H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Garantiza LX Legislatura del Congreso del Estado intervención para apoyar en la defensa de los derechos de los migrantes

Jueves, 14 Marzo 2019 18:51

14 de marzo, 2019
BOLETÍN DE PRENSA  410                

Garantiza LX Legislatura del Congreso del Estado intervención para apoyar en la defensa de los derechos de los migrantes


•             El diputado, Gabriel Biestro Medinilla, reconoció que es necesario generar condiciones para que aquellos que se vayan de su lugar de origen lo hagan por gusto y no por necesidad.

•             Mientras que la diputada, Mónica Lara Chávez, destacó que esta es solo una primera mesa de trabajo con especialistas en la materia

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, tiene como prioridad, en materia de migración, recoger las inquietudes y acondicionar la ley para brindar elementos que permitan la defensa de los derechos de este sector poblacional.

Esto, durante la inauguración de la mesa “Actores estratégicos para abordar los temas de interculturalidad y tránsito en Puebla” con integrantes de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, encabezada por la diputada, Mónica Lara Chávez, así como líderes y expertos en migración.

Durante su mensaje el diputado, Gabriel Biestro Medinilla, sostuvo que la tarea de esta Soberanía es crear los puentes y enlaces entre las instituciones y la ciudadanía para eliminar todo tipo de obstáculos legislativos en problemáticas de este tipo.

Expuso que la migración está asociada con el sufrimiento, por lo que se requiere buscar las condiciones para que la gente que se quiera o se tenga que ir, sea por gusto y no por necesidad; asimismo, destacó la importancia de otorgar información a los connacionales poblanos para participar en el proceso extraordinario en el estado.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, Mónica Lara Chávez, refirió que con esta primera mesa de trabajo tiene la intención de analizar temas que potencien leyes y reglamentos con los que favorezcan un trabajo con enfoque intercultural en beneficios de los migrantes.

Añadió que se busca que el estado de Puebla garantice los Derechos Humanos de los migrantes, ya que es necesario tomar en cuenta los nuevos escenarios que impactan a este fenómeno social.

En su oportunidad el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Adolfo López Badillo, quien destacó la importancia de que el Poder Legislativo garantice un adecuado andamiaje jurídico en favor de los migrantes para la aplicación de los derechos humanos.

Los temas que se abordaron durante la mesa de trabajo fueron: retos y necesidades del tránsito migratorio e intercultural del estado de Puebla; migración en tránsito, aportes para su estudio en el escenario poblano y marcos regulatorios estatales en materia de protección a migrantes en México.

También asistieron Chistian Ayala Espinosa, director General del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante; José Luis Sánchez Gavi y Paulino Ernesto Arellanes Jiménez, catedráticos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP; Carlos Orea Alonso, presidente de la Casa del Migrante Poblano en Los Ángeles, California; Juan Carlos Morales Penetro, líder migrante en Nueva York, Estados Unidos y Adriana Sletza Ortega Ramírez, encargada del Observatorio de Migración de la BUAP, entre otros.

Galería de imágenes