H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

LX Legislatura aprueba exhorto al Ejecutivo para que haya transporte gratuito para los estudiantes de nivel medio y superior de escuelas públicas

Martes, 11 Junio 2019 01:25

10 de junio, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 564


LX Legislatura aprueba exhorto al Ejecutivo para que haya transporte gratuito para los estudiantes de nivel medio y superior de escuelas públicas


•             Diputados solicitan evitar uso de plaguicidas tóxicos para no afectar a los agentes polinizadores

•             Presentan iniciativa para que la Ley de Agricultura Urbana permita el uso de espacios libres

•             En Sesión Ordinaria se propuso reformas al Código Penal para evitar la discriminación y violencia en contra de la mujer

El diputado Gerardo Islas presentó a los integrantes del Pleno de la LX Legislatura el Punto de Acuerdo por medio del cual se solicita a la Secretaría del Transporte que analice la aplicación del descuento al 100 por ciento a los adultos mayores y a estudiantes de nivel medio superior y superior de instituciones públicas.

El legislador presentó la propuesta en materia de movilidad urbana en la que argumentó que la situación económica es un factor para que los estudiantes abandonen sus estudios al no contar con los recursos suficientes.

Sostuvo que esta propuesta trata de garantizar el transporte gratuito para los estudiantes, además propone que el costo del pasaje para los adultos mayores y personas con discapacidad sea gratuito y que para las personas que los asisten sea del 50 por ciento.

Expresó que la petición ya está siendo analizada por los concesionarios del transporte con los que ya tuvo acercamiento y a corto plazo llevará a cabo reuniones para concretar este objetivo.

En otro punto de la sesión, la diputada Guadalupe Muciño presentó una iniciativa para adicionar la Ley para la Protección del Ambiente Natural, con la finalidad de evitar el uso de plaguicidas tóxicos que coadyuve en la protección de las especies polinizadores, principalmente.

Además, consideró necesario la capacitación a los agricultores poblanos respecto al manejo correcto y seguro de los insecticidas, pesticidas, plaguicidas y herbicidas.

Explicó que ello es con la finalidad de que el uso de estos no sea indiscriminado, así como promover una agricultura sustentable que propicie el mantenimiento y crecimiento poblacional de las abejas en la entidad.

Consideró necesario elaborar y ejecutar un Plan de Acción Estatal para la Conservación de los Polinizadores, que contemple alternativas de erradicación de plagas en los cultivos, que no afecten a los insectos polinizadores, en específico a las abejas.

En otro punto de la sesión, la diputada Tonantzin Fernández presentó una Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Agricultura Urbana que permita el uso de espacios libres para el mejoramiento de la cadena alimenticia.

Indicó que la agricultura urbana que se desarrolla en azoteas, predios rústicos y jardines son la forma practicar la siembra de cultivos u hortalizas que a futuro le significan una retribución a los productores, quienes cosechan verduras, legumbres, maíz, entre otros.

Indicó que estos huertos individuales fomentan el auto consumo de una manera limpia y una nueva cultura ambiental que mejora la salud y con costos ínfimos, además de que se logra un buen manejo de desechos que se generan.

Asimismo, la diputada Mónica Lara Chávez ante las y los diputados de la LX Legislatura propuso reformas al Código Penal para evitar la discriminación y violencia en contra de la mujer y se incrementen las penas a quienes la cometan.

Dijo que estas reformas, vienen a sustentar el fortalecimiento de los derechos a la educación, salud y seguridad, así como, a un trabajo digno y son discriminación. La diputada Mónica Lara consideró primordial que el Código Penal del Estado de Puebla tiene que ser armonizado con las leyes federales para unificar los criterios y las penas sean las mismas.

Galería de imágenes