correo electrónico o cualquier espacio digital que cause un daño a la dignidad personal o afecte la paz, la tranquilidad o la seguridad de las personas”.

También las reformas y adiciones establecen que cuando la víctima sea menor de edad, se presumirá el daño a la dignidad por tratarse de una persona en desarrollo psicoemocional y físico. En este caso, la sanción se aumentará desde una tercera parte de la mínima y hasta dos terceras partes de la máxima.

En este sentido, la diputada Nora Merino Escamilla señaló que, al aprobar las reformas y adiciones al Código Penal del Estado, Puebla hace historia al garantizar la seguridad de las mujeres en Internet y coadyuvar en la erradicación del mercado digital de acoso y violencia contra las mujeres.

Por su parte, el diputado Raúl Espinosa Martínez avaló el Dictamen que permite tipificar el ciberacoso que actualmente afecta al 28.9 por ciento de la población de 12 años o más, lo que representa que una de cada tres personas sean víctima de este problema, ubicando a la entidad en cuarto lugar nacional con el mayor número de casos.

Finalmente, el diputado José Armando García Avendaño solicitó adecuar el Dictamen para reformar el Código Penal, con el propósito de evitar que queden en indefensión las personas que son víctimas de daño a su dignidad y su patrimonio a través de las redes sociales.

 

APRUEBAN EXHORTO PARA QUE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DOTE DE MAYORES RECURSOS A LAS AGENCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO

Asimismo, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad de votos el Acuerdo que presentó la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para exhortar a la Fiscalía General del Estado a dotar de mayores recursos humanos y materiales a las agencias del Ministerio Público Foráneas, con el propósito de garantizar un mejor funcionamiento.

 

De igual manera, se aprobó por unanimidad el exhorto a la Fiscalía General del Estado, con la finalidad de que realicen las gestiones administrativas para que instale en las cabeceras de los 22 distritos judiciales, una agencia o unidad del Ministerio Público que cumpla con las características que demanda el Sistema Penal vigente.

La diputada María del Carmen Cabrera señaló que ante los tiempos difíciles que se viven en materia de seguridad pública, una de las principales exigencias de los poblanos es el de la Procuración de Justicia, ya que muchos poblanos tienen que recorrer grandes distancias y esperar horas para ser atendidos en la Agencias del Ministerio Público.

“Esto exige no sólo dotar de mayores recursos humanos y materiales a las Agencias del Ministerio Público foráneos, sino también abrir nuevamente las agecias que fueron cerradas durante el sexenio pasado”, consideró la diputada María del Carmen Cabrera.

Por su parte, el diputado Oswaldo Jiménez López, reconoció que se tomen en cuenta las propuestas de su bancada, pero señaló la necesidad de incrementar las acciones de capacitación para mejorar la eficiencia e integración de carpetas de investigación y la actuación del personal en el nuevos Sistema de Justicia Penal, así como mejorar el sueldo del personal de la Fiscalía.

 

Galería de imágenes