H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueba Pleno de la LX Legislatura armonización de ordenamiento local con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas

Miércoles, 18 Septiembre 2019 22:23

18 de septiembre, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 740

Aprueba Pleno de la LX Legislatura armonización de ordenamiento local con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas

•             Las y los diputados coincidieron en que el delito por desaparición de personas es reprobable

•             Incrementan sanciones por violación, serán de hasta 70 años

•             Aumentan las sanciones en una tercera parte de la pena máxima por lesiones por razones de género

•             Buscan acceso a vivienda digna a jóvenes

•             Velan por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad


El Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Iniciativa de Decreto por medio de la cual se reforman diversos artículos del Código Penal del Estado de Puebla con lo cual se armoniza el ordenamiento local con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado José Armando García Avendaño celebró que la LX Legislatura haya procedido a realizar la armonización legal para prevenir y sancionar la desaparición forzada, la desaparición forzada cometida por particulares y Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en el Código Penal.

Por su parte la diputada Esquitín Lastiri señaló que el delito de la desaparición de personas es reprobable y para la ciudadanía es una tortura cuando un familiar desaparece por lo que se dijo a favor adecuar el catálogo y homologar el Código Penal con la Ley General.

En su oportunidad el diputado Carlos Alberto Morales avaló la armonización de la Ley General al Código Penal del Estado, en materia de desaparición forzada de personas, pero hizo un llamado para que en las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública se integre los casos de este delito.

Mientras que la diputada Rocío García Olmedo lamentó que por omisión de la LIX Legislatura no se dictaminó la armonización de un delito que lastima a la sociedad y que atenta contra la paz y las garantías.

Asimismo, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval señaló que el delito por desaparición forzada a veces no se denuncia por temor u hostigamiento a las familias de las víctimas, por lo que pidió a la ciudadanía participar en los foros que realizan los legisladores en este sentido con organizaciones para recibir orientación.

De esta forma el dictamen toma en cuenta la reforma de los artículos 128 bis, 304 bis y 304 ter, y se adiciona el 304 ter 1 al Código Penal del Estado de Puebla.

AUMENTAN PENAS POR VIOLACIÓN

En otro momento del orden del día, el Pleno aprobó por unanimidad Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforman los artículos 267 y 268 del Código Penal, a partir de lo cual aumentan las penas de prisión en contra de quienes cometan el delito de violación.

Al respecto el diputado Nibardo Hernández resaltó que la iniciativa tiene por objeto llevar las penas mínimas y máximas establecidas actualmente, para quienes cometen el delito de violación quedando de la siguiente manera:

Sanción de 10 a 30 años de prisión, al que por medio de la violencia física o moral tuviera cópula con una persona sea hombre o mujer.

De 20 a 70 de prisión cuando la víctima sea menor a los 18 años y mayores a los 70.

De 10 a 40 años de prisión, cuando la violación o su equiparable sea cometida por más de dos personas.

Al hacer el uso de la palabra, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia hizo un llamado a seguir trabajando en mejorar la impartición de justicia e implementar políticas públicas a favor de mujeres y niñas que son víctimas de violación en la entidad y adelantó un voto a favor de la propuesta.

En su momento, la diputada Vianey García Romero expresó que más allá de un castigo se debe trabajar en la prevención de fenómenos como la violación y adelantó su voto a favor del decreto para reformar los artículos 267 y 268 del Código Penal.

INCREMENTAN SANCIONES A QUIENES INFRINJAN LESIONES POR RAZÓN DE GÉNERO

En un punto diferente del orden del día, las y los diputados aprobaron el dictamen con Minuta de Decreto para reformar los artículos 309 y 323 del Código Penal del Estado con el propósito de aumentar las sanciones en una tercera parte de la pena máxima, cuando la víctima sea mujer y la lesión sea motivada por razones de género, o en el caso del hombres cuando sean menores de 14 años, así como cuando se cometan en agravio de las personas con quien se tenga o haya mantenido una relación sentimental.

En este sentido, la diputada Rocío García Olmedo adelantó su voto a favor y celebró aumentar en una tercera parte las sanciones para quienes infrinjan lesiones por razón de género.

BUSCAN ACCESO A VIVIENDA DIGNA PARA JÓVENES

En otro momento de la Sesión se aprobó el Dictamen con Minuta de Decreto por medio del cual se adicionan los artículos 16 bis y 16 ter y se reforma el artículo 42 de la Ley de la Juventud para el Estado de Puebla.

Al hacer uso de la tribuna la diputada Bárbara Morán Añorve argumentó que el estado y los municipios deberán de cumplir con garantizar el desarrollo de vivienda digna para el asiento de la familia y vincular los servicios del estado a las necesidades de la sociedad y señaló que es necesario que los jóvenes tengan acceso, también, a oportunidades de vivienda.

TRABAJAN POR DEFENSA DE DERECHOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por otra parte, las y los diputados aprobaron por unanimidad en el Pleno el Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforma el acápite del artículo 16 de la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Puebla

Al respecto, la diputada Nancy Jiménez Morales señaló que las personas con discapacidad con otras características enfrentan una situación de desventaja como etnia, lengua o preferencia sexual, por lo que es necesario trabajar para eliminar la discriminación por discapacidad.

Por medio de otro punto fueron aprobadas diferentes reformas a la Ley para las Personas con Discapacidad, donde el diputado Uruviel González Vieyra celebró el trabajo a favor de este sector de la población.

Galería de imágenes