H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Diputados analizan la creación del Registro de Padres que no cumplen con la pensión alimenticia

Martes, 08 Octubre 2019 00:32

7 de octubre, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 781


Diputados analizan la creación del Registro de Padres que no cumplen con la pensión alimenticia


•             Se propone crear el Registro de Padres Deudores Alimentarios en el Estado de Puebla: Mónica Lara

•             LX Legislatura garantizará inclusión de adultos mayores

•             Diputados aprueban reformas a la Constitución para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de los delitos

•             LX Legislatura exhorta a las autoridades a garantizar la seguridad de estudiantes             


Mediante la presentación de una Iniciativa de Decreto, la diputada Mónica Lara Chávez, propuso crear el Registro de Padres Deudores Alimentarios en el Estado de Puebla, con la finalidad de tener a la mano información de aquellos hombres que no cumplen con su obligación de proveer una pensión alimenticia a los hijos, después de enfrentar una disolución del vínculo matrimonial.

La propuesta considera reformas y adiciones al Código Civil del Estado Libre y Soberano de Puebla, la cuales tienen por objetivo, establecer un impedimento para que los padres que no cumplan con el pago de la pensión alimenticia ya no puedan contraer matrimonio.

La legisladora en su exposición de motivos ante las y los integrantes del Pleno de la LX Legislatura, argumentó que, cada vez, es más recurrente por parte del padre no cumplir con esta obligación, situación que deja en el desamparo a las niñas y niños, hijos de padres divorciados o separados.

Datos presentados por la diputada, revelaron que, en la encuesta del INEGI practicada en el 2015, el 25 por ciento de la población inicio un trámite de pensión alimenticia, resaltó que el 65 por ciento de madres solteras no recibe un apoyo económico de sus parejas después de la separación, y tres de cada cuatro hijos de padres separados no reciben una pensión alimenticia.

Por ello, comentó que la propuesta es más que justificada para contar con medidas estrictas para frenar el abandono de menores en el estado de Puebla. La iniciativa presentada por la legisladora fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio, análisis y dictaminación.

LX LEGISLATURA GARANTIZARÁ INCLUSIÓN DE ADULTOS MAYORES

En otro momento de la sesión, las y los integrantes de la LX Legislatura, por unanimidad, aprobaron el dictamen con Minuta de Decreto para reformar la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores para el Estado de Puebla.

En la propuesta se solicita reformar la fracción III del Artículo 3 Bis, en donde se pretende garantizar que este sector de la población sea tomado en cuenta y se evite la discriminación. La diputada Estefanía Rodríguez Sandoval explicó que, además, estas modificaciones deberán de efectuarse considerando las nuevas consideraciones con perspectiva de género. 

Ante las y los integrantes del Pleno reveló que la Policía Estatal y Municipal, así como el ministerio público y las dependencias del órgano gubernamental, son de las dependencias que enfrentan más denuncias por violación a los derechos de las personas Adultas Mayores.  

La iniciativa se turnó a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio, análisis y dictaminación.

DIPUTADOS APRUEBAN REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN PARA GARANTIZAR EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS VÍCTIMAS DE LOS DELITOS

Por otra parte, la diputada Nancy Jiménez Morales presentó una Iniciativa para reformar la Constitución del Estado, con la finalidad de garantizar los derechos de la verdad, la justicia y la reparación integral, así como los derechos humanos de las víctimas de delitos.

La Iniciativa de Decreto pretende reformar la fracción IV del artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, para garantizar el acceso a la justicia de manera pronta y expedita y que ningún hecho de investigación sé que sin resolver.

LX LEGISLATURA EXHORTA A LAS AUTORIDADES A GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE ESTUDIANTES

En otro punto del orden del día, el diputado Uruviel González Vieyra expuso un exhorto para que las autoridades competentes implementen acciones coordinadas de seguridad en las Universidades Tecnológicas, Politécnicas e Institutos Tecnológicos, con la finalidad de salvaguardar la vida y el patrimonio de los estudiantes, docentes y personal administrativo.

La Iniciativa es impulsada por los diputados Liliana Luna Aguirre, José Armando García Avendaño, Carlos Alberto Morales Álvarez, Alejandra Guadalupe Lastiri y Uruviel González Vieyra, quienes coincidieron en señalar que derivado del incremento en los índices de violencia, los estudiantes cada vez más enfrentan un ambiente inseguro en el trayecto de la casa a la escuela, perdiendo su patrimonio y dinero en efectivo, en asaltos en los que además se ponen en riesgo su integridad física.

La situación de inseguridad está lastimando a la sociedad en el estado de Puebla, de tal manera que están exigiendo a las autoridades respuesta y castigo a los delincuentes con la implementación de políticas integrales que, de manera coordinada, entre sociedad y gobierno y cuerpos de seguridad, puedan dar un combate efectivo en contra de la delincuencia.

Por otra parte, el diputado Nibardo Hernández Sánchez, presentó un Punto de Acuerdo por el cual solicita exhortar respetuosamente al Sistema Estatal DIF y los particulares de los municipios en el estado, con el fin de evaluar y ajustar los requisitos existentes para la entrega de apoyos en el ámbito de la salud, a fin de lograr un mayor acceso a los mismos, principalmente por parte de las personas con discapacidad y las personas adultas mayores que así lo requieran.

En tanto,  el diputado Juan Pablo Kuri Carballo, mediante un Punto de Acuerdo Presentado ante las y los integrantes del Pleno de la LX Legislatura solicitó exhortar al titular de la Secretaría de Economía del Estado de Puebla, para que implemente el programa “Martes de Descuentos” a fin de impulsar la economía de todos los poblanos, con la colaboración de Cámaras Empresariales, asociaciones de los centros comerciales, áreas responsables de desarrollo económico de los municipios conurbados a la capital de la entidad y de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado

Galería de imágenes