H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

En Comisiones aprueban exhortos para que la SRE instale unidades móviles para la expedición de pasaportes

Jueves, 10 Octubre 2019 21:55

10 de octubre, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 786

En Comisiones aprueban exhortos para que la SRE instale unidades móviles para la expedición de pasaportes

•             Solicitaron al Instituto Poblano del Migrante formular planes y programas para apoyar a los connacionales que ya no regresan a la Unión Americana

•             Diputados aprobaron el informe de la presidenta del órgano colegiado, diputada Mónica Lara

Ante las y los integrantes de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, la diputada Mónica Lara Chávez, presentó el dictamen de decreto por el cual se exhorta al titular de la Delegación de Relaciones Internacionales en Puebla, a diseñar una estrategia que permita la colocación de unidades móviles para la expedición de pasaportes.

El dictamen impulsado por el diputado Nibardo Hernández, tiene por objetivo acercar este servicio a la población de los municipios más alejados de la ciudad capital, el cual representa un gasto elevado y fuera del alcance de su economía por los gastos que representa, manifestó por su parte la diputada Mónica Lara.

Ejemplificó que en la entidad solo existen dos sitios en donde se puede realizar el trámite, uno se encuentra en la ciudad de Puebla y otro en el Centro Integral de Servicios (CIS) en el municipio de Izúcar de Matamoros. La diputada Mónica Lara Chávez expuso que con la colocación de los módulos móviles se alentará a la población a realizar este trámite y se podrán reducir los costos.

SOLICITARON AL INSTITUTO POBLANO DEL MIGRANTE, FORMULAR PLANES Y PROGRAMAS PARA APOYAR A LOS CONNACIONALES QUE YA NO REGRESAN A LA UNIÓN AMERICANA

En otro momento de la sesión, los legisladores integrantes aprobaron por unanimidad el dictamen por el cual se exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que, a través del Instituto Poblano del Migrante en la medida de lo posible, pueda formular planes y programas para apoyar a los connacionales que ya no regresan a la Unión Americana, tengan oportunidades laborales para el desarrollo de su economía.

Asimismo, se puedan diseñar mecanismos para frenar el flujo migratorio en 71 municipios, en donde se trabaja en la elaboración de programas para brindar el apoyo a las familias de los migrantes.

Por su parte, el diputado Armando García Avendaño, solicitó que se pueda incluir la propuesta efectuada por los legisladores, Liliana Luna, Eruviel García, Lupita Esquitín y Carlos Alberto Morales Álvarez, quienes proponen que se cumpla con los protocolos de protección a migrantes.

Asimismo, el diputado Raúl Espinosa Martínez propuso la creación de mecanismos de apoyo integral para la conservación del tejido social y evitar su descomposición por la partida de poblanos a los Estados Unidos.

APRUEBAN ACERCAMIENTO CON AUTORIDADES DE HUNGRÍA PARA CRUZAR INFORMACIÓN Y CONOCER LAS ACCIONES IMPLEMENTADAS PARA EL SANEAMIENTO DE RÍOS Y CUENCAS.

Por otra parte, dentro de los trabajos legislativos desarrollados en la reunión, el diputado Fernando Sánchez Sasia, propuso llevar a cabo un acercamiento con autoridades de Hungría con la finalidad de cruzar información que les permita conocer las acciones implementadas para llevar a cabo el saneamiento de ríos y cuencas.

Esto con la finalidad de que se puedan encontrar soluciones para el saneamiento del río Zahuapan y Atoyac, ante la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos enviada a los estados de Puebla y Tlaxcala.

DIPUTADOS APROBARON POR UNANIMIDAD PRESENTADO POR LA DIPUTADA MÓNICA LARA AL RESPECTO DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS DURANTE UN AÑO DE TRABAJO

Finalmente, por unanimidad las y los integrantes de la Comisión de Migración aprobaron por unanimidad presentado por la diputada Mónica Lara al respecto de las actividades desarrolladas durante un año de trabajo en el que se destacó la creación de la Ley de Interculturalidad y Tránsito de Migrantes, la elaboración de mesas de trabajo con universidades como la UDLAP,  la Secretaría de Relaciones Exteriores, al igual que  grupos de migrantes y colectivos para apoyo a los connacionales y sus familias, así como la capacitación y empleo ofrecido por la Secotrade a familias migrantes en Puebla.

Galería de imágenes