H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

En Sesión Extraordinaria Congreso aprueba reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo

Lunes, 09 Septiembre 2019 22:54

9 de septiembre, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 724

En Sesión Extraordinaria Congreso aprueba reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo

•             Las reformas modifican la integración de la Mesa Directiva, al definir la existencia de dos vicepresidencias y establecer la figura de vicecoordinadores de los grupos legislativos

•             También se aprobó la propuesta reformatoria de la diputada Mónica Rodríguez, para que el periodo de la Mesa Directiva pase de un año a seis meses

•             El diputado Fernando Sánchez Sasia señaló que las reformas a la Ley permitirán una mayor representatividad e inclusión de los grupos legislativos y mayor eficiencia en los trabajos

Por mayoría de votos, en Sesión Extraordinaria el Pleno la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo con la finalidad de modificar la integración de la Mesa Directiva, al definir la existencia de dos vicepresidencias, así como establecer la figura de vicecoordinadores de los grupos legislativos.

Las reformas, adiciones y derogaciones a la Ley, establecen que la Mesa Directiva estará integrada por un presidente, dos vicepresidentes, dos secretarios y dos prosecretarios, atendiendo el principio de paridad de género en su conformación.

También se determina que los Grupos Legislativos deberán acreditar su formación y designar coordinador y vicecoordinador en la segunda sesión del primer año de ejercicio legal de la legislatura, quienes podrán ser removidos en cualquier tiempo por la mayoría de sus integrantes.

En cuanto a las ausencias de los coordinadores de los Grupos Legislativos a las sesiones de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, se especifica que éstas serán cubiertas por los vicecoordinadores, quienes tendrán derecho a voz y voto.

Durante la discusión de este punto del orden del día el diputado Fernando Sánchez Sasia señaló que las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo permitirán una mayor representatividad e inclusión de los grupos legislativos, así como una mayor eficiencia en los trabajos de esta Soberanía.

Las y los legisladores también aprobaron la propuesta reformatoria de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia donde se establece que la duración de la Mesa Directiva, que actualmente es por un año, será por seis meses.

En su intervención, el diputado Oswaldo Jiménez López celebró que las reforma a la Ley agreguen una vicepresidencia a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, así como la duración por seis meses de la Mesa Directiva; no obstante, solicitó que en la próxima reforma integral a la Ley Orgánica del Congreso se analice que pase de tres años a uno, la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Por su parte el diputado José Juan Espinosa Torres se pronunció en contra de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, sobre todo de las reformas al artículo 64, ya que, señaló éstas no formaban parte de la iniciativa original.

En este sentido, la diputada Rocío García Olmedo precisó que el artículo 145 del Reglamento Interno del Congreso plantea que una vez presentado un Dictamen de Ley, Decreto o Acuerdo pueden formularse proposiciones para reformar o adicionar la Ley.

Por su parte, el diputado el diputado Armando García Avendaño señaló la necesidad de democratizar el Congreso y seguir analizando la Ley Orgánica del Poder Legislativo para ver la posibilidad de pasar a un año el periodo de la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, así como pasar a seis meses el periodo de la Mesa Directiva y definir el concepto de diputados independientes y sin partido.

EL 10 DE SEPTIEMBRE SE LLEVARÁ A CABO LA TOMA DE PROTESTA DE LOS INTEGRANTES DEL AYUNTAMIENTOS DE TEPEOJUMA

En otro punto del orden del día, por unanimidad, el Pleno del Congreso del Estado aprobó que el 10 de septiembre se lleve a cabo la toma de protesta de Ley y de posesión del cargo de los integrantes del Ayuntamiento de Tepeojuma, quienes ejercerán sus funciones dentro del periodo constitucional 2018-2021.

Galería de imágenes