H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Congreso aprueba dictamen de la Comisión Inspectora de la ASE de 58 entidades fiscalizadas del ejercicio 2016

Miércoles, 10 Julio 2019 23:42

10 de julio, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 635


Congreso aprueba dictamen de la Comisión Inspectora de la ASE de 58 entidades fiscalizadas del ejercicio 2016

•             El dictamen surge de la revisión y análisis de cada uno de los sujetos obligados que aún tienen alguna recomendación u observación en trámite o análisis, de acuerdo con Auditoria Superior del Estado.

El Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla aprobó el dictamen presentado por la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado correspondiente al análisis de los informes de las individuales de 58 Entidades Fiscalizadas del ejercicio 2016 para los efectos señalados en la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla.

En este punto de la orden del día, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo explicó que el dictamen de los 58 informes individuales de las Entidades Fiscalizadas 2016, surge de la revisión y análisis de cada uno de los sujetos obligados que aún tienen alguna recomendación u observación en trámite o análisis, de acuerdo con Auditoria Superior del Estado.

Durante su participación en la tribuna, la legisladora señaló que en seis municipios existen denuncias ciudadanas reiteradas por inconformidades durante las administraciones 2014-2018 entre las cuales se encuentra el ejercicio 2016, cuyo dictamen fue presentado en el Pleno, por lo que señaló que el Poder Legislativo continuará con la solicitud a la Auditoría Superior del Estado de la información relativa de los sujetos obligados y organismos autónomos para lograr mayor transparencia en la aplicación de los recursos públicos.

Precisó que la aprobación del análisis de los informes en el Pleno no implica la aprobación de ninguna cuenta pública o algún procedimiento administrativo de determinación de responsabilidad, pero el Congreso del Estado debe cumplir con la Ley para que la Auditoría Superior del Estado continúe con el proceso de fiscalización correspondiente.

Aclaró que solo se votaron informes individuales para que la Auditoría Superior del Estado realice el análisis e informe de los municipios tienen aprobadas las cuentas públicas de 2016 sin observaciones y cuáles cuentan con recomendaciones, así como el tiempo necesario para subsanarlas.

Al respecto, el diputado José Juan Espinosa Torres se pronunció en contra del dictamen presentado en el Pleno, y en el mismo sentido emitió su voto.

En su momento, el diputado Oswaldo Jiménez López adelantó el voto en abstención por parte de los integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional, al dictamen para el análisis de los informes individuales de las Entidades Fiscalizadas.

Mientras que la diputada Vianey García Romero señaló que no se debe solapar la corrupción de administraciones anteriores, con actos y acciones que no han beneficiado a la ciudadanía, por lo que externó su apoyo al dictamen presentado por la Comisión Inspectora.

El dictamen presentado por la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado fue aprobado por mayoría de votos en el Pleno del Congreso del Estado.

Galería de imágenes