H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Trabajará LX Legislatura para que ciudadanos puedan presentar iniciativas al Congreso del Estado

Miércoles, 25 Septiembre 2019 22:44

25 de septiembre, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 753

Trabajará LX Legislatura para que ciudadanos puedan presentar iniciativas al Congreso del Estado

•             Con esto buscan la inclusión, así como un gobierno democrático y popular

•             Se eliminarán barreras y candados para que la ciudadanía presente iniciativas sin la necesidad de recabar miles de firmas

Con la intención de lograr la inclusión de los ciudadanos y eliminar trabas y candados cuando éstos presenten iniciativas, el diputado Gabriel Biestro Medinilla, expuso en el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado un Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 63 de la Constitución Política de Puebla.

Al hacer uso de la tribuna, señaló que la iniciativa popular o iniciativa ciudadana es un mecanismo de participación por la cual se otorga la facultad y el derecho para presentar propuestas de Ley a los órganos legislativos, con la intención de promover la inclusión.

Las condiciones básicas que permiten la existencia de la participación ciudadana son: el derecho a la información, el respeto a los derechos fundamentales del hombre, la confianza hacia las instituciones democráticas del país por parte de los ciudadanos y la existencia de canales institucionales y marcos jurídicos que regulen la participación.

No obstante, en Puebla, desde hace 19 años que se reformó el artículo 63 de la Constitución Política del Estado, no se ha presentado ni una sola iniciativa ciudadana, toda vez que para ello se requiere recabar aproximadamente 112 mil 335 firmas, lo que equivale el 2.5 por ciento de la lista nominal, siendo uno de los porcentajes más altos a nivel nacional.

Aseguró que en la actualidad todos los mecanismos y la tecnología permiten mayor comunicación, por lo que se puede pensar en regresar a la esencia de la democracia; es decir, que la ciudadanía proponga, de tal forma que las y los poblanos tengan una voz presente en el Congreso del Estado.

Reiteró que en la LX Legislatura entienden que una verdadera inclusión ciudadana comienza por eliminar las trabas y los candados que han estado vigentes por años y que lejos de fomentar la participación, la obstaculizan y la imposibilitan.

La Iniciativa, pretende hacer accesible el mecanismo de participación ciudadana, reformando para ello la Constitución de Estado, eliminando las barreras y candados, proponiendo al efecto como los Estados de Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala, la facultad de presentar iniciativas a un solo ciudadano, sin necesidad de recabar miles de firmas que se requieren actualmente.

Entonces, los ciudadanos tendrán más vías y modos para que puedan presentar iniciativas a fin de tener un gobierno más democrático y popular.

El Proyecto de Decreto se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

Galería de imágenes