H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Piden diputados de la LX Legislatura garantizar el correcto funcionamiento de los seis Arcos de Seguridad

Jueves, 26 Septiembre 2019 00:41

25 de septiembre, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 756


Piden diputados de la LX Legislatura garantizar el correcto funcionamiento de los seis Arcos de Seguridad


•             Solicitan diputados al TSJ capacitar a Jueces y Magistrados para impartir justicia con perspectiva de género

•             José Juan Espinosa pidió declarar área natural protegida el Cerro del Chiquihuite

•             Exhortan al Ayuntamiento de Puebla apoyar al Rastro Municipal para certificarlo para el sacrificio ovino-caprino

•             Piden a los 217 ayuntamientos del estado realizar actividades de atención ciudadana los martes de cada semana

•             Marcelo García Almaguer presentó una iniciativa para garantizar y hacer realidad el matrimonio igualitario en Puebla

Con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de los seis arcos de seguridad en el estado de Puebla, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez presentó ante las y los diputados del Pleno de LX Legislatura un Punto de Acuerdo por el que, se solicitan al gobernador del Estado de Puebla, al Secretario de Seguridad Pública y al Titular del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública se gestionen recursos humanos y financieros de forma permanente y se realice la planeación estratégica y periódica que permita asegurar su óptima operación.

El legislador argumentó que cinco de los seis arcos de seguridad se encuentran en el abandono, y no cuentan con personal técnico para su óptimo funcionamiento. Por consecuencia no se ha observado el resultado previsto en materia de seguridad.

Por lo anterior, no descartó que en la Ley de Egresos se etiqueten recursos con el objetivo de garantizar su funcionamiento. La propuesta es impulsada por las y los diputados Alejandra Guadalupe Esquitín Lastiri, Uruviel González Vieyra, Liliana Luna Aguirre y José Armando García Avendaño.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública para su estudio, análisis y dictaminación.

BUSCAN CAPACITACIÓN PARA INTEGRANTES DEL TSJ

En otro momento de la sesión, el diputado Raúl Espinosa Martínez presentó ante las y los integrantes del Pleno de la LX Legislatura el Punto de Acuerdo por el cual se solicita exhortar respetuosamente al Tribunal Superior de Justicia del Estado, para que, de acuerdo con sus posibilidades, capaciten a las y los integrantes de las salas, así como juzgados, para que con relación al protocolo de actuación impartan justicia con perspectiva de género.

La propuesta busca que los acuerdos y sentencias de los jueces salvaguarden el derecho al debido proceso legal de las mujeres. El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio, análisis y dictaminación.

PROPONEN DECLARAR ÁREA PROTEGIDA EL CERRO DEL CHIQUIHUITE

Durante el desarrollo de la sesión, el diputado José Juan Espinosa Torres a través de un Punto de Acuerdo solicitó exhortar al Gobierno del Estado de Puebla, decretar como área natural protegida el Cerro del Chiquihuite ubicado en la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacan, en el municipio de Puebla.

El legislador advirtió que mediante un proyecto que circula a través de las redes sociales, se da cuenta de la intensión de desaparecer el lugar, mediante la extracción y comercialización de 4 mil millones de metros cúbicos de material para el sector de la construcción, para luego desarrollar proyectos inmobiliarios en la zona.

El legislador recordó que, en este punto del municipio de Puebla, se encuentran asentada una zona arqueológica, en la que se han llevado a cabo hallazgos de mamut, camello y perro lobo gigante de hace 14 mil años, pese a esto la administración municipal anterior no preservó como un área natural protegida e histórica de Puebla.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio, análisis y dictaminación.

PIDEN CERTIFICACIÓN PARA SACRIFICIO DE OVINO-CAPRINOS

Por su parte, el diputado Emilio Ernesto Maurer Espinosa mediante un Punto de Acuerdo solicitó exhortar al Ayuntamiento de Puebla, para que otorgue al Organismo Público Descentralizado de la Administración Municipal denominado “Industrial de Abastos Puebla”, los recursos necesarios al establecimiento  y cumpla con la normatividad vigente, tanto nacional e internacional,  para el sacrificio de ovicaprinos, así como, los procedimientos que garantizan altos estándares higiénicos sanitarios y con ello pueda obtener la certificación TIF en este sector, con el fin de proveer productos sanos e inocuos para su comercialización, disminuyendo la afectación a la salud pública.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio, análisis y aprobación.

En otro momento de la sesión, las y los integrantes de la Mesa Directiva dieron cuenta de los puntos de acuerdo por el cual diputado Javier Casique Zárate, solicita exhortar respetuosamente al Gobernador, para efecto que de conformidad al artículo 7 fracción IX de la Ley de Cambio Climático del Estado de Puebla, se expida el Reglamento correspondiente.

Además, la diputada Tonantzin Fernández Díaz, solicitó exhortar a los 217 ayuntamientos del estado, a realizar actividades de atención ciudadana los martes de cada semana, juntamente con los titulares de los municipios escuchen de manera directa a la ciudadanía para que, de acuerdo con sus facultades, den respuesta favorable a los ciudadanos.

En tanto que, la diputada Nancy Jiménez Morales, presentó la Iniciativa de Decreto por el que se reforma el artículo 50 de la Ley de Vialidad para el Estado Libre y Soberano de Puebla.

Asimismo, el diputado Nibardo Hernández Sánchez, solicitó exhortar a la Secretaría del Trabajo en el estado, para que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, se fortalezcan los programas de capacitación e integración laboral para las personas recluidas en los Centros de Reinserción Social de Puebla y se exploren los canales adecuados para brindarles apoyos económicos para iniciar sus propios negocios.

De igual forma, las y los diputados Liliana Luna Aguirre, José Armando García Avendaño, Alejandra Guadalupe Esquitín Lastiri, Carlos Alberto Morales Álvarez y Uruviel González Vieyra, solicitan exhortar al titular de la Fiscalía General del Estado, a agilizar los trabajos de investigación para esclarecer el homicidio de Aurelio Cabrera Campos, periodista de la Sierra Norte del Estado de Puebla.

El diputado Marcelo García Almaguer presentó una iniciativa para garantizar y hacer realidad el matrimonio igualitario en Puebla. Señaló que en la entidad el Código Civil no ha sido reformado para permitir a cualquier ciudadano pueda contraer matrimonio en libertad.

Ante las y los diputados de la LX Legislatura cuestionó que, en Puebla, no puede concebir qué tipo de derecho es aquel que requiere del permiso o autorización del juez para poder amar con libertad y decidir con quién quiere compartir su vida.

Por lo anterior argumentó que la Iniciativa tiene por objetivo el realizar los ajustes correspondientes para que esto pueda ser una realidad en Puebla y se pueda ejercer un derecho de manera libre entre los ciudadanos.

Finalmente, se dio cuenta del paquete de iniciativas enviadas por el ejecutivo entre las que se encuentran a reformar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como la Ley para Prevenir y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas.

Además, de la iniciativa enviada por la Secretaría de Gobierno por el que se declaran Beneméritos Ilustres del Estado a los poblanos Juan Crisóstomo Bonilla, Juan Nepomuceno Méndez y Juan Francisco Lucas para que se erija un busto en su honor.

Galería de imágenes