H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

La LX Legislatura luchará contra la corrupción, la impunidad y el derroche: Biestro

Lunes, 09 Septiembre 2019 22:00

9 de septiembre, 2019

BOLETÍN DE PRENSA 722

La LX Legislatura luchará contra la corrupción, la impunidad y el derroche: Biestro

•             El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política rindió el Primer Informe de Labores Legislativas

•             Aseguró que el Congreso del Estado ha contribuido a la gobernabilidad de Puebla

•             Subrayó que la seguridad pública y la procuración de justicia, son temas prioritarios para el Congreso

•             En el primer año la LX Legislatura tuvo 23 sesiones más que la anterior

•             Destacó que el Poder Legislativo ha sido, es y será de puerta abiertas

El Congreso del Estado ha obrado con la intención de transformar la realidad y ha tenido actuaciones históricas, inéditas, en la entidad y, sobre todo, ha contribuido a la gobernabilidad democrática de Puebla, expresó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, como parte del Primer Informe de Labores Legislativas de la LX Legislatura.

Con la asistencia del gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, expresó que el Congreso del Estado es motivo de dignidad y de orgullo para las y los poblanos y como tal se debe tratar, toda vez que de su progreso y buen funcionamiento depende Puebla y por eso no escatimarán ningún esfuerzo, ni recursos.

Durante su mensaje resaltó que, tomando en cuenta y respetando las diferencias de quienes conforman la LX Legislatura, las y los diputados seguirán trabajando los dos años que quedan por el bienestar de Puebla, luchando contra la corrupción, la impunidad y el derroche y trabajarán por la rendición de cuentas, la certeza jurídica y la normalidad democrática para que la gente viva en paz y tranquilidad.

Señaló que la LX Legislatura se enfrentó a 11 “vetos”, esto es más que en todas las legislaturas anteriores juntas, y que de manera arbitraria fueron impuestos, por razones políticas más que jurídicas por parte del entonces gobernador José Antonio Gali y posteriormente por el encargado de despacho.

“Somos la legislatura que busca corregir los errores y omisiones que fueron ignorados por décadas, somos la legislatura que busca la transformación profunda de Puebla, somos la legislatura que librando lagunas legales, tendiendo puentes de diálogo y propiciando los acuerdos, atendió un procedimiento políticamente delicado de designación para un gobernador interino,”, expresó.

Asimismo, subrayó que la seguridad pública y la procuración de justicia, son temas prioritarios para el Congreso, por lo que se aumentó el presupuesto para el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, actuando como un poder soberano e independiente.

RESULTADOS LEGISLATIVOS

Destacó que la LX Legislatura es la que más ha sesionado, a favor de los poblanos y destacó que las y los diputados ha trabajado en iniciativas y puntos de acuerdo, a favor de las y los poblanos, como es la Ley de Mejora Regulatoria, Ley Orgánica de la Administración Pública, así como las derogaciones a la Ley de Expropiación del Estado y reformas al Código Penal contra el ciberacoso.

Entre otras cosas, resaltó que llevaron a cabo acciones para la mejora de vida de las personas adultas mayores que busca que las mismas no padezcan violencia con la reforma a Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores; para la niñez se llevaron reformas a Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para dar un paso más al interés superior.

Se reformó la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para establecer el principio de paridad de género en la integración de los órganos legislativos y así como de los órganos técnicos – administrativos; de la misma forma se prohibió la publicidad sexista.

“En su primer año, esta sexagésima Legislatura puede decir con orgullo que hemos sesionado más que ninguna otra Legislatura. En este primer año Hemos sesionado más que ninguna otra legislatura, en este primer año hemos llevado a cabo 23 sesiones más que la legislatura que nos antecedió, es decir, 27 por ciento más, con 48 sesiones ordinarias, 27 de comisión permanente, 7 sesiones solemnes y 4 sesiones extraordinarias acumulando un total de 86 sesiones las cuales conforman la mayor cantidad de sesiones en un año de cualquier legislatura anterior.”, añadió.

En materia de medio ambiente, dio a conocer que se llegó a un acuerdo para aprobar la reforma que prohíbe la venta de plásticos de un solo uso y se inició el trayecto para la remunicipalización del servicio de agua y servicio de alcantarillado.

SITUACIÓN ADMINISTRATIVA

En otro tema, señaló que el inmueble del Congreso del Estado se recibió sin planos, el Pleno estaba derruido, con los vitrales a punto caer, maderas podridas, muros con filtraciones, los techos sin impermeabilizar desde hacía más de cinco años, el estacionamiento a punto de desplomarse. Pero, sin importar partido o procedencia se han dado a la tarea de componer estas situaciones.

No existían controles en materia de recursos humanos y las prestaciones en las que lo trabajadores son por ley acreedores, eran otorgadas de manera discrecional y arbitraria, por lo que se dieron a la tarea de resolver estos asuntos.

“Respecto a los diputados y las diputadas, acabamos con el llamado cochinito legislativo que costaba a los poblanos un mínimo de 41 millones de pesos al año”, agregó.

En materia de transparencia, las sesiones del Comité de Adquisiciones por primera vez son a puerta abierta y se transmitieron en tiempo real, los procedimientos.

APERTURA CIUDADANA

Aseguró que desde esta Legislatura se instruyó abrir las puertas del recinto para atender a todo aquel que lo necesite y gestione todo lo que el Congreso en el ámbito de su competencia puede resolver, como parte del cumplimiento de su responsabilidad como servidores públicos y representantes populares.

Este recinto se convirtió en un foro permanente para asociaciones de Derechos Humanos, cámaras y organismos empresariales, colectivos y universidades; asimismo, ha sido lugar para la expresión artística y se han recibido muestras culturales, culinarias y artesanales.

 

“Hemos sido, somos y seremos un Congreso de puerta abiertas consciente de que el encargo es prestado por el pueblo quien es el que verdaderamente manda. Reconocemos que aún nos queda trabajo por hacer, tenemos más de 250 decretos pendientes de dictaminación y un complicado hacinamiento en el espacio en el que labora el personal administrativo y desde esta tribuna nos comprometemos a resolverlo”, dijo.

Finalmente, señaló que, con acuerdos y diferencias, con debate y acción, seguirán legislando para transformar.

De la misma forma acudieron, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, diputadas y diputados federales, la senadora Nancy de la Sierra, así como titulares de los organismos públicos y miembros del gabinete del Poder Ejecutivo.

Galería de imágenes