H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

LX Legislatura investigará irregularidades de Adolfo López Badillo al frente de la Comisión de Derechos Humanos en Puebla

Viernes, 26 Julio 2019 20:02

26 de julio, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 673

LX Legislatura investigará irregularidades de Adolfo López Badillo al frente de la Comisión de Derechos Humanos en Puebla

•             Una falta de respeto a los poblanos, la ausencia del Ombudsman en el Congreso del Estado, sentencia Estefanía Rodríguez

•             Evidente la falta de voluntad para la reunión con diputados: Tonantzin Fernández Díaz

•             Puebla requiere a una persona comprometida y conocedora del tema, afirma María del Carmen Cabrera

•             Con López Badillo no hubo protección de la Comisión de los Derechos Humanos para los ciudadanos

La LX Legislatura del Congreso del Estado realizará una investigación en contra del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Adolfo López Badillo por las irregularidades mostradas en los ocho años de gestión al frente del organismo.

La diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LX Legislatura en el Congreso del Estado, consideró una falta de respeto la ausencia del Ombudsman, quien de última hora justificó su inasistencia mediante un oficio en el que explicó que no le sería posible acudir debido a que asistiría a la reunión de la Mesa Estatal de Seguridad para la Construcción de la Paz en Puebla.

Pese a haber recibido un escrito acompañado por un CD con información, las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado coincidieron que la ausencia de Adolfo López Badillo para comparecer ante los diputados no lo exime de un seguimiento puntual y una investigación de las irregularidades y denuncias que enfrenta a lo largo de ocho años de gestión.

La legisladora Estefanía Rodríguez Sandoval exigió respeto a los ciudadanos, y a no permitir más, el uso de manera personal, las instituciones, e incluso, sentenció: “ya basta” para que servidores púbicos hagan uso del poder por el poder.

En su intervención, afirmó que los ciudadanos están listos para ver una Puebla nueva donde se garanticen el respeto a los derechos humanos, libertad justicia, dignidad y paz. Además, hizo un llamado para que los ciudadanos exijan el respeto a sus derechos y garantías, y no se tolere la intolerancia nunca más.

Por su parte, la diputada Nora Jessica Merino Escamilla calificó como una grosería la conducta asumida por el Ombudsman por no haber asistido a la reunión a la que fue invitado e hizo un recuento de las denuncias efectuadas por los ciudadanos.

En este sentido, relató que en el 2013 la Comisión de Derechos Humanos se dedicó a defender al Organismo Operador del Agua, quien incurrió en violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos con abusos en el cobro por el servicio.

Detalló que en el 2014 existieron 31 activistas encarcelados por represión del gobierno de Rafael Moreno Valle, casos que no atendió el propio López Badillo, y por el contrario, solo promovió 26 recomendaciones solo para un funcionario de dicha administración estatal.

Señaló que también en el 2014, no hubo un pronunciamiento concreto sobre la creación de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del estado de Puebla y solo mencionó que se analizaría y entregaría más adelante el resultado del estudio, el cual nunca entregó.

De la misma forma en 2015, enfrentó acusaciones por despilfarro de recursos y acusaciones de los trabajadores por despidos injustificados.

La diputada Merino Escamilla, recordó que, en el 2015, en el estado de Puebla se registraron violaciones a la Ley de Derechos Humanos, al tratar de ocultar información y al rendir un informe privado solo a un limitado número de funcionarios públicos.

En el mes de junio del 2016, precisó, se registró una cifra de 12 feminicidios, en su informe dijo que no era necesaria la implementación de la Alerta de Género.

Para el año 2018, el propio López Badillo llevó a cabo varios viajes en el que se destaca el uso de recursos públicos para el pago de gastos, entre los que citó la visita a Andorra –Principado Europeo- y en donde el Ombudsman bajo el argumento de asistir a eventos afines a la Comisión, extendió su estancia por dos semanas con gastos pagados del erario.

Precisó que, en el 2019, Puebla se situó en el cuarto lugar por violaciones a derechos humanos, por lo que al respecto el presidente de la Comisión de Derechos Humanos se mostró indiferente sobre el tema, sin tomar en cuenta que, en ese mismo periodo, incrementó del número de feminicidios y se dice que cambio cifras para evitar la declaración de la Alerta de Género.

En su intervención la diputada María del Carmen Cabrera Camacho advirtió que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, “no plantó” a las y los legisladores, sino a los ciudadanos, quienes esperan respuestas a las omisiones e irregularidades observadas en su gestión.

“La ausencia de López Badillo es una falta de respeto a la sociedad, esta ausencia muestra la falta de interés que tuvo el Ombudsman por atender las demandas de los ciudadanos, y pone a la vista su falta de voluntad política para dar le una explicación a los poblanos quienes no se merecen tener una Comisión de Derechos Humanos como esta”, sentenció en su mensaje.

En este sentido, expresó que Puebla requiere a una persona comprometida, conocedora del tema, tras advertir que no se puede establecer la paz, siendo omiso.

Galería de imágenes