H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueban en Comisiones Unidas del Congreso del Estado, exhorto para que escuelas tengan infraestructura para personas con discapacidad

Jueves, 03 Octubre 2019 19:43

3 de octubre, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 773


Aprueban en Comisiones Unidas del Congreso del Estado, exhorto para que escuelas tengan infraestructura para personas con discapacidad

•             La SEP federal y estatal deberán garantizar que en las instituciones haya rampas, instalaciones sanitarias habilitadas, entre otras

•             Buscan que autoridades garanticen mantenimiento y reparación de planteles educativos

Con la intención de implementar en las escuelas que aún no tienen la infraestructura y las condiciones de accesibilidad para estudiantes con discapacidad, las y los integrantes de comisiones unidas de Educación, Atención a Personas con Discapacidad y de la Familia y los Derechos de la Niñez aprobaron un exhorto dirigido a las Secretarías de Educación Pública estatal y federal a que cumplan con esta medida.

Con esto se busca que las y los estudiantes con algún tipo de discapacidad cuenten con la accesibilidad necesaria como son rampas, instalaciones sanitarias habilitadas, entre otras, tal y como lo establece la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Durante el desarrollo de la sesión, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia -quien presentó la propuesta- precisó que ha tenido acercamientos con padres de menores con algún tipo de discapacidad quienes han compartido que sus hijos no pueden asistir a la escuela porque no hay infraestructura adecuada para este grupo de la sociedad.

Lo anterior, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que los niños con discapacidad deben integrarse siempre al sistema educativo sin excepciones, ya que ser excluidos es discriminatorio e inconstitucional.

Por su parte, la diputada Liliana Luna Aguirre propuso la inclusión de docentes de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) en escuelas de nivel básico para la atención de alumnos con discapacidad y que les sean acondicionadas las áreas de trabajo.

Asimismo, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri señaló la necesidad no solo de exhortar a las autoridades para implementar de manera gradual infraestructura para estudiantes con discapacidad, sino de contemplar el destino de recursos para este fin.

Mientras que la diputada Nora Merino solicitó realizar una mesa de trabajo con el Sistema Estatal DIF para dotar de aparatos ortopédicos a los estudiantes y analizar también el tema presupuestal para estas acciones.

Durante la discusión, la diputada Tonantzin Fernández Díaz propuso que dentro del exhorto se incluya la instalación de equipamiento tecnológico con sistema braille para estudiantes con discapacidad visual o elaborar una nueva propuesta en este mismo sentido.

A esta sesión también asistieron las diputadas Bárbara Morán Añorve, Cristina Tello Rosas, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, Guadalupe Muciño Muñoz, María del Carmen Saavedra Fernández, Nancy Jiménez Morales y los diputados Hugo Alejo Domínguez, Uruviel González Vieyra, Arturo de Rosas Cuevas, Valentín Medel Hernández y Carlos Alberto Morales Álvarez.

BUSCAN QUE AUTORIDADES GARANTICEN REPARACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

En una sesión diferente y de comisiones unidas de Educación, de Derechos Humanos, y de la Familia y los Derechos de la Niñez, aprobaron una iniciativa para establecer que autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, deban garantizar la reparación y mantenimiento de las instituciones educativas.

Lo anterior, mediante la propuesta del diputado Nibardo Hernández Sánchez, para reformar el artículo 48, de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

En esta comisión y durante su intervención, la diputada Rocío García Olmedo, propuso a las y los integrantes de las comisiones unidas, modificaciones de redacción al cambiar el término “centros escolares” por “planteles o instituciones educativas” a fin de generalizar la atención toda vez que en el estado de Puebla existe un modelo de Centro Escolar.

De acuerdo con el contenido de la Iniciativa se estipula que las autoridades, también, deben procurar la utilización de lenguaje no sexista en el desempeño del servicio público, señalética y documentos oficiales, así como el cumplimiento de la igualdad sustantiva.

A la comisión también asistieron las diputadas Mónica Rodríguez Della Vecchia, Estefanía Rodríguez Sandoval, Guadalupe Esquitín Lastiri, Nora Merino Escamilla, Cristina Tello Rosas, Guadalupe Muciño Muñoz, María del Carmen Saavedra Fernández, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, Nancy Jiménez Morales, Liliana Luna Aguirre y María del Carmen Cabrera Camacho

Asimismo, los diputados Carlos Alberto Morales Álvarez, Hugo Alejo Domínguez, Valentín Medel Hernández y Jonathan Collantes Cabañas.

Galería de imágenes