H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueba LX Legislatura reformas a la Ley Orgánica que establecen el principio de paridad de género en la integración de Comisiones y Comités

Jueves, 14 Marzo 2019 19:32

14 de marzo, 2019
BOLETÍN DE PRENSA  412               

Aprueba LX Legislatura reformas a la Ley Orgánica que establecen el principio de paridad de género en la integración de Comisiones y Comités

•             Las reformas garantizan una perspectiva de género para las legislaturas siguientes

•             Es importante seguir trabajando en acciones afirmativas para generar las condiciones de igualdad: Vianey García

Por mayoría las y los diputados integrantes de la LX Legislatura aprobaron la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Puebla para que la integración de Comités y Comisiones cumpla con el principio de paridad de género. El Dictamen con Iniciativa de Decreto fue presentado por la Diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Rocío García Olmedo quien argumentó que con estos cambios se garantiza una participación equitativa en la vida legislativa en el Congreso del Estado.

Las reformas permitirán que, en la conformación de la mesa directiva de las sesiones ordinarias, de la Comisión Permanente y de las Comisiones, así como de los Comités mantengan una perspectiva de género en las legislaturas siguientes.

En este sentido, la diputada señaló que debe garantizarse la paridad de género en la LX Legislatura, ya que no es posible que actualmente existan Comisiones conformadas en su totalidad por hombres, o incluso en su totalidad por mujeres.

Las reformas a la Ley establecen que los diputados electos, en votación secreta y por mayoría de votos, elijan a la mesa directiva de la nueva legislatura, atendiendo los principios de paridad de género en su integración, así como de la conformación de Comisiones y Comités.

El dictamen con minuta de decreto también fue impulsado por la diputada de Morena Vianey García quien señaló la importancia de garantizar que los derechos de las y los diputados se ejerzan en condiciones de igualdad.

“Es importante seguir trabajando en acciones afirmativas para generar las condiciones de igualdad, que permita a las mujeres seguir avanzando en las posiciones y responsabilidades en el Congreso local”.

En el mismo punto la diputado Rocío García Olmedo presentó por escrito a la mesa directiva, la solicitud para que se elimine el párrafo segundo del dictamen aprobado en Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales e Igualdad de Género celebrada el pasado 19 de febrero del 2019, en donde se estipuló que en la elección de la mesa directiva que actuará para el segundo y tercero periodo de sesiones de la LX  Legislatura, se mantenga la paridad de género, lo cual resulta contradictorio al dictamen en el que se amplía el tiempo en funciones de la Mesa Directiva  hasta por un año.

La solicitud fue respaldada por los integrantes del Pleno quienes aprobaron la propuesta en votación económica con 39 votos a favor y 2 abstenciones.

 

 

Galería de imágenes