H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueba Congreso del Estado prohibición de publicidad sexista en el transporte público

Jueves, 04 Julio 2019 00:19

3 de julio, 2019

BOLETÍN DE PRENSA 615

Aprueba Congreso del Estado prohibición de publicidad sexista en el transporte público

•             Con esto, se da seguimiento a las acciones para impedir colocación de espectaculares y publicidad con contenidos degradantes sobre las mujeres

•             Proponen prohibir, también, anuncios donde aparezcan menores de edad con contenidos no acordes a su edad

•             Para defender derechos de personas con discapacidad proponen espacios de estacionamiento en la vía pública, cercanos a sus viviendas

•             Presentan iniciativa para la creación de Fideicomiso Público denominado Comisión Estatal de Vivienda

La LX legislatura del Congreso del Estado de Puebla aprobó por unanimidad en el pleno, la minuta de decreto para reformar el artículo 92 Ter de la Ley del Transporte con la intención de que se prohíba la colocación de propaganda impresa o electrónica con contenido sexista en las unidades de servicio público mercantil (transporte público de pasajeros).

En este sentido, la diputada Rocío García Olmedo, señaló que se da seguimiento a las recomendaciones que contiene la declaratoria de Alerta de Género en 50 municipios del estado de Puebla y se suma a las reformas a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable, por las cuales se prohíbe la colocación de anuncios publicitarios con contenidos de estereotipos sexistas, degradantes o peyorativos sobre las mujeres.

Al hacer uso de la palabra en la tribuna, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz se pronunció a favor del dictamen para retirar la publicidad sexista del transporte público, pues señaló que se debe terminar con la ideología de que la mujer siga siendo vista como un objeto.

Mientras que la diputada Mónica Lara Chávez señaló que las reformas a la Ley para evitar la publicidad sexista en el transporte público coadyuvarán para frenar los ataques y violación a los derechos de las mujeres.

PIDEN REGULAR APARICIÓN DE MENORES DE EDAD EN ANUNCIOS QUE SUGIERAN SEXUALIDAD

A través de otro punto en la orden del día, el diputado Miguel Trujillo de Ita, presentó una iniciativa de decreto con para adicionar al artículo 143 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, mediante el cual se impide la colocación de anuncios publicitarios con contenidos que muestren menores de edad en atuendos, conductas, actitudes y en general en un contexto que no esté de acuerdo o coincida con su edad.

Es decir, explicó, que no se autoricen los anuncios en los que aparezcan menores de edad donde sugieran sexualidad, sensualidad, violencia, racismo o que pudiera atentar contra el estado emocional y psicológico de las niñas, niños y adolescentes.

Lo anterior razón de que estas imágenes de menores se ven a diario en espectaculares de vías públicas, autobuses, tiendas departamentales, entre otras, y son observadas por otros pequeños, quienes son bombardeados por estas imágenes publicitarias.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y resolución procedentes.

BUSCARÁN ESPACIOS EN ESTACIONAMIENTOS EN LA VÍA PÚBLICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, CERCA DE SUS DOMICILIOS

En otro momento de la sesión, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia para adicionar el artículo 40 Bis a la Ley de Vialidad para el Estado, a través de la cual se determinen y autoricen espacios de estacionamiento en la vía pública para uso exclusivo de vehículos que transporten o sean conducidos por personas con discapacidad.

Señaló que la idea es que estos espacios estén anexos a los domicilios de las personas con discapacidad, previo cumplimiento de los requisitos y procedimiento señalados en el Reglamento de la Ley de Vialidad para el Estado.

Resaltó que en Puebla existen alrededor de 246 mil personas con una o más discapacidades y la más frecuente es la de limitación de la movilidad, de ahí la razón de la propuesta.

La iniciativa de decreto fue turnada a la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura para su estudio y resolución procedentes.

PROPONEN CREACIÓN DE FIDEICOMISO PÚBLICO DENOMINADO COMISIÓN ESTATAL DE VIVIENDA

Al hacer uso de la tribuna, el diputado Gerardo Islas Maldonado, propuso una reforma al Decreto del Ejecutivo para la creación del Fideicomiso Público denominado Comisión Estatal de Vivienda de Puebla.

El fideicomiso será una entidad paraestatal con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado a la Secretaría de Fianzas y de Administración, mismo que deberá inscribirse en los registros que para tal efecto tienen establecidos la dependencia citada y la Contraloría.

La iniciativa de decreto fue turnada a la Comisión de Vivienda para su estudio y resolución procedentes.

Galería de imágenes