H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Comisión de Participación Ciudadana realizará mesas de trabajo en busca de un marco jurídico que permita mayor eficacia al combate a la corrupción

Martes, 14 Mayo 2019 20:23

14 de mayo, 2019

BOLETÍN DE PRENSA 508

Comisión de Participación Ciudadana realizará mesas de trabajo en busca de un marco jurídico que permita mayor eficacia al combate a la corrupción

•             Además, se exploran nuevos mecanismos de comunicación aplicables al sistema de denuncias

Con el objetivo de efectuar una análisis amplio y detallado sobre las reformas planteadas a la Ley Estatal Anticorrupción, las y los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción desarrollarán mesas de trabajo jurídicas en busca de establecer reformas que permitan que las recomendaciones emitidas por la Comisión Coordinadora Estatal puedan ser vinculadas a las instancias que enfrenten problemas de corrupción y que tengan consecuencias jurídicas y penales.

El presidente de este órgano colegiado, diputado Oswaldo Jiménez también mencionó que se exploran nuevos mecanismos de comunicación aplicables al sistema de denuncias, además de fortalecer el marco de derecho para una integración adecuada de los expedientes, con la participación de personal calificado.

Con estas mesas de trabajo de carácter jurídico se pretende encontrar las figuras legales con las que se pueda establecer una armonía entre las modificaciones a la Ley Estatal Anticorrupción, con el ordenamiento federal y que esto no signifique incurrir en acciones inconstitucionales.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción puntualizó “con estas propuestas queremos que Puebla se ponga a la vanguardia en la persecución de actos contra la corrupción”.

Por su parte el diputado Héctor Alonso Granados coincidió con representantes de organismos ciudadanos en que el Poder Legislativo debe sumar propuestas para que los organismos autónomos y ciudadanos dejen de ser un botín político de las autoridades. Además, sentenció que el problema de la corrupción se podrá terminar siempre y cuando haya voluntad política.

Las fechas de la emisión de la convocatoria y la realización de las mesas de trabajo se darán a conocer en los próximos días.

Galería de imágenes