H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Propone LX Legislatura del Congreso, cambios a la Ley del Cambio Climático del Estado

Jueves, 04 Julio 2019 01:24

3 de julio, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 619

Propone LX Legislatura del Congreso, cambios a la Ley del Cambio Climático del Estado

•             Se prevén reformar a diversas fracciones en materia de uso de fuentes renovables, revertir deforestación, entre otros.

•             Aprueba establecimiento de principio de inocuidad alimentaria para liberar productos del campo de químicos

•             Analizarán que incendios en terrenos forestales de manera intencional sean considerados como infracción

•             Buscan enviar un exhorto para conocer licencias de lavandería con presunta operatividad inadecuada en Tehuacán

Ante el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla se propuso una Iniciativa de Decreto para reformar la Ley del Cambio Climático, tomando en cuenta la problemática por el calentamiento global, deshielo, daños en las cosechas, sequias, riesgos en la salud, mega incendios, entre otros factores.

Por lo anterior, el diputado Raúl Espinosa Martínez propuso reformas a diversas fracciones al artículo 18, que consisten, entre otros, en promover prácticas de eficiencia energética, el desarrollo y uso de fuentes renovables de energía, así como la transferencia y desarrollo de tecnologías bajas en carbono.

También incluye, crear políticas para frenar y revertir la deforestación y la degradación de los ecosistemas forestales; reducir la quema y venteo de gas y desarrollar incentivos económicos y fiscales para impulsar el desarrollo y consolidación de industrias y empresas socialmente responsables con el medio ambiente, por mencionar algunas.

La iniciativa de decreto fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución procedentes.

APRUEBAN ESTABLECER PRINCIPIO DE INOCUIDAD ALIMENTARIA

El pleno del Congreso también aprobó modificaciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado, a razón de establecer el principio de inocuidad alimentaria y de esta manera instituir el correcto uso y manejo de agroquímicos en los productos del campo tanto en la obtención como en el empacado y traslado.

En este sentido, la diputada Tonantzin Fernández Díaz, expuso que la inocuidad en los alimentos se refiere a que los productos provenientes del campo que ingieren los poblanos, no afecten su salud por el uso de productos tóxicos; asimismo, señaló que la problemática del uso de químicos en las zonas agropecuarias es muy extensa, por lo que tiene que ser analizada a fondo.

Por su parte, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri señaló que la salud física de cualquier ser vivo, además de requerir un ambiente propicio, radica en una alimentación sana, por lo que adelantó su voto a favor de la iniciativa, ya que tiene como propósito brindar alimentos seguros y libres de agentes tóxicos a los poblanos.

En tanto que la diputada Bárbara Morán Añorve, brindó su apoyo a la propuesta y aseguró que las cifras de los daños causados por este tipo de productos tóxicos en el campo y los alimentos evidencian la necesidad de que los diputados legislen a favor de los productores y consumidores, así como para reducir los índices de enfermedades.

Mientras que el diputado Uruviel González Vieyra, resaltó que se debe garantizar que los alimentos no le hagan daño a las personas que los consumen y no contengan sustancias químicas y toxicas, por lo que se debe trabajar que estén libres de agentes patógenos.

Asimismo, el diputado Emilio Maurer Espinosa propuso la capacitación de los agricultores a fin de que no utilicen productos químicos que dañen al campo, toda vez que las tierras se han hecho resistentes a las plagas con el uso de los químicos.

El diputado Raúl Espinosa Martínez propuso que los legisladores acudan a los hospitales a ver a los pacientes con alguna enfermedad y apoyó la regulación del uso de químicos tóxicos en el campo, mismos que provocan problemas de salud.

PROPONEN CONSIDERAR COMO INFRACCIÓN CUANDO SE PROVOQUEN INCENDIOS FORESTALES DE MANERA INTENCIONAL

En otro punto de la orden del día, el diputado Arturo de Rosas Cuevas presentó una Iniciativa de Decreto para reformar el artículo 198 Fracción I del Código Penal, para que se establezca como infracción, también, cuando una persona provoque incendios en terrenos forestales de manera intencional.

Actualmente, en el Código Penal se establece como infracción la tala, corte, desmonte, destrucción de árboles, bosques y cuando se afecta de manera ilícita recursos forestales.

La iniciativa de decreto fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedentes.

PROPONEN PEDIR LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO POR LAVANDERÍA EN TEHUACÁN

Al hacer uso de la palabra en tribuna, la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo, propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Puebla y al Ayuntamiento de Tehuacán que informen bajo qué fundamentos legales, técnicos y ambientales, se basaron para autorizar permiso y licencias para la instalación de una lavandería en el número 2414 de la Colonia Tehuacán en el municipio homónimo.

Expuso que la contaminación está consumiendo la vida de muchas especies y afecta el ecosistema, por lo que calificó como inaudito que el negocio cuente con los permisos y licencias expedida por las autoridades correspondientes, especialmente, cuando es evidente la inadecuada operatividad, la cual pone en riesgo a la población de la colonia.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución procedentes.

Galería de imágenes