H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Presentan en Comisión, Ley de Movilidad Humana, Interculturalidad y Atención a Migrantes

Jueves, 04 Julio 2019 21:02

4 de julio, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 624

Presentan en Comisión, Ley de Movilidad Humana, Interculturalidad y Atención a Migrantes

•             La iniciativa fue prepuesta por la diputada Mónica Lara, quien señaló que se pretende salvaguardar los derechos de las y los migrantes, así como coordinar acciones interinstitucionales

•             La diputada Tonantzin Fernández solicitó se contemplen los mecanismos para la protección de la migración regional, con la finalidad de respetar los derechos de las personas.

•             El diputado Fernando Sánchez informó sobre el fortalecimiento de las relaciones entre Japón y Tehuacán, donde el embajador Yasushi Takase entregó apoyos al municipio

En la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, la diputada Mónica Lara Chávez presentó la iniciativa de la “Ley de Movilidad Humana, Interculturalidad y Atención a Migrantes del Estado de Puebla” que tiene como finalidad salvaguardar los derechos de las personas, derivados de la movilidad humana y coordinar acciones de manera interinstitucional en materia migratoria.

Durante la presentación de la Ley, la presidenta de la Comisión de Migración del Congreso del Estado, consideró que con esta iniciativa se estarían estableciendo las disposiciones para coadyuvar interinstitucionalmente en materia de movilidad humana y los instrumentos de aplicación.

De igual manera, la legisladora explicó que también se determinarían las disposiciones en materia de interculturalidad y hospitalidad, al regular y propiciar su preservación, fomento, promoción, protección y difusión.

Lara Chávez dio a conocer que la iniciativa contempla la figura de “Diputado Migrante”, cuya voz deberá ser escuchada en el Poder Legislativo local, pero con repercusión nacional e internacional.

La Iniciativa de Ley consta de 64 artículos contenidos en cuatro títulos, relacionados con disposiciones generales, política de interculturalidad y sus instrumentos de aplicación, atención a poblanas y poblanos en situación de movilidad internacional y la administración de políticas públicas en materia migratoria.

Al iniciar el análisis de la iniciativa, la diputada Tonantzin Fernández Díaz solicitó que se contemplen los mecanismos para la protección de la migración regional, como es de las personas de comunidades indígenas que tienen que trasladarse a los centros conurbados, con la finalidad de que sean respetados sus derechos.

Durante su intervención, el diputado Raúl Espinosa Martínez tras reiterar su apoyo para establecer los ordenamientos legales que protejan a los migrantes de la entidad, subrayó la necesidad de cuidar el respeto a los derechos humanos de las personas de origen centroamericano que pasan por el territorio poblano, ya que en los últimos meses se ha duplicado su flujo migratorio.

Finalmente, en asuntos generales el diputado Fernando Sánchez Sasia informó a la Comisión de Migración sobre el fortalecimiento de las relaciones entre Japón y el municipio de Tehuacán, donde el embajador Yasushi Takase entregó apoyos en infraestructura educativa.

Galería de imágenes