H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

LX Legislatura buscará la creación de protocolos para la búsqueda de menores y personas vulnerables en eventos masivos

Jueves, 26 Septiembre 2019 00:15

25 de septiembre, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 755

LX Legislatura buscará la creación de protocolos para la búsqueda de menores y personas vulnerables en eventos masivos

•             La diputada Nora Merino consideró urgente una nueva concepción de la seguridad pública, que involucre a todos los sectores de la sociedad

•             Buscan que vehículos oficiales estén rotulados para evitar su mal uso

•             Pedirán que la “talla baja” se considere como un tipo de discapacidad

•             Proponen reformas a la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla

•             Buscan que actas de nacimiento no tengan vigencia

•             El 7 de octubre podría ser declarado Día Estatal del Mole

A fin de que contar con un protocolo de actuación y respuesta en la búsqueda de menores, adultos mayores y personas con discapacidad que concurran a eventos masivos, centros comerciales, parque o jardines, la diputada Nora Merino Escamilla, propuso reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado Libre y Soberano de Puebla.

En el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado la diputada propuso que sea por medio del Consejo Estatal de Seguridad Pública que se establezca dicho protocolo, toda vez que la Red por los Derechos de la Infancia en México, reporta que cada día desaparecen en promedio cuatro niñas, niños y adolescentes.

Señaló que es urgente una nueva concepción de la seguridad pública, que involucre a todos los sectores de la sociedad; es urgente que protejamos a nuestros niños, y que contemos con elementos para responder de manera inmediata a su búsqueda, afirmó.

La Iniciativa de Decreto se turnó a la Comisión de Seguridad Pública para su estudio y resolución procedentes.

PIDEN QUE VEHÍCULOS OFICIALES ESTÉN ROTULADOS

En otro momento del orden del día, la diputada Nora Merino Escamilla propuso una Iniciativa de Decreto por el que se adiciona el artículo 28 bis de la Ley de Vialidad para el Estado, para que los vehículos oficiales pertenecientes al Gobierno del Estado y de los 217 municipios, estén rotulados con la imagen institucional correspondiente, así como el número telefónico en caso de mal uso de éstos.

Precisó que es sabido que en diversos municipios o estados los vehículos oficiales han sido utilizados para fines electorales y esta medida ayudará a reducir que su uso sea otro del destinado o establecido por su dependencia o institución.

La Iniciativa de Decreto se turnó a la Comisión de Transportes y Movilidad para su estudio y resolución procedentes.

BUSCAN INCLUIR ALTERACIONES DE TALLA COMO UN TIPO DE DISCAPACIDAD

En otro momento, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó una iniciativa para reformar la Ley para las Personas con Discapacidad con la finalidad de establecer que, dentro de la discapacidad física, también se incluya los trastornos o alteraciones en la talla.

Señaló que la “acondroplasia”, o “talla baja”, si bien no es considerada por muchas personas como una discapacidad por el estilo de vida autosuficiente que desarrollan personas que la tienen, cierto también es, que su condición los limita en muchas actividades de la vida diaria, lo que implica que se deben de hacer las cosas de forma diferente.

La Iniciativa de Decreto se turnó a la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad para su estudio y resolución procedentes.

PROPONEN REFORMAS A LA LEY DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO DE PUEBLA

En un momento diferente de la Sesión, el diputado Javier Casique Zárate presentó una iniciativa de Decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 7 de la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla.

Consideró necesario que la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla, contemple a los objetivos de la Agenda 2030 como referente y criterio principal para el diseño, programación, implementación y evaluación de todos los planes y programas que se realicen en la entidad bajo un esquema metodológico para la atención de la Agenda 2030 en el estado, pero también para la vinculación con el H. Congreso de Puebla.

La Iniciativa de Decreto se turnó a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución procedentes.

ANALIZARÁN QUE ACTAS DE NACIMIENTO NO TENGAN VIGENCIA

La diputada Iliana Paola Ruiz García presentó una Iniciativa de Decreto por la que se adiciona un tercer párrafo al artículo 856 del Código Civil para el Estado, a fin de que las copias o extractos certificados de las actas de nacimiento no tengan caducidad y puedan ser presentadas ante cualquier instancia pública o privada, siempre que se encuentren legibles.

La Iniciativa de Decreto se turnó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedentes.

DECLARARÁN 7 DE OCTUBRE COMO “EL DÍA ESTATAL DEL MOLE”

Finalmente, en el Pleno del Congreso del Estado, la diputada Rocío García Olmedo, presentó una Iniciativa de Decreto para declarar el 7 de octubre como “El Día Estatal del Mole” y propuso que el Gobierno del Estado de Puebla, a través de las áreas afines, establezca comunicación con la ciudad de Los Ángeles, California, con la Unión de Poblanos en el Exterior (UPEXT-Officials), así como con los poblanos que viven en esa ciudad, para impulsar eventos conjuntos que permitan intercambiar experiencias y promover acciones a favor de la gastronomía poblana.

La Iniciativa de Decreto se turnó a la Comisión de Cultura para su estudio y resolución procedente.

Galería de imágenes