H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Con reformas a la Ley de Personas Adultas Mayores, LX legislatura garantizará alimentación para este sector en Puebla

Jueves, 27 Junio 2019 01:17

26 de junio, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 597


Con reformas a la Ley de Personas Adultas Mayores, LX legislatura garantizará alimentación para este sector en Puebla



•             La diputada Guadalupe Esquitín señaló que esta reforma ayuda a los adultos mayores a reducir peligros de desarrollar enfermedades

•             Reforman la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para garantizar una familia a infantes en desamparo

•             Proponen iniciativa para que el fraude deportivo sea considerado en el Código Penal

•             Plantean que el IMPODE sea un Organismo Público Descentralizado

•             Analizan modificaciones a la Ley de Protección a Personas Adultas para evitar discriminación

•             Presentan exhorto a la Secretaría de Salud para acercar los servicios a las comunidades más alejadas en beneficios de la población


Por unanimidad integrantes del Pleno de la LX Legislatura aprobaron la Iniciativa de Decreto por medio de la que se proponen realizar reformas a la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Puebla, para garantizar el derecho a la orientación y capacitación para una nutrición, así como alimentación adecuada para su salud.

La propuesta fue presentada por la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia quien en tribuna argumentó que es importante una alimentación balanceada y nutritiva para los adultos mayores, ayuda a reducir peligros de desarrollar enfermedades que a futuro se puedan complicar generando riesgos para su desarrollo y actividad.

En el mismo punto, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri por su parte expresó ante las y los integrantes de pleno, que todos los adultos mayores son propensos a ser discriminados y abandonados por sus familias haciéndolos vulnerables y a sufrir por no contar con una alimentación balanceada.

En la dictaminación efectuada se expone que se reforma la fracción XII del artículo 4; y las fracciones XI y XII del artículo 6; se adiciona la fracción XIII del artículo 6 de la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores para el Estado de Puebla.

REFORMAN LA LEY DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PARA GARANTIZAR UNA FAMILIA A INFANTES EN DESAMPARO

Con la finalidad de garantizar que los infantes en desamparo puedan integrarse a una familia por medio de la adopción, a través de procedimientos seguros, eficaces y transparentes, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó a las y los integrantes de la LX Legislatura una Iniciativa de Reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

En los argumentos expresados en tribuna durante la Sesión Ordinaria, la legisladora propone se modifique y adicionen diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla con la finalidad de que los menores no queden en el desamparo sin casa, comida y sustento.

PROPONEN INICIATIVA PARA QUE EL FRAUDE DEPORTIVO SEA CONSIDERADO EN EL CÓDIGO PENAL

La diputada Yadira Lira Navarro presentó ante las y los integrantes del pleno de la LX Legislatura la Iniciativa de Decreto por medio de la cual se solicita efectuar modificaciones para incluir al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla el fraude deportivo para que sea considerado y sancionado dentro del catálogo de delitos.

La legisladora explicó la importancia de esta solicitud a los integrantes del pleno y argumentó que en la Cámara de Diputados también se presentó una propuesta similar, lo que hace necesario a nivel local legislar en la materia para que en su momento se pueda armonizar los ordenamientos legales.

Los artículos que van a ser analizado por los diputados son el 407 bis, 407 ter, 407 quáter, 407 quinquies dentro de la sección cuarta del delito de fraude del Código Penal.

PROPONEN QUE EL IMPODE SEA UN ORGANIZMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO

Por otra parte, la diputada Yadira Lira Navarro presentó ante el pleno la Iniciativa de Decreto por el cual solicita que, el Instituto Poblano del Deporte y Juventud sea desvinculada de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla para que sea creado como un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Estatal.

La propuesta fue turnada a la Comisión del Deporte para su análisis, estudio, dictaminación y en su caso aprobación.

ANALIZAN MODIFICACIONES A LA LEY DE PROTECCIÓN A PERSONAS ADULTAS PARA EVITAR DISCRIMINACIÓN

La diputada Nancy Jiménez Morales, presentó la Iniciativa de Decreto por el que solicita se realicen modificaciones a la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores para el Estado de Puebla, con el objetivo de evitar la marginación y discriminación a este sector de la población.

La propuesta de reforma pretende modificar el artículo 2 Bis de la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores para el Estado de Puebla, con lo que se busca optimizar y mejorar su calidad de vida con una atención adecuada y servicios de calidad, se busca, además, involucrar a las familias en este proceso para terminar con la discriminación y abandono de los adultos mayores y con ello, llevar a cabo el fortalecimiento, participación, y equidad.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Grupos Vulnerables para su análisis, estudio, dictaminación y en su caso aprobación.

PROPONEN EXHORTAR A LA SECRETARÍA DE SALUD ACERCAR LOS SERVICIOS A LAS COMUNIADADES MÁS ALEJADAS EN BENEFICIOS DE LA POBLACIÓN

Con la finalidad de hacer llegar los servicios de salud a los lugares más alejando y a las personas que menos tienen, evitando con ello, un desplazamiento a las zonas urbanas para su atención, el diputado Arturo de Rosas Cuevas presentó la Iniciativa de Decreto para realizar reformas a la Ley de Salud para garantizar que estas acciones tengan el carácter de obligatorio.

En su exposición de motivos en el uso de la tribuna, señaló que es obligación del órgano gubernamental diseñe, proponga y ejecute acciones y programas de salud para adultos mayores, enfermos terminales, personas con discapacidad, y con problemas de salud crónica y enfermedades crónico-degenerativas que provocan problemas a este sector de la población para desplazarse y llegar hasta un Centro de Salud.

Galería de imágenes