H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LX Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34
Congreso aprueba reformas y adiciones a la Ley para que autoridades garanticen la reparación y mantenimiento de instituciones educativas

21 de octubre, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 807

Congreso aprueba reformas y adiciones a la Ley para que autoridades garanticen la reparación y mantenimiento de instituciones educativas


+ Las reformas a la Ley también pretenden garantizar la igualdad sustantiva en los derechos de las niñas y niños, así como procurar la utilización de un lenguaje no sexista

+ Las y los diputados aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto por el que se declara el 19 de noviembre como “El Día Estatal contra el Abuso Sexual Infantil”

+ También se aprobaron reformas a la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores con la finalidad de que este sector pase de ser objeto de protección a sujetos de derecho

+El Pleno del Congreso aprobó por mayoría abrogar la Ley para las Escuelas del Estado de Artes y Oficios para Mujeres

En sesión pública ordinaria, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar el artículo 48 y adicionar y reformar el artículo 60 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para establecer que autoridades estatales y municipales garanticen la reparación y mantenimiento de las instituciones educativas.

En tribuna, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia señaló que, con estas reformas y adiciones a la Ley, también se establece que las autoridades estatales y municipales garanticen la igualdad sustantiva en materia de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, para lo cual deberán transversalizar la perspectiva de género en todas sus actuaciones, así como procurar la utilización de un lenguaje no sexista en el desempeño del servicio público.

Asimismo, se establece la implementación de mecanismos institucionales que orienten el cumplimiento de la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado, promoviendo el empoderamiento de las niñas y adolescentes, que permita construir más y mejores oportunidades para este sector de la población.

Por su parte, el diputado José Juan Espinosa Torres señaló que el Dictamen incluye una serie de reformas, destacando la del artículo 48, donde se incluye una fracción que garantiza la reparación y mantenimiento de los planteles educativos del Estado, armonizándola con el anuncio que dio a conocer el presidente de la República. Espinosa Torres mencionó la importancia de que las políticas públicas busquen que los recursos lleguen directamente a los beneficiarios, a través de los comités de padres de familia.

Durante su intervención, el diputado Nibardo Hernández Sánchez señaló la necesidad de garantizar no sólo la reparación y mantenimiento de las escuelas públicas de la entidad, sino también la atención de los problemas de agua potable, energía eléctrica y baños adecuados, sobre todo porque hay 44 escuelas que no han sido reparadas después de los daños causados por el sismo de 2017.

Finalmente, el diputado Héctor Eduardo Alonso Granados refirió que los maestros y alumnos deben trabajar y estudiar en espacios dignos, por lo que es necesario pasar del discurso a los hechos para que se apliquen los recursos y se logre que las acciones lleguen a la gente que más lo necesita.

En su momento, el diputado Hugo Alejo Domínguez reconoció a los diputados preopinantes de la Iniciativa, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Nibardo Hernández para lograr el acondicionamiento de escuelas, no sólo en las zonas indígenas y rurales, sino también de las zonas urbanas, donde también existen carencias como es la falta de energía eléctrica y agua potable para el funcionamiento adecuado de las instituciones educativas.

Por otra parte, las y los diputados de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto por el que se declara el 19 de noviembre como “El Día Estatal contra el Abuso Sexual Infantil”.

Durante la exposición del dictamen, la diputada María del Carmen Saavedra señaló que la declaratoria del “Día Estatal contra el Abuso Sexual Infantil”, permitirá visibilizar, fortalecer y coordinar acciones para erradicar este delito y garantizar el derecho que tiene la niñez poblana a tener una vida libre de violencia y gozar una vida en plenitud.

Precisó que el deber de las y los legisladores es proteger a la niñez, por lo que es necesario estar alertas, denunciar y parar el abuso sexual infantil.

Durante su intervención, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri subrayó que el abuso infantil se debe prevenir y combatir con todos los recursos del Estado, pues la impunidad de este delito lastima en gran medida a nuestra sociedad.

La legisladora mencionó que el abuso infantil trunca el sano desarrollo de las niñas y los niños, produciendo trastornos sociales de la víctima, arriesgando su estabilidad y generando traumas a largo plazo que afecten su vida e integración familiar.

De igual manera, la diputada Rocío García Olmedo reiteró que establecer una fecha específica sirve para recordar, para generar políticas públicas, para que la sociedad en su conjunto se sume, para que las instituciones acudan y tengan que cumplir con lo que les marcan sus atribuciones, lo cual es fundamental  cuando se trata de un flagelo que se comete contra niñas, niños y adolescentes, que ocupa uno de los primeros tres lugares en la entidad.

En más del orden del día, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar la fracción VIII del artículo 3 bis y adicionar el artículo 2 bis a la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores para el Estado de Puebla.

En tribuna, la diputada Nancy Jiménez Morales, precisó que la Iniciativa tiene como propósito que los adultos mayores pasen de ser objetos de protección a sujetos de derecho, para lo cual se debe promover políticas públicas transversales que definan estrategias para que los adultos mayores se adapten a su entorno y desarrollo con inclusión.

En este sentido, la diputada María del Carmen Saavedra precisó que el dictamen también tiene como propósito adecuar el marco legal con la finalidad de modificar la denominación de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, por el de Fiscalía General del Estado, que permita mantener actualizada las leyes que rigen las actuaciones de las instituciones de gobierno.

Durante su intervención el diputado José Juan Espinosa Torres reconoció la iniciativa presentada por las diputadas Nancy Jiménez Morales y María del Carmen Saavedra, ya que fortalece el actuar del Gobierno Federal a favor de los programas sociales de este importante sector de la población.

Finalmente, el Pleno del Congreso aprobó por mayoría, el Dictamen con Minuta de Decreto que presentó la diputada Rocío García Olmedo para abrogar la Ley para las Escuelas del Estado de Artes y Oficios  para Mujeres, ya que existen leyes que prevén actos de discriminación contra mujeres y hombres, así como institutos de capacitación para el trabajo que cumplen con las funciones establecidas en la Ley mencionada.