H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueba Congreso del Estado la Ley Orgánica de la Administración Pública

Viernes, 26 Julio 2019 22:54

26 de julio, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 675

Aprueba Congreso del Estado la Ley Orgánica de la Administración Pública

•             El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política el diputado Gabriel Biestro Medinilla aseguró que se trata de una nueva Ley para una nueva época

•             Las y los diputados coincidieron en que las modificaciones a la estructura orgánica permitirán más resultados en esta etapa de gobierno

El Pleno de la LX Legislatura de Congreso del Estado de Puebla aprobó por mayoría de votos en Sesión Extraordinaria el decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, en la que diputadas y diputados de diferentes fuerzas políticas coincidieron en que estas modificaciones consentirán una estructura más ágil y pareja, ya que los nuevos aparatos administrativos permitirán más resultados en esta nueva etapa de gobierno.

En este sentido, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el diputado Gabriel Biestro Medinilla, afirmó que con esta nueva Ley aumentará el número de secretarías, sin embargo, serán más funcionales porque reducirán su tamaño. Asimismo, descartó despidos masivos, por el contrario, habrá menos direcciones.

Agregó que se garantiza el control y la vigilancia real de las Secretarías, evitando el dispendio y la operación política porque muchas de éstas tenían uso de político, de tal forma que se tratará de una nueva Ley para una nueva época.

En su oportunidad la legisladora, Mónica Lara Chávez se pronunció a favor de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, porque entre otras cosas, permitirá la existencia de una Ley General para la Igualdad y eso habla del compromiso a favor de las mujeres.

Al hacer uso de la palabra el diputado Héctor Alonso Granados propuso la creación de la Subsecretaría de Protección Civil para que, en ella, se puedan concentrar y atender las necesidades de esta dependencia y también las de la población.

El diputado Marcelo García Almaguer se pronunció a favor del dictamen, puesto que declaró que tiene un diseño técnico viable y respetuoso del marco constitucional. Reiteró que el Congreso no debe ser obstáculo para quien tenga la responsabilidad del Gobierno del Estado.

Mientras que el diputado José Juan Espinosa Torres aseguró que este modelo de gobierno permite que regrese la normalidad a la vida pública y hace posible muchas causas de las que trabajaron diferentes actores desde hace muchos años como es el caso de la separación de la Secretaría de Cultura de la de Turismo, por mencionar un ejemplo.

Asimismo, el diputado Nibardo Hernández Sánchez externó su voto a favor de la nueva Ley, que favorecerá la construcción de una sana relación entre los poderes del estado, que permitan edificar a través de la razón y no de la oposición. Reconoció que en la Ley fueron integradas las propuestas de su partido en materia de derechos humanos, equidad de género y rendición de cuentas.

La diputada Tonantzin Fernández Díaz se pronunció a favor del dictamen pues aseguró que fortalecerá el quehacer y el buen desempeño de los servidores públicos en el estado de Puebla, de la misma forma, refirió que todos los grupos legislativos realizar sus observaciones y las mismas fueron tomadas en cuenta y aplicadas.

Asimismo, el diputado Armando García Avendaño se pronunció a favor de la Ley y aseguró que las y los legisladores ven una nueva estructura de gobierno más ágil y pareja, por lo que confió en que los nuevos aparatos administrativos den más resultados.

En su oportunidad, la diputada Liliana Luna Aguirre reconoció la sensibilidad del gobernador electo y de las fuerzas políticas del Estado para hacer realidad la creación de la Secretaría de Cultura del Estado, en la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública.

El diputado Uruviel González externó su voto de confianza para la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, toda vez que admitió que ésta permitirá una restructuración de las dependencias y la estructura necesaria para lograr un mayor impacto en los programas de gobierno, a favor de las y los poblanos.

Finalmente, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri consideró que la reconfiguración de la administración de Puebla trascenderá en las políticas públicas del Gobierno del Estado por lo que se pronunció a favor de la nueva Ley.

Galería de imágenes