H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueba Congreso, abrogación de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza

Miércoles, 16 Octubre 2019 23:31

16 de octubre, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 794

Aprueba Congreso, abrogación de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza

•             Tiene la intención de subsanar las omisiones para dar por finalizado el trámite legislativo al que se le había dado seguimiento

•             Por tercera ocasión se busca dejar sin efecto esta Ley para garantizar certeza jurídica a la población

La LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos, en el Pleno, la abrogación de la "Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla".

Al hacer uso de la tribuna, la diputada Vianey García Romero, señaló que este fue el tercer intento de buscar la abrogación de la Ley, toda vez que las anteriores fueron vetadas, en su momento, por el Ejecutivo en turno; sin embargo, al dejarla sin efecto, se dará certeza jurídica a la población.

Hizo aclaraciones entre la Ley para Proteger los Derechos Humanos y la Ley federal ley sobre el uso de la fuerza pública, pues señaló que en esta segunda se habla de protocolos y de principios como la absoluta necesidad de cuándo ocupar la fuerza que es uno de los más importantes en esta propuesta.

De tal forma que este dictamen tiene la intención de subsanar las omisiones para dar por finalizado el trámite legislativo expuesto, así como enmendar las deficiencias que permitan de una vez por todas abrogar la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla.

En su oportunidad, el diputado Oswaldo Jiménez señaló que la Ley para Proteger los Derechos Humanos para Regular el Uso de la Fuerza Pública ha sido satanizada, toda vez que la Ley que se pretende abrogar es similar a la Ley General en la materia.

Por su parte, la diputada Mónica Lara Chávez se pronunció en favor de la abrogación de la Ley, toda vez que se da la garantía de que se termina con gobiernos represores en contra de la población.

Al hacer el uso de la palabra, durante el debate en el Pleno, el diputado José Juan Espinosa Torres solicitó prudencia en la abrogación de la ley, toda vez que consideró que la realidad del estado es diferente, con la Guardia Nacional y la publicación de las leyes secundarias y entre otras cosas, en su momento, solicitó que el dictamen se turnara nuevamente a Comisiones Unidas para un nuevo estudio y dictaminación. 

Al hablar sobre el mismo tema, el diputado Héctor Alonso Granados expresó que las leyes son de observancia general y aplicables a los que infringen la Ley y son delincuentes; asimismo, precisó que hay delitos graves y no graves, por lo que a todos hay que aplicarles la ley cuando dañan monumentos públicos o si matan a una persona.

Por su parte y al adelantar su voto a favor, el diputado Marcelo García Almaguer se pronunció en favor de la abrogación de la Ley para Regular el Uso de la Fuerza toda vez que la nueva propuesta incorpora los principios claves de legalidad, rendición de cuentas y vigilancia.

La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia aseguró que la Ley no se negocia, es para aplicarse y el no aplicar la ley genera caos e inseguridad, por lo que rechazó el dictamen durante el desarrollo del debate.

El diputado Javier Casique Zárate dio a conocer que presentará un exhorto al Gobierno Estatal para que se realice el registro detallado del equipo asignado a cada uno de los elementos de seguridad, así como el registro en la base de datos las huellas y características de las ojivas, como garantía para los poblanos en materia de seguridad.

Mientras que la diputada Rocío García Olmedo, cuestionó sobre la inclusión del segundo transitorio del dictamen con minuta de decreto presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, al argumentar que no podía quedar sin efecto como ahí se establece, toda vez que nunca entró en vigor.

En su oportunidad, la diputada Tonantzin Fernández Díaz, señaló que un pueblo no olvida la represión que ejercieron en el pasado y llamó a los diputados a aprobar por unanimidad la propuesta.

Asimismo, el diputado Raymundo Atanacio Luna refirió que la integridad de los ciudadanos no tiene partido político, y al hablar sobre la abrogación de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza en Puebla, dijo que el tema no se tiene que ver por revanchismo.

Por su parte, el diputado Gerardo Islas Maldonado aseguró que la discusión sobre la abrogación de la Ley ya se había tenido en anteriores sesiones, por lo que debate que se tuvo retrasó los puntos del orden del día.

Cabe recordar que, con diferentes fechas, a partir del 17 de septiembre de 2018, se presentaron iniciativas para abrogar la Ley y otras disposiciones, así como reformas, que fueron observadas por el Ejecutivo impidiendo concretar la intención de otorgar a las autoridades de seguridad pública y en especial a la ciudadanía, garantías sobre el uso adecuado de la fuerza pública, con plena observancia y respeto de los Derechos Humanos.

Galería de imágenes