H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

LX Legislatura aprueba la propuesta con los integrantes de la primera Mesa Directiva del segundo año legal

Viernes, 13 Septiembre 2019 22:36

13 de septiembre, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 734


LX Legislatura aprueba la propuesta con los integrantes de la primera Mesa Directiva del segundo año legal


•             Estará compuesta por un presidente, dos vicepresidentes, dos secretarios, así como dos prosecretarios

•             Congreso del Estado, respeta el principio de la paridad del género

•             Ejercerá funciones del 15 de septiembre de 2019 al 15 de marzo de 2020

El Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos la propuesta para la integración de la primera Mesa Directiva del segundo año legal de la LX Legislatura del Congreso del Estado que ejercerá funciones del 15 de septiembre de 2019 al 15 de marzo de 2020.

En Sesión Extraordinaria, celebrada este 13 de septiembre, se presentó y votó la propuesta enviada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, considerando que la Mesa Directiva, de conformidad con lo establecido en el artículo 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo es el órgano que conduce el Pleno del Congreso del Estado y supervisa el trabajo legislativo de las comisiones y comités; asimismo, asegura el desarrollo de los debates y votaciones.

El 11 de septiembre del año en curso, se publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto por virtud del cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica.

En estos estos se establece que la Mesa Directiva estará integrada por un presidente, dos vicepresidentes, dos secretarios, así como dos prosecretarios, atendiendo el principio de paridad de género, y estará conformada de la siguiente manera:

Presidenta: Josefina García Hernández, del Partido Revolucionario Institucional

Primer vicepresidente: Juan Pablo Kuri Carballo, del Partido Verde Ecologista de México

Segundo vicepresidente: Raúl Espinosa Martínez, del Partido Acción Nacional

Secretario: Uruviel González Vieyra, del Partido Compromiso por Puebla

Secretaria: Bárbara Morán Añorve, del Partido Morena

Prosecretaria: Guadalupe Muciño Muñoz, del Partido del Trabajo

Prosecretario: Emilio Maurer Espinosa, del Partido Morena

Al hacer uso de la Tribuna, el diputado José Juan Espinosa Torres criticó la integración de la Mesa Directiva; sin embargo, felicitó a la diputada Josefina García Hernández, quien encabezará este órgano colegiado a partir del próximo domingo.

Por su parte la diputada, Mónica Rodríguez Della Vecchia, se congratuló porque una mujer va a encabezar la Mesa Directiva y externó su felicitación a la diputada Josefina García Hernández, toda vez que se está respetando la paridad de género al interior de la LX Legislatura del Congreso del Estado y pidió que este principio se siga impulsando desde el seno del Poder Legislativo.


En su oportunidad, la diputada Josefina García Hernández, señaló que durante sus funciones al frente de este órgano colegiado va a velar por el equilibrio y la eficacia del cumplimiento de las funciones legislativas, prevaleciendo el interés general del Congreso del Estado por encima de los intereses particulares.

De la misma forma agradeció a las y los diputados el voto y la confianza que le depositan con la intención de garantizar la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones, así como por fortalecer la vida democrática del Poder Legislativo.

Galería de imágenes