H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueban en comisiones reformas al Código Civil para la revocación de la donación por concepto de ingratitud

Martes, 02 Julio 2019 23:56

2 de julio, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 613

Aprueban en comisiones reformas al Código Civil para la revocación de la donación por concepto de ingratitud

•             Esta iniciativa busca la protección del patrimonio de los adultos mayores

•             Aprueban diputados simplificar trámites para la corrección de actas de nacimiento de adultos mayores por errores en su elaboración

•             Derogan por unanimidad la creación de testamentos Militares y Marinos

En Comisión de Procuración y Administración de Justicia las y los diputados aprobaron reformas al Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla, para la revocación de la donación por concepto de ingratitud, cuya modificación tiene por objetivo la protección de los derechos de los padres cuando los hijos incurren en el abandono.

La presidenta de la Comisión, María de Carmen Cabrera Camacho, expresó que la iniciativa presentada por la diputada Guadalupe Muciño Muñoz es importante para proteger el patrimonio de los adultos mayores que sufren abandono de sus familiares descendientes después de ser beneficiados con alguna donación.

La reforma considera adicionar la fracción cuarta del artículo 2222 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla, que aplica en el supuesto incumplimiento del artículo 487 cuando el donatario es descendiente del donante. Concepto que especifica que es obligación de los padres proveer lo necesario a los hijos y que los hijos aseguren alimentos y bienestar a los padres.

Por lo que en caso de que los hijos que han recibido una donación y no cumplan con la manutención de los padres y en consecuencia los echen a la calle, los padres puedan promover esta revocación por ingratitud y de esta manera se garantiza que los bienes regresen a los padres para poder garantizar casa, comida y sustento recuperando su patrimonio.

La propuesta luego de ser discutida, analizada y aprobada por las y los integrantes de la Comisión Procuración y Administración de Justicia fue turnada a los integrantes del Pleno para su dictaminación y aprobación final.

APRUEBAN DIPUTADOS SIMPLIFICAR TRÁMITES PARA LA CORRECCIÓN DE ACTAS DE NACIMIENTO DE ADULTOS MAYORES POR ERRORES EN SU ELABORACIÓN

En la misma sesión, las y los integrantes de este grupo legislativo aprobaron modificaciones al Código Civil, respecto a la reducción de tiempos para trámites de Urgencia y realizados por personas de la tercera edad en el Registro Civil en caso de registrar un error en el acta de nacimiento.

La diputada Rocío García Olmedo propuso incluir lenguaje inclusivo en el artículo 936 del Código Civil, referente a la reducción de tiempos para los trámites de Urgencia en el Registro Civil.

La propuesta fue presentada por el diputado Nibardo Hernández Sánchez para adicionar un tercer y cuarto párrafo al artículo 936 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla, para reducir los tramites de solicitudes para la corrección de los errores cometidos en las actas de nacimiento.

La propuesta considera que sea el director del Registro Civil de las personas quien en un término de 72 horas pueda dar respuesta a las solicitudes de las personas que así lo requieran o en un caso de emergencia el trámite pase a 24 horas como término para resolver.

Señaló que con esta modificación resultan más beneficiadas las personas de la tercera edad, quienes tienen que esperar hasta 30 días para resolver esta situación y ello les privaba de recibir una atención médica o tramitar una pensión según puso como ejemplo la legisladora.

DEROGAN POR UNANIMIDAD LA CREACIÓN DE TESTAMENTOS MILITARES Y MARINOS

Finalmente se aprobó por unanimidad derogar el artículo 3318 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla, referente a la elaboración del Testamento otorgado por Marinos y Militares tras considerarse ocioso mantener estas figuras dentro de este ordenamiento legal, luego de que a nivel federal fueron derogados artículos referentes al tema.

 

Galería de imágenes