H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

LX Legislatura avala prohibición de anuncios de publicidad con contenido sexista

Lunes, 20 Mayo 2019 22:50

20 de mayo, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 529

LX Legislatura avala prohibición de anuncios de publicidad con contenido sexista

•             Los Ayuntamientos deberán regular rigurosamente los términos de dicha prohibición, en el ámbito de su competencia

•             Con el decreto se abona en el cumplimiento de recomendaciones que contiene la declaratoria de Alerta de Género en Puebla

La LX Legislatura aprobó en el Pleno del Congreso del Estado reformas a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, por el cual se prohíbe la colocación de anuncios publicitarios con contenidos de estereotipos sexistas, degradantes o peyorativos sobre las mujeres.

El proyecto de decreto detalla que los ayuntamientos en el ámbito de su competencia deben regular rigurosamente los términos de la prohibición, esto para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Durante el desarrollo de la Sesión Pública Ordinaria, la diputada Rocío García Olmedo, expuso que con este dictamen se trabaja en el desahogo una de las 45 recomendaciones que contiene la declaratoria de Alerta de Género en 50 municipios del estado de Puebla.

Sostuvo que la intención es generar acciones de protección ante la violencia que sufren las mujeres con la colocación de anuncios publicitarios que tienen contenidos sexistas, además, la iniciativa atiende la solicitud de asociaciones que han realizado desde hace tiempo respecto a dicha temática.

Por su parte, la diputada Mónica Lara Chávez, expuso que quienes trabajan en el mundo del marketing saben qué mensajes emitir para vender un producto y desde el diseño se atribuyen roles que mantienen al hombre en el espacio público y a las mujeres en el doméstico, los cuales son aprendidos por los niños promoviendo la discriminación, de tal forma que celebró el decreto.

Al hacer uso de la palabra la legisladora, Tonantzin Fernández Díaz, reiteró que con esta iniciativa además se cumple con parte de las recomendaciones de la Alerta de Género en el estado de Puebla y resaltó que desde el Poder Legislativo trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres, debido a la que la figura femenina se utiliza de manera machista.

Por su parte el diputado Héctor Alonso Granados calificó como un exceso regular la publicidad sexista ya que se limita la libertad de expresión y adelantó que su voto sería en contra de la iniciativa expuesta en el Pleno del Congreso del Estado.

Ante esto las diputadas Mónica Lara Chávez, Rocío García Olmedo y Tonantzin Fernández Díaz, coincidieron en que la publicidad regulada partir del decreto solo será aquella que muestre estereotipos sexistas, degradantes o peyorativos sobre las mujeres.

Entonces, se adicionaron los párrafos segundo y tercero al artículo 143 Bis de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla.

De acuerdo con la iniciativa aprobada por mayoría de votos, la publicidad sexista, es aquella que presenta hechos, acciones, símbolos y expresiones basadas en estereotipos de los roles de género que atribuyan o asocien características denigrantes, de exclusión, de sumisión, de racismo, de burla, de animadversión o cualquier otra forma de discriminación hacia el género femenino.

Galería de imágenes