H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Comisión de Gobernación aprueba reformas a la Ley Orgánica del Congreso para modificar la integración de la Mesa Directiva y Grupos Legislativos

Viernes, 06 Septiembre 2019 21:40

6 de septiembre, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 718

Comisión de Gobernación aprueba reformas a la Ley Orgánica del Congreso para modificar la integración de la Mesa Directiva y Grupos Legislativos

•             La diputada Vianey García Romero señaló que las reformas establecen la integración dos vicepresidentes en la Mesa Directiva y de vicecoordinadores en los grupos legislativos.

•             La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia solicitó que las reformas a la Ley garanticen el principio de paridad de género

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LX Legislatura aprobó por unanimidad reformas, adiciones y derogaciones de diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder legislativo, con la finalidad de modificar la integración de la Mesa Directiva, al definir la existencia de dos vicepresidencias, así como el establecimiento de la figura de vicecoordinadores de los grupos legislativos.

En este sentido, la diputada Vianey García Romero señaló que las reformas, adiciones y derogaciones a la Ley, establecen que la Mesa Directiva estará integrada por un presidente, dos vicepresidentes, dos secretarios y dos prosecretarios, atendiendo el principio de paridad de género en su conformación.

Las ausencias de los integrantes de la Mesa Directiva se cubrirán de conformidad con el orden de prelación de la propuesta que resulte electa por el Pleno.

La presidenta de la Comisión de Gobernación dio a conocer que en caso de que la ausencia lo amerite, el Pleno del Congreso determinará por mayoría de votos, qué diputados complementarán su integración, únicamente para el desarrollo de la sesión correspondiente.

En cuanto a la Comisión Permanente, las reformas a la Ley establecen que ésta se integrará por nueve diputados, cuyos integrantes serán los de la Mesa Directiva correspondiente, asumiendo las funciones de presidente y secretario, el presidente y primer vicepresidente, respectivamente, y como miembros, el resto de sus integrantes. Los dos miembros restantes serán electos por el Pleno, a propuesta de la Junta de Gobierno, en la última sesión del periodo ordinario correspondiente, atendiendo también el principio de paridad de género.

También se determina que los Grupos Legislativos deberán acreditar su formación y designar Coordinador y Vicecoordinador en la segunda sesión del primer año de ejercicio legal de la legislatura, quienes podrán ser removidos en cualquier tiempo por la mayoría de sus integrantes.

En cuanto a las ausencias de los Coordinadores de los Grupos Legislativos a las sesiones de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, se especifica que éstas serán cubiertas por los vicecoordinadores, quienes tendrán derecho a voz y voto.

Durante el análisis del Dictamen, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, señaló la necesidad garantizar que en las reformas a la Ley se cumpla con el principio de paridad de género.

A la sesión de la Comisión de Gobernación asistieron las y los diputados Vianey García Romero, Marcelo García Almaguer, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Mónica Lara Chávez, Tonantzin Fernández Díaz y Nora Merino Escamilla.

Galería de imágenes