H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

En el Pleno del Congreso del Estado proponen aumentar sanciones por el delito de secuestro

Martes, 16 Julio 2019 02:40

15 de julio, 2019

BOLETÍN DE PRENSA 645

En el Pleno del Congreso del Estado proponen aumentar sanciones por el delito de secuestro

•             Plantean que el 80 por ciento de servicios al gobierno estatal y los municipales sean ofrecidos por empresas locales

•             Buscarán modificaciones a la Ley del Servicio de la Defensoría Pública en las que se incluye aplicación de un examen de oposición

•             Planean exhorto para que 911 cuente con traductores de lenguas indígenas

El diputado Nibardo Hernández Sánchez, presentó una Iniciativa de Decreto para reformar el Código Penal del Estado con la finalidad de incrementar la sentencia por el delito de detención arbitraria de la libertad, por cualquier lapso, que tenga el carácter de plagio o secuestro.

La propuesta de acuerdo con su exposición es imponer de 20 a 70 años de prisión y multa de cien a mil Unidades de Medida y Actualización. Actualmente el Código Penal del Estado de Puebla establece que se impondrán de dieciocho a cincuenta años de prisión y multa de cien a mil días de salario.

El documento que contiene la iniciativa argumenta que de acuerdo con la Asociación “Alto al Secuestro”, Puebla se encuentra en el cuarto lugar de incidencia en materia de secuestros a nivel nacional después de Veracruz.

La Iniciativa de Decreto fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedentes.

PIDEN BENEFICIAR A EMPRESAS LOCALES MEDIANTE CONTRATACIONES DE GOBIERNOS MUNICIPALES Y EL ESTATAL

El diputado Oswaldo Jiménez López expuso una Iniciativa de Decreto para realizar reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, en materia de apoyo y el desarrollo de actividades productivas.

Por lo anterior, propuso adicionar el artículo 77 BIS, en el que se establezca que las “Dependencias de la Administración Pública Estatal y Municipal en sus procesos de adquisiciones y arrendamientos de bienes muebles, y contratación de servicios que requieran, deberán de observar que al menos el 80 por ciento, de estos se adquieran a proveedores locales del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas asentadas o con domicilio en el Estado”.

La Iniciativa de Decreto fue enviada a la Comisión de Desarrollo Económico para su estudio y resolución procedentes.

PROPONEN MODIFICACIONES A LA LEY DE DEFENSORÍA

La diputada Guadalupe Esquitín Lastiri y el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez, presentaron una Iniciativa con Proyecto de Decreto para realizar diferentes reformas a Ley del Servicio de la Defensoría Pública del Estado de Puebla para regular las designaciones.

En este sentido, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez, explicó que la propuesta es para que haya al menos un defensor público por cada cincuenta mil habitantes en el Estado de Puebla, de conformidad con los censos poblacionales realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Asimismo, se propone que los defensores sean seleccionados a través de un examen de oposición público, fortaleciendo el sistema con profesionales del derecho.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedentes.

PROPONEN QUE NÚMERO ÚNICO DE EMERGENCIAS CUENTE CON TRADUCTORES DE LENGUAS INDÍGENAS

En otro momento de la Sesión Pública, la diputada Nancy Jiménez Morales presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a las secretarías de Seguridad Pública del Gobierno de la República y del Estado de Puebla, para que en el número único de emergencias 911 puedan atender intérpretes de lenguas indígenas.

Al hacer uso de la tribuna, la legisladora señaló que con esta medida se permitirá que la totalidad de las y los habitantes del estado de Puebla reciban atención inmediata, confiable, profesional y oportuna, en caso de presentarse situaciones de emergencia y peligro.

Señaló que es necesario fomentar el uso correcto y de manera responsable del número único de emergencias 911, es decir, las y los habitantes de Puebla deben ocuparlo únicamente ante una emergencia, evitando por tanto bromas y llamadas falsas.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública para su estudio y resolución procedentes.

Galería de imágenes