H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueba Congreso reformas a la Ley para impulsar el principio de progresividad ambiental

Miércoles, 02 Octubre 2019 23:28

2 de octubre, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 769


Aprueba Congreso reformas a la Ley para impulsar el principio de progresividad ambiental


•             El Pleno del Congreso avaló reformas a la Ley de Salud para reconocer a la Podología en el sistema sanitario

•             Las y los diputados avalaron reformas a la Ley de Educación, con la finalidad de promover un lenguaje incluyente, no sexistas y con perspectiva de género en las instituciones educativas

•             También se aprobaron reformas a la Ley con el objetivo de propiciar la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista en la educación básica, regular y media superior

•             El Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley para erradicar la discriminación y promover la inclusión de niñas y niños con discapacidad que se encuentran en situación vulnerable

•             Las y los legisladores avalaron reformas a la Ley de Turismo, con la finalidad de profesionalizar y capacitar a quienes laboran en empresas del sector.

•             Se aprobaron reformas a la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Puebla para impulsar el sector social de la economía.

En sesión pública ordinaria, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar y adicionar el artículo 16 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, con la finalidad garantizar el principio de progresividad ambiental.

Las reformas y adiciones a la Ley pretenden impulsar “medidas de precaución, con el propósito de que la política ambiental en la entidad prevenga incidentes que pudieran afectar el medio ambiente y a su vez no exista regresión en la legislación ni en su aplicación, así como lograr que el cuidado ambiental estatal sea progresivo”.

Durante la discusión del Dictamen, la diputada Nora Merino Escamilla señaló que es necesario trabajar y pagar la deuda histórica que se tiene con el medio ambiental, así como realizar acciones para conservar y preservar los recursos naturales de la entidad.

Por su parte, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien es la diputada preopinante de la Iniciativa, señaló que estas modificaciones refuerzan el principio de proximidad y cuidado del medio ambiente con el objeto de evitar un mayor daño a la naturaleza.

En este sentido, el diputado José Juan Espinosa Torres celebró las reformas en materia de protección del ambiente natural, que tiene que ver con la descentralización de recursos y la obligatoriedad de presupuesto en este rubro, por lo que aseguró que ahora los ayuntamientos ya no tienen pretexto para no trabajar en este sentido.

Por otra parte, las y los legisladores de la LX Legislatura avalaron de manera unánime el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley de Salud.

Durante la discusión del Dictamen, la diputada Cristina Tello Rosas consideró que las reformas a la Ley de Salud son de vital importancia para reconocer a la Podología en el sistema sanitario de la entidad, que permitirá la prevención, atención y vigilancia del pie diabético.

El diputado Luis Fernando Jara Vargas, quien presentó la Iniciativa, señaló que el pie diabético es una de las principales causas de ingreso hospitalario y la razón de que cada año 70 mil mexicanos sufran una amputación, por lo que es necesario una atención adecuada, ya que el 95 por ciento de éstas se pueden prevenir y evitar con la atención oportuna.

En otro punto del orden del día, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar y adicionar el artículo 8 de la Ley de Educación del Estado de Puebla.

La finalidad de las reformas a la Ley señaló la diputada Nancy Jiménez Morales es procurar el uso de lenguaje incluyente, no sexistas y con perspectiva de género en las instituciones educativas de la entidad, que permita promover relaciones de respeto, igualdad entre los géneros y prevenir la violencia y discriminación, principalmente en contra de las mujeres.

Asimismo, las y los legisladores aprobaron por unanimidad, el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar el penúltimo párrafo del artículo 65 de la Ley de Educación del Estado de Puebla, que tiene como objetivo propiciar la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista en la educación básica, regular y media superior.

En tribuna, el diputado Raúl Espinosa Martínez consideró la necesidad de garantizar la inclusión este sector de la población, ya que este padecimiento neurológico y de desarrollo, que es permanente, afecta la forma en cómo una persona se comporta y actúa con otros, se comunica y aprende.

En más del orden del día, las y los legisladores aprobaron el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar la fracción I del artículo 10 de la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Puebla.

Durante su intervención, la diputada Mónica Lara Chávez señaló que las reformas a la ley tienen como finalidad, evitar la discriminación y promover la inclusión de la niñez con discapacidad que se encuentran en situación de calle, que habiten en el medio rural, migrantes o jornaleros, que habiten en zonas marginadas o de extrema pobreza, sin importar sus condiciones físicas, intelectuales o sensoriales.

Por su parte, el diputado Gerardo Islas Maldonado celebró el dictamen de reforma de la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, pues señaló que en la medida que se hacen leyes que lleguen al corazón de los funcionarios y de los que están al cuidado de los poblanos, se podrá tener un estado más justo y equitativo.

De igual manera, el Pleno del Congreso avaló el Dictamen para reformar la fracción V del artículo 89 de la Ley de Turismo del Estado de Puebla, que pretende profesionalizar y capacitar a quienes laboran en empresas turísticas, con la finalidad de fortalecer al sector y la economía de la entidad.

En este sentido la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri señaló que Puebla debe seguir impulsando la actividad turística, para lo cual se requiere que las personas que laboran en empresas del ramo estén preparadas de la mejor manera. Asimismo, la legisladora dio a conocer que las reformas a la Ley consideran la inclusión de personas mayores en los servicios turísticos, reconociendo con estas acciones a este valioso sector de la población.

Durante su intervención, el diputado Raúl Espinosa Martínez reiteró que las reformas a la Ley de Turismo permitirán no solo capacitar a quienes laboran en empresas turísticas, sino fortalecer a este importante sector de la entidad y a la economía de las regiones, que en Puebla representa la segunda actividad más importante con una derrama económica superior a los 13 mil millones de pesos.

Finalmente, se aprobó por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar el artículo 30 y adicionar un segundo párrafo del artículo 30 de la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Puebla, que tiene como propósito, impulsar el sector social de la economía.

El diputado Armando García Avendaño señaló la importancia de legislar para impulsar al sector social de la economía, que tiene su origen en formas de organización social y tenencia en común de la tierra, como la comunidad indígena y el ejido, así como en gremios, cooperativas, organizaciones de trabajadores y diversas formas de organización social, los cuales son trascendentes para la economía local y nacional, al integrar a las personas excluidas y marginadas.

Galería de imágenes