H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Envía LX Legislatura, exhorto para la creación de un OPD a favor de los pueblos indígenas

Jueves, 27 Junio 2019 02:20

26 de junio, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 600

Envía LX Legislatura, exhorto para la creación de un OPD a favor de los pueblos indígenas

•             La intención es que el organismo consolide el desarrollo integral de las comunidades originarias

•             Congreso avala exhorto para que los pueblos indígenas accedan a servicios de educación, salud y evitar su discriminación

•             Aprueban envío de exhorto para intervención de tramos carreteros en el municipio de Tlachichuca

•             Proponen que la Constitución Política del Estado de Puebla sea traducida a Totonaco

Por unanimidad el pleno del Congreso del Estado de la LX Legislatura aprobó enviar un exhorto dirigido al Ejecutivo del estado de Puebla a fin de que crear un Organismo Público Descentralizado (OPD) que tendrá la intención de consolidar el desarrollo integral de los pueblos indígenas.

En este sentido, la diputada Josefina García Hernández señaló que el país tiene una composición pluricultural sustentada, principalmente, en los pueblos indígenas que conservan sus propias instituciones culturales sociales y políticas y que son protegidos por la Constitución Política Mexicana.

Por lo anterior, expuso que una vez que la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado resolvió como procedente, de manera unánime el Punto de Acuerdo, se llegó a la coincidencia de que es fundamental consolidar a través de la creación de este organismo, el desarrollo integral de los pueblos indígenas contribuyendo a la construcción de una Puebla incluyente.

Este Organismo Público Descentralizado, deberá contar con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía operativa, de gestión técnica y presupuesta, así como administrativa que influya de manera directa y transversal en el actuar de la política pública a favor de los derechos de los pueblos indígenas en el estado de Puebla.

En su oportunidad, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri, reconoció que legislar a favor de los pueblos originarios es un compromiso que asume la LX Legislatura con la intención de dar vida a instituciones que trabajan por las comunidades indígenas.

Por lo anterior, reconoció el trabajo establecido para resaltar las acciones para el pleno desarrollo en las comunidades indígenas y que sus pobladores cuenten con una mejor calidad de vida.

EMITEN EXHORTO PARA QUE COMUNIDADES INDÍGENAS TENGAN PLENO ACCESO A SERVICIOS BÁSICOS

En otro punto de la orden del día, se aprobó por unanimidad un exhorto a los tres niveles de gobierno, y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para que realicen las acciones a fin de lograr el pleno acceso de los pueblos y comunidades indígenas a los servicios de educación, salud y evitar su discriminación.

La diputada Olga Lucia Romero Garci Crespo expresó que, los pueblos y comunidades indígenas han sido marginados del desarrollo económico, político, social y cultural. Asimismo, dijo que este sector sufre mucho al momento de estudiar y también para acceder a servicios de salud, entre otros.

De esta forma, resaltó que la necesidad de seguir trabajando a favor del cuidado de las comunidades indígenas.

APRUEBAN EXHORTO PARA INTERVENCIÓN DE TRAMOS CARRETEROS EN TLACHICHUCA

Por otra parte, el pleno del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad un exhorto dirigido al gobierno estatal para que instruya a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, así como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que realicen acciones de conservación, rehabilitación y/o modernización de los tramos carreteros: Tlachichuca-Ciudad Serdán, Tlachichuca -Guadalupe -Victoria y Tlachichuca -Concepción, del estado de Puebla.

Al hacer su exposición, el diputado Uruviel González Vieyra celebró que en la iniciativa se agregara la ejecución de un proyecto integral de conservación, rehabilitación y modernización de la infraestructura carretera de los 217 municipios del estado.

PROPONEN TRADUCCIÓN EN TOTONACO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA ESTATAL

En otro momento de la orden del día, el diputado Javier Casique Zárate presentó ante el pleno del Congreso un Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo del Estado y al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, que elaboren la traducción de la Constitución Política del Estado a lengua materna Totonaca.

Asimismo, que se actualice su traducción a lengua materna náhuatl debido a las reformas que hasta el día de hoy ha presentado, y resultando en la plena garantía de acceso a la información y en la disminución de la brecha cultural que de facto existe entre una comunidad indígena y las normas de nuestro sistema.

El Punto de Acuerdo fue turnado para su análisis y dictaminación a la Comisión de Asuntos Indígenas.

Modificado por última vez en Jueves, 27 Junio 2019 02:36

Galería de imágenes