H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueban en Comisiones del Congreso de Estado reformas en la denominada Reforma Educativa

Martes, 14 Mayo 2019 20:07

14 de mayo, 2019

BOLETÍN DE PRENSA 507

Aprueban en Comisiones del Congreso de Estado reformas en la denominada Reforma Educativa

•             Las y los diputados aprobaron por unanimidad las reformas a la Constitución Política en materia educativa

•             El proyecto será incluido en la primera Sesión Pública del Tercer Periodo Ordinario del Primer Año Legislativo

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó el dictamen con minuta de proyecto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto a la denominada Reforma Educativa.

En la sesión encabezada por la diputada Vianey García Romero, las y los integrantes de la Comisión, aprobaron por unanimidad la minuta de proyecto, misma que será incluida en la orden del día de la primera Sesión Pública del Tercer Periodo Ordinario del Congreso del Estado.

Dicho dictamen con los cambios propuestos por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en materia educativa fue recibido el pasado 13 de mayo por la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso del Estado y turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Durante su intervención el diputado, José Juan Espinosa Torres, celebró la recepción del proyecto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos: tercero, 31 y 73 de la Constitución Política, en materia educativa.

Entre los puntos que destacó fueron que por primera vez en México la educación universitaria estará contemplada en la Constitución Política como nivel educativo de carácter obligatorio, cambiar los derechos laborales de los maestros, así como la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que será sustituido por un centro con autonomía técnica dirigido por un consejo directivo de siete miembros.

Agregó que habrá garantía constitucional a favor de los jóvenes y la inclusión de nuevas asignaturas, entre otras disposiciones.

Por su parte la diputada, Tonantzin Fernández Díaz, se pronunció a favor del proyecto y destacó, entre sus beneficios, la inclusión de materias como ética y civismo, con lo que lo que se beneficia la educación plurilingüe e intercultural en las zonas indígenas.

A la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales acudieron las diputadas Vianey García Romero, Tonantzin Fernández Díaz y Mónica Lara Chávez, así como el diputado José Juan Espinosa Torres.

Modificado por última vez en Martes, 14 Mayo 2019 20:19

Galería de imágenes