H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Recibe Comisión de Asuntos Metropolitanos a titular del IMEPLAN

Lunes, 29 Julio 2019 21:32

29 de julio, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 679

Recibe Comisión de Asuntos Metropolitanos a titular del IMEPLAN

•             Las y los diputados coincidieron en cuestionar qué acciones y proyectos existen vigentes en el área conurbada

 

La Comisión de Asuntos Metropolitanos sesionó para citar a Jorge Arroyo García director del Instituto Metropolitano de Planeación de Puebla (Imeplan) donde, entre otras cosas, las y los diputados cuestionaron si existe algún plan de homologación de normas y reglamentos para los municipios que integran esta zona.

Previo al inicio de las preguntas y respuestas el responsable del organismo expuso que la zona metropolitana está integrada por 39 municipios, de los cuales 20 pertenecen a Tlaxcala y 19 a Puebla, mientras que el Imeplan -creado en 2017- es el segundo de su tipo a nivel nacional, el primero está en Guadalajara.

Asimismo, reconoció el interés de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado, a través del diputado Raúl Espinosa Martínez, para contribuir en el análisis de la problemática de la zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala.

Señaló que, el Instituto tiene como objetivo regular y planear el desarrollo metropolitano, ante el gran crecimiento población y territorial de la entidad. Asimismo, precisó que actualmente hay 3 millones de habitantes la zona metropolitana y para 2025 se espera que sean 4.3 millones, por lo que trabajan en el desarrollo de acciones que beneficien a la población.

Al hacer uso de la palabra el diputado Miguel Tujillo de Ita cuestionó al titular del organismo sobre la operación del Banco de Proyectos Metropolitanos y preguntó si se está elaborando proyectos a favor de esta zona o si es que ya están en cartera.

Mientras que el diputado Javier Casique Zárate preguntó al titular del Instituto si es que existe alguna propuesta para la homologación de normas y reglamentos dentro del este organismo que encabeza.

Finalmente, el diputado Raúl Espinosa Martínez subrayó la importancia de la coordinación en el tema del desarrollo metropolitano, que permita trabajar en acciones relacionadas con los asentamientos irregulares y las políticas de ordenamiento territorial.

En Asuntos Generales, las y los diputados aprobaron por unanimidad que una propuesta de reforma a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano sea analizada y discutida en Comisiones Unidas de Asuntos Metropolitanos y Desarrollo Urbano.

En la sesión también asistieron las diputadas Tonantzin Fernández Díaz y Leonor Vargas Gallegos.

Galería de imágenes