H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

La LX Legislatura ha tenido capacidad para encontrar coincidencias a favor de la ciudadanía: María del Carmen Cabrera

Viernes, 13 Septiembre 2019 21:44

13 de septiembre, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 730


La LX Legislatura ha tenido capacidad para encontrar coincidencias a favor de la ciudadanía: María del Carmen Cabrera


•             La Comisión Permanente recibió el primer Informe de la Mesa Directiva del Congreso del Estado

•             Puebla vive una transformación política que quedará registrada en la historia local

•             Sus funciones fueron del 15 de septiembre de 2018 al 14 de septiembre de 2019

•             Se efectuaron 91 sesiones, de las cuales seis fueron extraordinarias

 

La LX Legislatura del Congreso del Estado ha demostrado su capacidad para encontrar las coincidencias y dar viabilidad a las diferencias, brindando con ello, certeza a la población de que las y los diputados buscan en todo momento el bien general por encima de los intereses personales y partidistas, expuso la presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Cabrera Camacho.

Lo anterior, durante el desarrollo de la Comisión Permanente, y como parte de la presentación del informe de la Mesa Directiva del Primer Año de Ejercicio Legal de la LX Legislatura, con la asistencia del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, donde aseguró que Puebla vive una transformación política que quedará registrada en la historia local.

En este sentido, resaltó que el estado ha sabido procesar las determinaciones sociales en las que se ha ratificado mediante el sufragio popular la aspiración legítima de una representación legislativa plural y eficiente.

Señaló que este informe constituye el cumplimiento legal de lo establecido en el marco jurídico, respondiendo a la exigencia ciudadana de conocer de forma clara el actuar de sus representantes.

La Mesa Directiva se compuso por tres periodos ordinarios y la misma cantidad de Comisión Permanente, habiendo entrado en funciones el 15 de septiembre de 2018 y con fecha de conclusión al 14 de septiembre de 2019.

Durante ese lapso, se efectuaron un total de 91 sesiones, entre las cuales hubo siete solemnes, 48 ordinarias, 29 permanentes y seis extraordinarias. Se recibió la presentación de 576 iniciativas, así como 334 puntos de acuerdo y 63 exhortos; asimismo se realizaron 348 sesiones de comisiones y comités.

En este periodo de trabajo la Mesa Directiva realizó la toma de protesta de Guillermo Pacheco Pulido como gobernador Interino del estado de Puebla el 21 de enero de 2019; la toma de protesta del encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado a Alberto Javier Segovia Blumenkron, el 6 de mayo y de María Emma Peralta Juárez como magistrada propietaria del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el 21 de agosto.

Asimismo, se recibió el informe del gobernador interino, Guillermo Pacho Pulido, el 15 de julio y el 1 de agosto tomó protesta al gobernador Constitucional, Luis Miguel Barbosa Huerta.

De la misma manera, se hizo la toma de protesta a María del Rosario Evangelista Rosas como secretaria General del Congreso del Estado y a Jorge Efrén Arrazola Cermeño como director General del Instituto de investigaciones Legislativas, Financieras y Socioeconómicas “Gilberto Bosques Saldívar” del Congreso del Estado.

La presidenta de la Mesa Directiva agradeció la disposición y colaboración de todas y todos los integrantes de la Legislatura, pues señaló que debido a esta actitud asumida durante el primer año de ejercicio legislativo se materializaron nuevas leyes, reformas como constituyente permanente, así como acuerdos en beneficio de los poblanos.

Galería de imágenes