H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Analiza Congreso incrementar sanciones de hasta 70 años de prisión a quien cometa el delito de violación en Puebla

Jueves, 27 Junio 2019 02:10

26 de junio, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 599

Analiza Congreso incrementar sanciones de hasta 70 años de prisión a quien cometa el delito de violación en Puebla


•             Presentan iniciativa para modificar el Código Penal en materia de desaparición forzada de persona

•             Aprueban exhorto para que el Senado de la República realice reformas para que las pensiones sean calculadas con el salario mínimo

Con la finalidad de incrementar las penas de prisión en contra de quienes cometan el delito de violación, el diputado Nibardo Hernández Sánchez presentó ante el pleno de la LX Legislatura una Iniciativa de Decreto en la que se propone efectuar reformas al Código Penal para castigar este delito hasta con 70 años de presión.

En los argumentos presentados ante las y los legisladores que conforman el pleno, el legislador presenta como agravantes los siguientes casos:

Sanción de 10 a 30 años de prisión, al que por medio de la violencia física o moral tuviera cópula con una persona sea hombre o mujer.

De 20 a 70 de prisión cuando la víctima sea menor a los 18 años y mayores a los 70.

De 10 a 40 años de prisión, cuando la violación o su equiparable sea cometida por más de 2 personas.

Con estas reformas, dijo que el incremento a las penas podrá coadyuvar en el combate para evitar que se siga incrementando la comisión de este delito en el estado de Puebla.

El punto fue turnado a la comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio análisis y dictaminación.

PRESENTAN INICIATIVA PARA MODIFICAR EL CÓDIGO PENAL EN MATERIA DE DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONA

El diputado Armando García Avendaño presentó una Iniciativa de Decreto ante los integrantes de la LX Legislatura para solicitar modificaciones al Código Penal para realizar reformas que permitan armonizar el ordenamiento legal en materia de desaparición forzada de personas en el estado de Puebla.

Señaló que con esto, los delitos de desaparición forzada de persona y sus sanciones tendrán un mayor peso en el estado de Puebla y coadyuvará que la autoridad pueda ser más eficaz en las investigaciones.

La propuesta fue presentada por el diputado Armando García Avendaño a nombre del grupo conformado por Liliana Luna Aguirre, Carlos Alberto Morales Álvarez y Alejandra Guadalupe Esquitín Lastiri y Uruviel González Vieyra

APRUEBAN EXHORTO PARA QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA REALICE REFORMAS PARA QUE LAS PENSIONES SEAN CALCULADAS CON EL SALARIO MÍNIMO

Diputados de la LX Legislatura por unanimidad aprobaron enviar un exhorto a la Cámara de Senadores para legislar y revisar el impacto que obtuvo la reforma constitucional en detrimento de la base trabajadora y reformar el artículo 123 y el artículo tercero transitorio en beneficio de los trabajadores.

La diputada Guadalupe Muciño, señaló que el objetivo es que en el Congreso de la Unión se pueda tomar como base para calcular las pensiones de los trabajadores el salario mínimo y se dejen de fijar con las Unidades de Medidas y Actualización (UMA) debido a que estas tienen un valor menor y afecta la economía de los trabajadores.

La legisladora argumentó que en el Congreso de la Unión ya existe un proyecto de iniciativa sobre la materia que busca dar certidumbre jurídica a la clase trabajadora.

Asimismo, estimó necesario también hacer un llamado a las instituciones en el sentido de usar el salario mínimo para calcular los montos de las pensiones de los trabajadores.

Galería de imágenes