Imprimir esta página

Presentan exhorto para que Ayuntamientos y Concejos Municipales fomenten la creación de comités de “Vecinos Vigilantes”

Jueves, 14 Marzo 2019 19:11

14 de marzo, 2019
BOLETÍN DE PRENSA  411               

Presentan exhorto para que Ayuntamientos y Concejos Municipales fomenten la creación de comités de “Vecinos Vigilantes”

•             El Punto de Acuerdo fue presentado por los diputados Raúl Espinosa Martínez y Héctor Eduardo Alonso Granados

•             Los coordinadores y representantes de los Grupos Legislativos presentaron una Iniciativa para adicionar y reformar la Constitución del Estado, en materia de Derecho a la Movilidad

•             El diputado Oswaldo Jiménez presentó un Punto de Acuerdo para reformar la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado


En sesión pública ordinaria, el diputado Raúl Espinosa Martínez (PAN) y Héctor Eduardo Alonso Granados (Morena) presentaron el Punto de Acuerdo para exhortar a los 212 Ayuntamientos y cinco Concejos Municipales de la entidad, para que, a través de las Secretarías o Direcciones de Seguridad Pública Municipales, fomenten la formación de los comités o grupos de “Vecinos Vigilantes”.

Durante la presentación de este Punto de Acuerdo, el diputado Raúl Espinosa conminó a las autoridades municipales a otorgar a los comités de “Vecinos Vigilantes” las herramientas necesarias, como: lonas, silbatos, alarmas, cámaras y aplicaciones electrónicas para un funcionamiento adecuado.

Asimismo, el legislador subrayó la necesidad de realizar pláticas y capacitaciones constantes a los integrantes de los comités, con el propósito de cerrarle el paso a la delincuencia, que consideró, es una de las preocupaciones más sentidas de la sociedad, incluso por arriba de la pobreza, la corrupción y el desempleo.

El Punto de Acuerdo fue turnado a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Asuntos Municipales para su estudio y dictaminación procedente.

En más puntos del orden del día, se dio cuenta de la Iniciativa de Decreto para adicionar y reformar el artículo 12 de la Constitución Política del Estado, en materia de Derecho a la Movilidad.

Cabe señalar que dicha iniciativa fue presentada por los coordinadores de los grupos legislativos del Partido Encuentro Social, Nora Merino Escamilla; del Partido Revolucionario Institucional, Rocío García Olmedo; del Partido Movimiento Regeneración Nacional, Gabriel Biestro Medinilla, del Partido Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto Morales, del Partido de la Revolución Democrática, José Armando García Avendaño; así como de los representantes legislativos del Partido Compromiso por Puebla, Uruviel González Vieyra, del Partido Nueva Alianza, Jonathán Collantes Cabañas; los diputados sin partido, Marcelo García Almaguer y María del Carmen Saavedra, así como diputados integrantes de diversos partidos políticos.

La Iniciativa de Decreto fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y resolución correspondiente.

Por otra parte, la Mesa Directiva de la LX Legislatura dio cuenta de la Iniciativa de Decreto que presentó el diputado Oswaldo Jiménez López (PAN) para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, para su estudio y resolución procedente.

DIPUTADO EXHORTA AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA A INSTALAR EN LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES, ESPACIOS LÚDICOS DE ESPERA PARA INFANTES

En sesión pública ordinaria, se dio cuenta del Punto de Acuerdo que presentó el diputado Jonathan Collantes Cabañas (Nueva Alianza) para exhortar al Tribunal Superior de Justicia del Estado a implementar en los órganos jurisdiccionales de la entidad, espacios lúdicos y áreas especiales idóneas para que las niñas, niños y adolescentes puedan esperar mientras se llevan a cabo las diligencias o procedimientos jurisdiccionales correspondiente.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para su análisis y dictaminación.

Por su parte, el diputado José Juan Espinosa Torres (PT) presentó el Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes a respetar las tarifas preferenciales para adultos mayores y personas con discapacidad en transporte público y el sistema Ruta. El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Transporte y Movilidad.

Galería de imágenes