H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Acuerdan en Comisiones Unidas ampliar la definición del término de discriminación

Jueves, 03 Octubre 2019 17:42

3 de octubre, 2019

BOLETÍN DE PRENSA 771

Acuerdan en Comisiones Unidas ampliar la definición del término de discriminación

•             De acuerdo con el dictamen también serán causas de discriminación: homofobia, misoginia, xenofobia, segregación y antisemitismo

•             Con esto se homologa la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado Libre y Soberano de Puebla con la Ley General en la materia

En comisiones Unidas de Derechos Humanos, de Igualdad de Género y de la Familia y los Derechos de la Niñez de la LX Legislatura del Congreso del Estado, se aprobó por unanimidad la homologación de la “Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación” con la “Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado Libre y Soberano de Puebla”, en la intención de actualizar y ampliar la definición del término discriminación.

A las causas de discriminación en la Ley se agregaron los términos de: homofobia, misoginia, xenofobia, segregación y antisemitismo.

Las y los diputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado avalaron el dictamen propuesto del diputado Marcelo García Almaguer y la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, que consiste en reformar el artículo 5 y la adición de la fracción III del artículo 4 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado de Puebla, tras realizar algunos cambios y luego someterlo a votación al Pleno.

Durante el desarrollo de la sesión, la diputada Mónica Lara Chávez, señaló la necesidad de contribuir en eliminar la discriminación y adelantó su voto a favor respecto a las reformas a la Ley, asimismo pidió hacer visible está problemática.

En su oportunidad la diputada María del Carmen Saavedra Fernández señaló que México es un país con problemas de homofobia y misoginia, por mencionar algunas de las formas de discriminación, por lo que se dijo a favor de esta reforma.

Asimismo, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez propuso que la redacción de la homologación de la Ley con la Ley General respecto a la definición de discriminación sea más concreta y no un listado como se presentó inicialmente para que sea más fácil.

La diputada Rocío García Olmedo propuso que al listado de situaciones por discriminación se agregue el concepto aporofobia que se define como el rechazo a personas en situación de pobreza, asimismo, hizo una serie de propuestas en materia de redacción que fueron apoyadas por la diputada, Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Mientras que la diputada Guadalupe Muciño Muñoz aseguró que esta reforma ayudará a los poblanos que sufren algún tipo de rechazo, vejación, menoscabo o impedimento en algún momento de su vida y el respeto de sus derechos.

Al desarrollo de la sesión de Comisiones Unidas también asistieron las diputadas, Estefanía Rodríguez Sandoval, Nora Merino Escamilla, Tonantzin Fernández Díaz, Liliana Luna, Nancy Jiménez Morales, Guadalupe Esquitín Lastiri y el diputado Uruviel González Vieyra.

Modificado por última vez en Jueves, 03 Octubre 2019 17:53

Galería de imágenes