H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueban en Comisiones exhorto para erradicar la situación de menores que piden limosna

Jueves, 26 Septiembre 2019 18:08

26 de septiembre, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 757


Aprueban en Comisiones exhorto para erradicar la situación de menores que piden limosna

•             Las diputadas coincidieron en que es un tema delicado que debe atenderse y encontrar, también, las causas del fenómeno


La Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad un Acuerdo por medio del cual se hace un exhorto a dependencias estatales y municipales a que generen las acciones necesarias para prevenir y erradicar la situación de menores de edad que en cruceros y calles son utilizados para mendigar y pedir limosna.

Al respecto la presidenta de la Comisión, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, expuso que este tipo de propuestas son las que hacen trabaje este cuerpo colegiado, por lo que calificó como positivo el exhorto; asimismo, resaltó que este problema tiene muchas caras y tiene que ser atacado desde diferentes ángulos.

Inicialmente el exhorto estaba dirigido al Sistema Estatal DIF mediante la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla; sin embargo, a propuesta de la diputada Tonantzin Fernández Díaz, se incluyeron los Sistemas Municipales DIF, las secretarías de Seguridad Pública y del Trabajo Estatales, así como la Fiscalía General del Estado.

En su oportunidad, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz consideró que el cuidado de la niñez es muy importante y es necesario atender las causas por las que hay menores en situación de calle, como pueden ser el desempleo o la adicción de sus padres.

Por su parte, la diputada Nancy Jiménez Morales señaló la importancia de proteger a la niñez y especialmente a todos los menores que están en peligro de explotación, por lo que adelantó su voto a favor del exhorto.

Asimismo, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri señaló que el peor de los problemas es cuando los niños son obligados a trabajar, en algunos casos en actividades ilícitas; asimismo, consideró oportuno que el SEDIF brinde un diagnóstico y una estrategia de combate a este fenómeno.

Dicho exhorto incluye que, además, se canalicen de manera pronta a las instancias competentes los casos de que sean detectados como probables delitos.

En otro momento del orden del día se aprobó por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar la fracción I del Articulo 10 de la Ley de Protección de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado, que corresponde a una homologación con la Ley General en la materia.

En el último punto de la sesión del día se dejó como pendiente para su estudio y análisis la reforma y adición a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

En este sentido, la diputada Nora Merino Escamilla propuso que se realicen mesas de trabajo para analizar de manera integral la armonización de la Ley de las Niñas, Niños y Adolescentes con la Ley General en la materia, toda vez que aún están dentro de los 180 días que marca la ley.

Galería de imágenes