H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Comisiones de Procuración de Justicia y de Seguridad Pública sostuvieron reunión de trabajo con el responsable de la Fiscalía General del Estado

Miércoles, 17 Julio 2019 21:53

17 de julio, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 654

Comisiones de Procuración de Justicia y de Seguridad Pública sostuvieron reunión de trabajo con el responsable de la Fiscalía General del Estado

•             El objetivo fue que las y los legisladores conocieran las acciones y políticas implementadas en la dependencia

•             El diputado Gabriel Biestro Medinilla refrendó el camino de trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía, para el bien de las y los poblanos

•             Las y los legisladores reconocieron la labor de Higuera Bernal, pero cuestionaron la percepción negativa que tiene la sociedad en los resultados de la dependencia

 

En el Congreso del Estado se llevó a cabo la mesa de trabajo de las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Seguridad Pública con el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal con la finalidad de compartir acciones y políticas implementadas en la dependencia.

Durante la mesa de trabajo, el diputado Gabriel Biestro Medinilla agradeció la disposición del Fiscal para acudir a la reunión de trabajo, que refrenda el trabajo conjunto y coordinado del Congreso del Estado con la Fiscalía para el bien de las y los poblanos.

Por su parte, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho señaló que la mesa de trabajo tuvo como finalidad presentar a la ciudadanía y al Congreso local el trabajo que se lleva a cabo en la Fiscalía, siempre con el ánimo de participar y colaborar de la mano con la dependencia, a fin de coadyuvar en el bienestar de la ciudadanía.

Ante las y los legisladores de las Comisiones Unidas, Higuera Bernal reconoció que aún se requiere más personal hasta duplicar el actual, considerando que Puebla se ubica en el lugar 28 en cuanto a recurso humano a pesar de que es uno de los estados con mayor población. Duplicar el personal permitirá que la entidad se ubique entre la sexta y octava Fiscalía con mayor recurso humano.

Entre los compromisos adquiridos ante representantes de la LX Legislatura, el fiscal Gilberto Higuera Bernal anunció que la Fiscalía tendrá presencia en los 22 distritos de la entidad, a través de 15 nuevas agencias de Ministerio Público para acercar y mejorar el servicio a favor de la ciudadanía. La distribución se definirá con base en la incidencia delictiva.

Además, Higuera Bernal planteó la posibilidad de legislar en casos de violencia familiar, toda vez que se inician Carpetas de Investigación en las que las víctimas en ocasiones otorgan el perdón, quedando inconclusas. De igual forma invitó a analizar el tema de desapariciones que generan alarma y que en algunos casos derivan de engaños y no de situaciones reales. Adicionalmente hizo la sugerencia de que el Servicio Médico Forense forme parte de la Fiscalía para favorecer la eficacia y eficiencia.

Así como modificación a las leyes con la finalidad de convertir al Instituto de Formación Profesional de la Fiscalía en la Universidad de Procuración de Justicia, evitar que peritos y policías tengan obligación de proporcionar servicios y autoridad judicial y administrativas diversas; sustituir el requisito de procebilidad de oficio por el de querella para perseguir los delitos de violencia familiar y la aplicación de sanción por engaño a la autoridad.

Durante su exposición, el encargado de despacho de la Fiscalía reconoció que existen insuficiencias en la normativa de la dependencia, inadecuado modelo organizacional, insuficiente capacidad de respuesta institucional e inadecuado sistema de desarrollo profesional, así como deficiencias en la actividad persecutoria de delitos.

Después de escuchar los avances y pendientes que registra la Fiscalía del Estado, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez reconoció la participación del fiscal Gilberto Higuera y cuestionó sobre los avances para la reducción de la incidencia delictiva en el estado y cómo se ha dirigido el presupuesto para mejores resultados, sobre todo cuando se aprobó un incremento presupuestal para la dependencia.

Por su parte, el diputado Raúl Espinosa Martínez solicitó al encargado del despacho de la Fiscalía, establecer un acercamiento con presidentes municipales para hacerles llegar la información de las acciones de la institución.

Durante su participación, el diputado Marcelo García Almaguer preguntó al titular de la Fiscalía sobre la orientación del presupuesto para que se mitigue la inseguridad, ya sea con el uso de tecnología u otras medidas más focalizadas.

En su momento, la diputada Nora Merino Escamilla reconoció la labor de la Fiscalía tras las detenciones importantes de delincuentes de los últimos meses y cuestionó los avances sobre la creación de la Fiscalía de Género y otros temas en materia de denuncia y el seguimiento de éstas.

Asimismo, la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo externó al fiscal el apoyo de las y los legisladores a fin de mejorar la situación en el estado y reconoció el trabajo que ha realizado durante su función como encargado de despacho.

De igual manera, el diputado Armando García Avendaño sugirió realizar acciones coordinadas de la Fiscalía con otras instituciones para el combate de los delitos, que permitan generar certidumbre y tranquilidad para las y los ciudadanos.

Por otra parte, la diputada Tonantzin Fernández Díaz externó su preocupación por la violencia familiar que se registrar en el estado, por lo que preguntó al fiscal sobre las acciones realizadas para reducir y erradicar este problema; asimismo, cuestionó si el aumento de taxis pirata tiene injerencia en el aumento de la incidencia delictiva y la delincuencia organizada.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Rocío García Olmedo enfatizó la necesidad de hacer una reingeniería organizacional en la Fiscalía y subrayó la importancia de vincular el “Programa Mujeres Seguras” con las acciones de la Fiscalía para coadyuvar en la reducción de delitos contra las mujeres.

Finalmente, la diputada Vianey García Romero expuso la urgencia de capacitar personal de la Fiscalía General del Estado a favor de los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ y externó la propuesta para tener una reunión con este mismo sector de la población que en ocasiones se abstiene de denunciar por la falta de empatía.

Galería de imágenes