H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueba Comisión Permanente del Congreso del Estado, exhorto para garantizar servicios médicos a personas con VIH

Jueves, 25 Julio 2019 22:44

25 de julio, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 669

Aprueba Comisión Permanente del Congreso del Estado, exhorto para garantizar servicios médicos a personas con VIH

•             Es a raíz de la coincidencia de las y los diputados respecto a la necesidad de que este sector de la población tenga acceso a los servicios de laboratorio ante la situación de vulnerabilidad

•             También aprobaron un exhorto para digitalizar los expedientes de pacientes y brindarle mejor atención

La Comisión Permanente de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla aprobó por unanimidad un exhorto dirigido a la Secretaría de Salud para garantizar que las personas que portan el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) tengan garantía de que van a recibir los servicios de laboratorio de rutina como citometría hemática, química sanguínea parcial, estudios de orina, pruebas de funcionamiento hepático y perfil de lípidos, aun a pesar de no encontrarse cubiertos de manera regular por el fondo de Gastos Catastróficos del Sistema de Protección Social en Salud.

Al respecto, la diputada Cristina Tello Rosas expresó que es necesario darle la atención que merecen las personas con VIH y comprometerse a garantizar la salud a quienes ya lo padecen, toda vez que el virus es tratable, de tal modo que es posible dar una oportunidad de vida a los pacientes.

Lo anterior, pensado para que las personas con la infección no queden en estado de vulnerabilidad cada vez que hay un cambio de administración o de titular de la dependencia, por el contrario que se haga válido su acceso a dichos servicios.

De tal forma que hizo un llamado a las instituciones de salud para que den seguimiento al exhorto para atender a las personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad constante.

APRUEBAN EXHORTO PARA CONTAR CON EXPEDIENTES MÉDICOS ELECTRÓNICOS

En otro punto de la orden de día, las y los integrantes de la Comisión Permanente aprobaron por unanimidad enviar un exhorto a esta misma dependencia para que en sus centros de salud y hospitales se realice la digitalización de expedientes y de archivos de los pacientes que atiendan contando para ello con el mobiliario e infraestructura en informática necesaria.

En este sentido, la diputada Cristina Tello Rosas expresó que es un deber hacer un llamado a las autoridades para mejorar la atención de las personas con enfermedades, por lo que consideró que la tecnología dentro de hospitales y centros de salud hará más eficiente y ágil la atención de la población.

Señaló que se tiene que garantizar el acceso a la salud que establece la Ley y reiteró que el uso de la tecnología permitirá el pleno respeto al acceso a la salud, asimismo, dijo que se tiene que garantizar la protección de datos personales.

Por otra parte, por unanimidad, se aprobó el acuerdo que presentó la Comisión de Igualdad de Género por el que se exhorta a los ayuntamientos para que en el ámbito de sus atribuciones observen y realicen las acciones necesarias para implementar los servicios de los trabajadores municipales conforme a lo que marca la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla.

Durante el desarrollo de la Comisión Permanente, se dio cuenta de los siguientes puntos de acuerdo e iniciativas:

Iniciativa de Decreto de la diputada Nancy Jiménez Morales, por el que se reforma el artículo 62 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, misma que se turnó para su estudio y resolución procedente a Comisiones Unidas de Trabajo y Competitividad y Previsión Social y de la Familia y los Derechos de la Niñez.

Iniciativa de Ley para el Aprovechamiento Integral, Donación Altruista de Alimentos y Prevención de su Desperdicio en el Estado, que presenta el diputado Ángel Gerardo Islas Maldonado, misma que se turnó para su estudio y resolución procedente a la Comisión de Bienestar.

Punto de Acuerdo del diputado Nibardo Hernández Sánchez, por el que solicita se exhorte al Instituto Federal de Telecomunicaciones a realizar la gestión y promoción del acceso equitativo a infraestructura de banda ancha e internet, así como de otros insumos esenciales para las tecnologías de la información y comunicación en la mixteca poblana, mismo que se turnó para su estudio y resolución procedente a la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Punto de Acuerdo del diputado Fernando Sánchez Sasia, para que se exhorte a los ayuntamientos a reforzar a través de sus unidades correspondientes, la inspección de lugares que expenden bebidas alcohólicas para evitar su consumo entre menores de edad que se encuentran en plena temporada vacacional, mismo que se turnó para su estudio y resolución procedente a la Comisión de Asuntos Municipales.

Punto de Acuerdo de la diputada Cristina Tello Rosas, para exhortar a la Secretaría de Salud y a los municipios, para que refuercen sus estrategias de prevención en las zonas con mayor incidencia del dengue y tomen las medidas necesarias para disminuir su proliferación, mismo que se turnó para su estudio y resolución procedente a la Comisión de Salud.

Punto de Acuerdo del diputado Nibardo Hernández Sánchez, para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Rural, para que en coordinación con las instancias federales y locales implemente acciones que impulsen la agricultura y que expliquen las vías idóneas para facilitar la obtención de las herramientas necesarias para el desempeño de esta actividad, mismo que se turnó para su estudio y resolución procedente a la Comisión de Desarrollo Rural.

Punto de Acuerdo del diputado Nibardo Hernández Sánchez, para exhortar a los ayuntamientos para acuerden y coordinen la creación de Consejos de Participación Ciudadana en sus respectivos municipios, mismo que se turnó para su estudio y resolución procedente a la Comisión de Asuntos Municipales.

Galería de imágenes